Saccage Author Frederik Peeters By Frederik Peeters

Un viaje al pasado presente y futuro sin ninguna palabra. Cada quién entenderá lo que quiera. Página por página una ilustración de gran formato minuciosamente detallada de esta maravillosa locura. Hardcover Saqueo de Peeters no es solamente una historieta, ni una novela gráfica, ni un conjunto de imágenes medio abstractas, ni una obra surrealista, ni un álbum de retratos inspirados en pinturas famosas, ni una crítica a la sociedad moderna -a la injusticia social, la contaminación, el consumo indiscriminado, las corporaciones-, ni la historia de vida de un individuo de piel amarilla y su doble, un niño hecho de agua -¿o mercurio?-, ni una exposición íntima, personal y bizarra de los aspectos más enredados de la mentalidad del autor. Es todo eso y es mucho más también: algo más que no cabe en las palabras y que está en los silencios de la propia obra. Una lectura realmente fascinante, para recorrerla una, dos y mil veces. Hardcover Interesante tirada surrealista sobre la anxiedad de la realidad actual y la sensacion de que, al fin, nos vamos a cargar el mundo.

Frederik Peeters excelente con sus dibujos Hardcover interesante representación del mundo visual de Peeters. Las influencias que se citan en el prólogo sirven de guía para entender las ilustraciones. Hardcover C'est beau et étrange à la fois. On parcourt ce livre tel un rêve éveillé. Hardcover

Saccage, voilà bien un ouvrage qui défie toute forme de définition, de classification: entre livre d’images et bande dessinée, Saccage dépeint une épopée pleine de tourments, celle d’un homme (prophète? héraut de l’apocalypse?) qui traverse un monde dément, chaotique, baroque, où toute la folie – et l’histoire – de l’homme semble se télescoper, se mélanger, pour former un magma empli de visions fantasmagoriques, juxtaposant alors écho d’un enfer bien trop terrestre, jeu de références, et fresque prémonitoire. Saccage Author Frederik Peeters

Read Saccage Author Frederik Peeters

Saccage

Este cómic es una maravilla, una genialidad. Me atrevería incluso a calificarlo como obra maestra. No tiene texto, pero se lee de forma fluida. Es una sucesión de viñetas que son cuadros, con un hilo argumental que en el fondo es lo de menos, una excusa de Peeters para mostrarnos dos cosas. La primera, que es un dibujante, un pintor, de primer nivel, portentoso. La segunda, todo aquello que tiene en su cabeza. Ha encontrado una manera de dar salida a todas esas imágenes inquietantes que siempre ha querido dibujar, en gran formato y con todo lujo de detalles pero que hasta ahora no había podido.
Y hemos de darte las gracia, Frederik, porque nos has hecho un regalo mágico.
¿Queréis que le ponga un pero? La puñetera portada, o más concretamente la tipografía. Hardcover Entre el arte pop, sus múltiples referencias/homenajes, y el surrealismo y todo su potencial simbólico, Peeters plasma un curioso híbrido entre pintura y libro ilustrado. Un alucinado viaje apocalíptico por los diferentes cataclismos cotidianos de esta humanidad amenazada desde varios frentes. La ausencia de texto y las inevitables elipsis obligan a detenerse en cada página para paladear bien cada imagen. A veces un poco fáciles, en su mayoría alumbradas con inspiración. Hardcover Magnifique lourd et inquiétant. Un cauchemar muet et éveillé du début du XXIe siècle qui invoque des images de l'inconscient collectif, puisant dans toutes sortes de références.
Le procédé s'éloigne des codes narratifs et se rapproche des associations, du courant de la conscience ou des derniers films de David Lynch.
Personne ne sait où l'où l'on va, ni même vers la rédemption. Hardcover J'étais passée à côté de son œuvre phare Aâma, n'étant pas spécialement emballée par les bandes dessinées sci-fi et post-apocalyptiques. Le rose et jaune de la couverture Saccage m'ont emballé.

Un homme grouille ses pattes dorées dans un monde apocalyptique. Son implication funeste en fait l'unique survivant.

Le format que prend cette bande-dessinée me plaît bien, il libère les personnages et leurs mouvements, on peut les observer sous tous les angles. L'ambiance est à l'ocre et au rose, le bonhomme jaune tantôt écrasé, arraché ou solitaire dans les paysages. Malgré son préambule réussi sur le dessin automatique, j'ai trouvé l'abondance de références pesante, et ça m'a fait sortir avant le crescendo. Hardcover Es raro comentar “Saqueo” con palabras. Al ser un álbum mudo parece que se tendría que comentar con una imagen, con un dibujo. Pero por el bien de todos no me voy a poner a dibujar aquí.

“Saqueo” es una alegoría sobre el estado del mundo actual y la disfuncionalidad de nuestras relaciones con la tecnología, los otros seres humanos y el resto de especies. Una denuncia en forma de pesadilla de la destrucción del planeta.

“Saqueo” es también el pillaje constructivo que realiza Peeters de imágenes provenientes del cine, la literatura, el cómic, la ilustración o la pintura con una nómina final de más de cien referencias. Todo para montar este álbum pre/post/apocalíptico, con algunas ilustraciones desasosegantes y otras no tanto, pero siempre maravillosamente dibujadas.

Al final el balance es más que positivo. Alguna imagen quedará para siempre en la memoria, creo. Pero por encima de todo, lo que me resulta impresionante de Peeters es que los tres álbumes suyos que llevo leídos son totalmente personales y a la vez totalmente distintos entre sí. No es poco en un mundo en que, cuando el artista encuentra su voz, va añadiendo obras similares como capítulos de una única gran obra. Hardcover