Nico, por favor (Los libros de Nico y Carla, #1) By A.M. Irún

La más bonita. Claro que tiene sus defectos, pero yo no los veo porque estoy ciega. A.M. Irún Me gustó mucho ^^.

Un libro donde te reirás, odiaras y encantarás con los personajes.
Verás que todos tienen su lado bueno y su lado malo, nada perfecto, tal vez algo cliché en algunas partes, pero sigue siendo un buen libro.

Sin duda fue una delicia ver como Nico evolucionó y paso de estar encerrada en su cascarón a volverse líder de su vida. Tiene sus partes subidas de tono y sus momentos más tranquilos.

Recomendada para una lectura ligera con temática lgtb. A.M. Irún La autora ha compartido este y otros libros gratis para animar a la gente durante estos días y lo aprecio montón, pero la verdad no ha sido mi tipo de libro. Demasiados tropos típicos de ficción sáfica, y todo muy adolescente (salidas de armario dramáticas, quinceañeridad inmadura, grupos de amigas super tóxicos, celos y posesividades... ), cosas que ya no me apetece leer. Bastante slut shaming también. Constantemente insultando a los personajes femeninos por ser zorras, y con esa moraleja de si tienes mucho sexo es porque tienes un agujero que llenar y no tienes dignidad. La manera en que la novela estaba escrita necesitaba un repaso, pero para mi el slut shaming ha sido lo que más me ha molestado, especialmente cuando la protagonista se autoidentifica como feminista sin demostrarlo. Aun así quiero insistir en que me encanta la iniciativa de self-care con literatura sáfica con final feliz. Muchos ánimos a la autora con sus futuras obras. A.M. Irún

El tiempo todo lo cura. Separa lo que tiene que separar y une lo que tiene que estar unido.
Esta divertida historia sigue a Nicolasa, una veinteañera que recién está descubriendo el amor y la sexualidad. Y todo comienza con una chica con la que coincide (no exactamente por casualidad) a diario en el metro.

Me encantó Nico, su historia, recorriendo su camino con inocencia y sinceridad. También me gustaron los personajes que forman parte de su entorno: su mejor amigo, Raúl, siempre presente para ayudarla; sus padres , y las distintas mujeres que llegaron a su vida y le ayudaron a descubrirse a sí misma.

Puntos negativos, aunque pocos, puedo encontrarlos, por ejemplo: me pareció que los personajes se enamoran/desenamoran con mucha rapidez/facilidad ; me hubiese gustado saber más sobre ; y puede ser un poquiiiiito increíble que aparentemente, que recuerde, no hay chica hetero (¿es algo normal en Madrid? Si es así, estoy deseando poder ir pronto, jaja).

Sin embargo, nada de eso impidió que disfrutara la historia hasta el final. Con una narración sencilla y amena, y una protagonista entrañable, me atrapó desde el comienzo, leyendo con una sonrisa casi permanente hasta llegar a las últimas páginas.

Y... aparentemente o no había leído la sinopsis completa o no la recordaba, pero me tomaron por sorpresa las escenas de sexo, que dejan muy poco a la imaginación, la verdad (así que quizás sea más apropiado disfrutarlas leerlas en privado :>), y no soy experta en literatura lésbica en español (posiblemente he leído menos de 10), pero no recuerdo haber leído algo similar, así que realmente fue una sorpresa. (: A.M. Irún Un libro divertido! A.M. Irún

Nico,

Review Nico, por favor (Los libros de Nico y Carla, #1)

El viaje de Nico empieza en el metro, donde cruza miradas con otra chica. O eso es , al menos, lo que ella cree. Lo que comienza como algo casual e inocente, acabará cambiándole la vida en apenas unos meses. En su viaje de autodescubrimiento aprenderá sobre el amor, la familia, la amistad y el sexo. Sobretodo, el sexo. Nico, por favor (Los libros de Nico y Carla, #1)

Una historia fresca,viva, escrita con una soltura y una naturalidad envidiables. Cuando algo se lee de un tirón, sinónimo incuestionable de que hay alguien con un pulso narrativo de calidad dándole a las teclas. A.M. Irún He rebut aquest llibre a través d'una iniciativa molt guai que està rulant pel Twitter de diverses autores sàfiques per ajudar a la gent a passar millor el Covid-19 aquests dies fent packs de relats gratuïts.

Dit això, la història no m'ha agradat. No vull fer aquí un escarni ni ferir a l'autora qui estic seguri que hi ha posat molt de temps i esforç en escriure aquesta novel·la, però també crec necessari fer-ne la crítica per intentar millorar el contingut sàfic del que disposem i que la queer desperation no ens esborri el criteri.

La història explica l'etapa de sortir de l'armari d'una noia de 20 anys i com s'introdueix a l'escena lèsbica de Chueca y a los amores. Pel meu gust cau en massa tòpics com amor a primera vista, soulmates/amor verdadero, sexe molt genital, bollodramas, una mica de plumofòbia i sobretot força estigmatització/moralisme a guarrejar (slut-shaming).

Don't get me wrong, hi ha moltes escenes de sexe i diverses dones que clarament utilitzen i gaudeixen de la seva sexualitat lliurement, però o bé ho fan de manera destructiva (i llavors se les critica per la falta de cures) o bé perquè tenen un buit en el seu interior, (és a dir la falta d'amor, i llavors l'omplen sent unes guarres). M'agradaria que apareguessin guarrilles que cuiden, que tinguéssim més representació d'una sexualitat exhuberant però no pas tòxica ni maliciosa.

Pel que fa a la part dels tòpics, n'hi ha alguns que em fan mandra: que coneguis a la teva mitja taronja a primera vista en un tren, que et barallis amb la ex de la teva ex perquè aquesta t'ha deixat i enlloc d'enfadar-te amb ella ho descarregues contra una altra que també ho ha passat malament (sororitat? hola?), que la manera de superar una ruptura sigui follant amb una altra... I així uns quants més. Suposo que per mi el problema és que no m'aporta res nou, només em repeteix el mateix de sempre sota un altra roba.

Finalment, em molesta això ja a nivell personal que en diverses ocasions la protagonista digui que té inclinacions feministes o que ha escrit algun article sobre el tema, però a la pràctica, en tota la història no es veu per enlloc aquest suposat interès. No es veu en com tracta al seu amic, ni en com es relaciona, ni en com entén el món... M'hagués agradat veure més el seu despertar feminista que el de sàfica.

Em sap greu, de debò, aquesta opinió, perquè sé que si algú llegís una història meva i em critiqués tant em deixaria feta merda, però a la vegada crec que necessitaria el toc d'atenció per poder mirar de millorar. Espero que l'autora segueixi escrivint i potser més endavant ens poguem tornar a trobar. A.M. Irún Un libro fácil de leer que he leído, justamente, en el momento indicado: si es que eso existe. Un breve recorrido de encontrarse a una misma cuando el amor es aquello que nos hace perdernos. A.M. Irún Con frescura, un tono desenfadado de lectura ligera y con los tópicos que el género requiere, podría clasificar Nico, por favor como una novela urbana, lésbica y revelación. ¿Revelación, por qué? Porque de todas las obras que he leído del género, esta aporta algo diferente, una fuerza extraña, una holgura y un atrevimiento que baila entre lo descarado y lo divertido. Bajo el seudónimo A. M. Irún, lo que la protege de sentirse más libre, la autora nos habla de Nicolasa, pero llamémosla Nico, por favor.

Nico es una joven enamorada de un fantasma, una chica que ve en el metro todos los días, sin conseguir reunir las fuerzas suficientes de acercarse y hablarle. Y es que Nico está plagada de inseguridades, expresadas por la escritora con divertimiento irónico, tan propio de la edad, en la que el más pequeño montículo se nos convierte en una montaña infranqueable. Pero cuando la joven reúne la valentía suficiente para hablar con su chica del metro, ésta desaparece. Se ha esfumado.

Siendo víctima de la obsesión del vacío, su entorno, entre ellos su amigo Raúl, le hacen entender que esa chica solo era una alucinación suya. Instándola a liberarse de ese pensamiento, el muchacho la acompaña a salir una noche en locales de ambiente, para que Nico, nuestra Nico, pueda al fin liberarse.

Con tono cotidiano, cercano y escrito en primera persona, a ratos hablando consigo misma y dando explicaciones constantes, a rato separándose del lector y tomando las riendas de su historia, sobre Nico recae la absoluta fuerza literaria, sin que ninguno de los otros personajes logren alcanzarla. Podría ser malo, podría, pero esta chiquilla tiene tanta fuerza que no hace falta nada más. Es ella y su situación, su corazón salvaje, su corazón roto, su corazón ardiente. Son sus ansias y sus rayaduras intransigentes, la relación inestable con sus padres o sus locas noches de fiesta... y de sexo.

El sexo, que se enfrenta a los tópicos soporíferos de la literatura y el cine lésbico. Pues sí, en efecto, A. M. Irún se despoja de pudores, mostrando las escenas de sexo explícitas tal y como son, sin condecoraciones absurdas, sino con las trivialidades y las hermosuras de la intimidad de dos mujeres. Es de agradecer esta franqueza, siempre lo es, y es un punto muy importante de la obra.

El otro punto característico es la integración de la literatura con la tecnología. Eso es, los mensajes de texto. Y es que no es sencillo integrar esta relativamente nueva forma de comunicación sin que resulte pasado, o se renuncie a la calidad narrativa. Dado que Nico es una postadolescente, su teléfono móvil es una extensión de sí misma. Pero la autora se muestra cómoda en esta tesitura, siempre respetando el tono y la técnica durante toda la obra, sin que esta se pierda en los whatsapp.

Y, por último, muy a tener en cuenta: no acaba de forma trágica. Sí, parece increíble que, en esta ocasión, el amor homosexual no encuentre barreras que lleven a sus protagonistas a la más plena tristeza o a la amargura más absoluta.

Sin pretenderlo, creo que Nico, por favor ha abierto una brecha literaria indie muy interesante. Desde luego, toda una promesa de la literatura emergente. Habrá que seguirle la pista.
A.M. Irún Un libro divertido, disfrutable,ameno, ágil y fresco. Se lee de un tirón , engancha y te lleva a querer juntarte a Nico en la búsqueda de su chica del tren. El humor siempre está presente y te encuentras por momentos sonriendo o largando una carcajada . Está muy bien resuelto y te deja con ganas de leer más de su autora. A.M. Irún