The Shaping of England By Isaac Asimov

The Shaping of England

The

FREE READ ¹ TEXASBEERGUIDE.COM ô Isaac Asimov

Otra pequeña joya histórica de Asimov.
Historia condensada de una de las naciones más importantes de la Civilización Occidental. Tras siglos de invasiones: celtas, romanos, anglos, jutos, sajones, vikingos, normandos, esta pequeña nación llegó a dominar casi un cuarto de la extensión del planeta a principios del siglo XX.
La formación de Inglaterra nos resume este proceso extraordinario. Uno de los hitos más importantes en este proceso es que desde la batalla de Hasting en 1066, que supuso la conquista Normanda de la Inglaterra sajona, nadie ha podido conquistar este país, y pocos lo han intentado, entre ellos nosotros, con desastrosas consecuencias. Esto ha dado lugar a casi mil años sin injerencias externas, de tal forma que la actual reina Isabel II desciende directamente de Guillermo el Conquistador, e incluso (vía Escocia), del más importante rey Sajón Alfredo el Grande, que evitó la aniquilación sajona a manos de los vikingos daneses en el siglo IX.
Aunque Inglaterra haya sido uno de los enemigos seculares de la Monarquía Hispánica, es fundamental conocer su Historia, para comprender la nuestra y por ende la de nuestra civilización Occidental, con sus luces y sus sombras. 278 The Good Doctor presents the history of England and the British Isles, from the end of Briatin's Ice Age in 10,000 B.C. to the signing of The Magna Carta in 1215 A.D.; delivering it with his usual inimitably lucid and witty style. This is another one of the Good Doctor's many enjoyable and informative narratives covering the history of civilization.

They each share his entertaining style and reveal his appreciation of the sweep of grand events, as well as his enthusiasm for the intimate and obscure details in the lives of key individuals, be they kings or eunuchs, philosophers or warriors, scientists of explorers.

This particular volume covers the history of England from the Roman occupation to the colonial era and the American Revolution. He relates the stories of its various rulers from Alfred of Wessex the only British ruler to be called The Great, to King George III.

The Good Doctor covers the Norman Conquest, the crusades, the War of the Roses, and the English Civil War. 278 Antes de la batalla de Hastings, Inglaterra había sido invadida una y otra vez. Había llegado el pueblo del vaso campaniforme, luego los celtas y después los romanos. Les siguieron los anglos, sajones y jutos, después de ellos los daneses y finalmente los normandos. He mencionado seis conquistas de Inglaterra en este libro; los normandos fueron los que llegaron en sexto lugar, y los últimos (p. 164).

El párrafo anterior es un buen resumen del libro, en el que menciona las distintas culturas que fueron imponiéndose a los britanos originales y, además de desbaratar el mito de que la isla nunca ha sido conquistada. Otra mirada diferente también se le da a muchos personajes importantes como Alfredo El Grande, Guillermo el Conquistador (o el Bastardo, de acuerdo a la ocasión) o un monarca tan complejo como Enrique II, de menor fama que sus descendientes más populares como Ricardo Corazón de León o Juan sin Tierra. Mis favoritos: Thomas Beckett y la fascinante Leonor de Aquitania. 278 Como siempre, la historia platicadita de Asimov nunca decepciona. Lo único lamentable de su colección de historia universal es que no haya podido hacerla más extensa. Lo mejor son los datos curiosos y anécdotas que suelen omitirse en libros más formales sobre el tema, y eso provoca que la lectura sea mucho más amena. 278 Luego de años leyendo artículos, ensayos científicos, cuentos y novelas, es el turno ahora de comenzar con la serie de Historia Universal de Asimov.
Siempre es un deleite sumergirse en la amigable y amena prosa del “Buen Doctor”, a quien de paso agradezco por todo lo que he aprendido gracias a sus distintos trabajos.

Y como desde que veo series de Vikingos, tengo curiosidad por entender los “tires y aflojes” entre Anglos, Jutos y Sajones, elegí comenzar por este título.
Además del relato histórico en sí, que abarca desde el 10.000 a.C. hasta la firma de la Carta Magna en 1215, este hermoso bolsillo de Alianza se complementa con mapas, cuadros genealógicos y un índice onomástico. 278

#leído, #laformaciondeinglaterra , de #asimov
Interesante lectura (máxime con el asunto del Brexit) sobre cómo diversos pueblos fueron invadiendo la octava mayor isla del mundo. Desde el pueblo del vaso campaniforme y sus círculos de pedruscos, hasta la última invasión normanda de Guillermo el Bastardo; pasando por los celtas, cuatro siglos de romanización, otros de sajones, anglos y jutos, vikingos y daneses. Hasta el siglo XIII, el libro expone como los acontecimientos moldearon los gobiernos en la isla, desde la Heptarquía a la firma de la Carta Magna, que limitaba los derechos del rey. Curioso saber que Robin Hood era una representación de como los sajones se revelaban contra los nuevos reyes normandos. Y cómo no, las peripecias de arzobispos de Canterbury, papas, y eclesiásticos en general, que hallaron en aquellos tiempos la forma de someter a campesinos y vivir a costa de reyes con la mera amenaza de la excomunión. Amén!

#bqcervantes4 #isaacasimov #historiauniversal
#librosdehistoria 278 Después de leer Los Egipcios tuve que releer este texto que engloba los orígenes de una de las naciones, si no la más influyente de la historia del mundo.
Asimov va desde la Edad de Piedra hasta la creación de la Carta Magna, cerca del siglo 13, y en el trayecto elige lo más importante e imprescindible de la historia de este lugar-crisol de mezclas celtas, escocesas, britanas, escandinavas, sajonas y demás, todo con una pizca de lúcida escritura y el conocimiento clave de esta nación: que su aislamiento es su mayor fortaleza y debilidad.
Asimov histórico: Otro gol. 278 As all of his history books - magnificent.
First there is the Beaker Folk. They invaded Britain 2000 B.C.
Stonehenge about 1750. 1000 Celts. Then of course Julius Caesar.
122 Hadrian’s wall.
432 Patrick
456 Jutes in Kent
477 Saxons
540 Angles
601 Augustinus 1st Archbishop of Canterbury
632 Penda - King of Mercia
~700 Boniface, Bede
795 Vikings join Ireland (found Dublin in 840)
866 Danes take York
899 Alfred the Great dies (Danelaw)
978 Assassination of Edward II the Martyr
1015 Invasion of Canute of Denmark (not „ordering the waves“)
1037 Harold I., son of Canute, becomes King
(1060 Robert Guiscard conquers Sicily)
1066 Harold II. is defeated by William I. (Bastard, Conqueror)
1087 Doomsday Book
1127 Matilda marries Geoffrey (Plantagenet) of Anjou
— forced out in 1149
1152 Louis VIII divorces Eleanor of Aquitaine - she marries Henry Plantagenet 1155 Angevin Empire
1162 Thomas Becket Archbishop of C.
1170 Assassination of TB (canonization 1073)
1189 Richard I (Lionhearted)
1199 Brother John (Lackland) succeeds
1204 looses Normandy
1215 signs Magna Charta 278 Una de las cosas que más me gustan de Asimov es su sencillez a la hora de escribir, sin rodeos, sin excesivas metáforas, sin recrearse en la forma. Si esto funciona en sus historias de ficción, sería muy interesante verlo aplicado a sus libros de no ficción.

Y efectivamente, se ha pasado como un suspiro la lectura de este libro sobre la historia de Inglaterra. Sin detenerse en excesivos detalles, logra una comprensión global de lo que ha sido la formación de la actual Inglaterra (sin llegar a avanzar hasta tiempos modernos).

Está lleno de detalles curiosos y sorprendentes. Sorprendentes porque van más allá de lo anecdótico, explicándote el origen de determinadas denominaciones y lugares que te dejan con la boca abierta. A veces tenemos una idea uniforme de las cosas, y libros como este te enseñan cuan entremezcladas, mestizas e influenciadas son las culturas en las que vivimos. 278 Un muy buen libro bien explicado de cómo fueron los primeros siglos en Inglaterra, las invasiones que hubo: sajones, normandos, vikingos, anglos y romanos. Finalmente cada invasión tuvo sus repercusiones y legados para las siguientes generaciones e Inglaterra, después de la última invasión de los Normandos el 13 de octubre en 1066 en la batalla de Hastings.

El autor narra paso a paso cómo fueron constituyéndose las regiones de la actual Inglaterra y en los casos que amerita, las sucesiones, territorios y batallas en Escocia, Irlanda, Francia, Escandinavia y el resto de Europa. Incluye hechos notables que han sido legados hasta nuestros días como la formación de la Universidad de Oxford, la invención de las letras minúsculas, el derecho civil, las finanzas a través de cheques y letras de pago y como punto culminante, la Cart Magna y el primer sistema democrático a nivel país (antes solo había existido en Ciudades-Estado).

La sucesión al reino, ya sea por conquista o herencia, se explica muy detalladamente, sin pasar por alto los momentos en que la aparición de castillos, murallas, armaduras, religión y diversos sistemas de gobierno ayudaron a algunos a hacerse del poder, hasta incluso llega a hablar de las tres primeras cruzadas.

Me gustó mucho.

Nigger 278