Modelos de mujer By Almudena Grandes

< 9788422662631 El titulo evoca una lectura femenina, por la pluma de una reconocida mujer española. Esta tia, es la ganadora por la novela erótica en la Sonrisa vertical - Las edades de Lulú- y cuenta con una pluma literaria en esta categoría. Por ello, Modelos de mujer no solo es una lectura para mujeres,la historia de sus protagonistas es de una temática no solo femenina - no feminista- que abarca temas amorosos, tradicionales, históricos, de misterio, suspenso, más que ajenos, irrumpen en la vida diaria con frecuencia. Almudena Grandes, logra que estos modelos de mujer sean los modelos de su propia pluma, personajes que emergen no fortuitamente en situaciones especiales que, desarrollados armoniosamente despertando los sentidos al lector que posa sus ojos. Estos personajes están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad. En los tres primeros cuentos- Los ojos rotos, Malena, una vida hervida y Bárbara contra la muerte- los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera a la muerte: Míguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que pasa la vida haciendo régimen de amor, y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En los cuatro últimos –El vocabulario de los balcones, Amor de madre, Modelos de mujer y La buena hija- las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida las avasalle.

Almudena Grandes no presenta una autocensura desde una perspectiva estética que silencie sus sentimientos, si bien, sus tintes autobiográficos pretenden dar un sello distintivo a cada personaje; un trozo de humanidad o realismo mágico que envuelve a los personajes en esta España humana en la que cada parte de su ser habla desde su interior y denuncia una los estragos de una guerra civil que con furor sigue azotando a sus hijos. Los silencios de Almudena son ausentes en su discurso narrativo; la estructura de este no se transforma en una diatriba política; las temáticas que aborda van desde el narcisismo femenino que impera a lo largo de toda su producción en novela y cuentística; el erotismo trasgresor a la época; el reconocimiento de una identidad por medio de la sexualidad; la ruptura trasgresora del canon tradicional literario en los personajes femeninos que, situados en un ambiente español tradicionalista se aventuran a vivir una situación, muchas veces no elegida por ellas, bajo esta aceptación y a su vez resignación afrontan su realidad y salen victoriosas de las vicisitudes que las asaltan, a su muy particular estilo la vida puede tener un final no precisamente feliz, bajo un velo anticanónico el desenlace no se presenta tradicionalista, se escapa de la precisión con el final del diálogo.

Sin duda, Almudena Grandes presenta un importante visión femenina en la literatura; sus mujeres anticanónicas, anti tradicionalistas son mujeres que escapan de su realidad, plasmadas en una España tradicionalista, católica, que sufre estrados de una guerra donde sus personajes, sus mujeres especialmente se ven orilladas a cumplir con las expectativas que se esperan de ellas; desde su prologo titulado Memorias de una niña gitana declara sus inicios como escritora; inmersa en un ambiente de tradiciones españolas, donde el patriarcado prohíbe que se hable durante el partido, los niños son enviados con las mujeres, quienes se encuentran en la cocina y para calmar los años infantiles, depositan en sus manos hojas blancas y colores . Almudena declara textualmente: “Ahora, cuando tengo la sensación de estar empezando a dominar algunos trucos de este oficio, podría confesar que el fútbol me hizo escritora, pero será más exacto – más sincero- declarar que empecé a escribir por que no sabía dibujar.”(Grandes Almudena Modelos de mujer 11), la aceptación de la realidad y el rechazo como elemento trasgresor y anticanónico nos brinda una visión –de antemano-donde la autora se muestra como una rebelión ante el “sometimiento” manifestando su voluntad con un método creativo, revolucionario y antitradicional. La formula se plasma con el reconocimiento de la situación inicial y su contexto; la aceptación y el rechazo que generan en el sujeto y la trasgresión que sufre al decidir su destino y aventurarse en él. Esta formula se gesta desde el prologo hasta el séptimo relato, cada mujer, en su distinta situación, condición y edad, revoluciona su situación donde procura tener un desenlace distinto al de su situación inicial.

La temática planteada aborda los contextos más humanos y los rincones con más historias; el seno familiar, el centro de salud mental, la escuela, el barrio, la casa; los personajes son humanos y su lenguaje sencillo; podemos hacer una primera lectura y encontrar en ellos una personalidad y sexualidad bien definida, sea cual sea su preferencia sexual, los personajes están dotados de una clara visión y simbolismo que permiten sentirlos en sus diálogos, escuchar su respiración y sus manías; Malena evoca esa vida hervida que la tiene siempre al límite; nos parece ver la sonrisa de Míguela, la mujer mongólica como si está no hubiese nacido con síndrome de down, así también podemos escuchar a Carmen y Piedad, las madres de la buena hija Bertha, o el incondicional amor de madre que le profesa a Marianne en estos modelos de mujer, que enuncian una voz femenina en cada una; si anteriormente se hablaba de una denuncia política, Almudena plasma este contexto como parte del microcosmos que recrea en esta visión, no descarta el contexto, como tampoco descarta el personaje machista ni se sobre pone como heroína revolucionaria, sin embargo, se muestra a así misma como una heroína de su propia vida, sumergida en una situación que sola enfrenta y sale victoriosa.
El discurso narrativo también es planteado como anticanónico, el juego de voces empleado en el libro aparece desde dos perspectivas; la voz omnisciente, la voz protagonista que nos cuenta dos historias, los elementos fantásticos empleados evocan un entorno realista y mágico, en cada microcosmo la visión femenina impera ya que es ella la que despierta y emite esta voz; desde los ojos de ella nos adentramos en su mundo y gracias a ella palpamos la realidad que Grandes dibuja con letras.

La critica ha tachado a Almudena de ser una mujer que sobrepone sus fantasías a la estética de la obra; una mujer que proyecta sus más bajos deseos y no respeta la literatura ni sus cánones, precisamente por ser una mujer que se atreve a escribir sobre con un sello que abre el tabú, que explora sentimientos, situaciones, contexto, elementos que juegan parte fundamental en la vida de sus personajes; ficticios o con tintes autobiográficos los personajes de Grandes brillan con una calidad humana y una estructura psicológica bien lograda; la exploración a través de la sexualidad involucra el reconocimiento: aceptación y rechazo de su propia identidad.
9788422662631 Esta colección de relatos la he leído por pura obra del destino, pues les cuento que llevo 33 horas sin electricidad y debido a que no podía salir de mi casa y no tenía ningún aparato electrónico con carga me decidí a buscar en el librero de la casa algo para leer y me encontré con Modelos de mujer. Han sido relatos muy interesantes.
Los evaluaré individualmente:

1. Los ojos rotos 4/5 🌟
2. Malena, una vida hervida 1.5/5 🌟
3. Barbara contra la muerte 2.5/5
4. Amor de madre 5/5 🌟
5. El vocabulario de los balcones 3/5 🌟
6. Modelos de mujer 4.5/5
7. La buena hija 4/5 🌟 9788422662631 Me ha gustado mucho 💓 he tardado muchísimo en leerlo por un pequeño bloqueo :) Almudena es increíble! Me encanta la manera en la que es capaz de hacer la historia tan cercana y natural. Son siete relatos en los que las mujeres protagonistas cuentan su vida de esa forma tan costumbrista con la que escribe Almudena Grandes. Muy entretenido pero le doy 4⭐️ porque me ha costado acabarlo :/ 9788422662631 alberto dice que tengo que escribir reviews así que leed este libro es 🥺 historias cortitas pero jo algunas son 💖💔

“malena,una vida hervida” que habla del placer de comer de una forma maravillosa

“amor de madre “ y “la buena hija” que hablan de la maternidad, como a veces los padres proyectan sobre sus hijos sus propias aspiraciones y creen que es lo que les hará feliz

solo por estos ya merece la pena ( el resto también están bien) 9788422662631

Como insina el propio ttulo, Modelos de mujer, estos siete relatos estn todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algn momento, a hechos extraordinarios. Todos, menos el que da ttulo al libro, estn de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas debern asumir para impedir que la vida las avasalle. En los tres primeros cuentos -Los ojos rotos, Malena, una vida hervida y Brbara contra la muerte-, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequea Miguela, la mujer monglica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo rgimen por amor; y Brbara, que acompaa a su abuelo a pescar. En los cuatro ltimos -El vocabulario de los balcones, Amor de madre, Modelos de mujer y La buena hija-, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seduccin y otras a la fuerza de la razn, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos. Modelos de mujer

No me encantaron todos los relatos, pero debo reconocer que la narrativa es bastante buena, más aun teniendo en cuenta que las historias funcionan tan bien a pesar de ser diálogos continuos, un métodos bastante diferente y llamativo. De igual manera, no me maravilló. 9788422662631 Colección de relatos sobre mujeres que encabezan y protagonizan sus historias.

Las hay de todas las edades y condiciones, niñas, jóvenes, mujeres adultas y señoras. Cuentos que hablan de recuerdos, de superación, de empeoramiento, de enfrentar y tratar de superar los obstáculos de la vida. Sobre los miedos, la vejez y la maternidad. Hay mujeres que no saben qué hacer o cómo dirigir sus vidas, relaciones maternofiliales que penden de un hilo, mujeres enfrentando traumas y superándolos de maneras un tanto excéntricas y rozando lo perturbador, algunas con hábitos no del todo saludables. Son relatos amargos y realistas en cierto punto, con una pluma que sumerge e hipnotiza. Definitivamente Almudena Grandes es muy grande, el apellido no le queda pequeño. He logrado avistar en estos cuentos un estilo muy personal y desde ya, me encuentro deseando leer alguna otra cosa de ella porque me conquistó plenamente con cada una de estas historias.

🫂Los ojos rotos 5/5★
Un relato que juega con una narrativa un poco caótica ya que te hace dudar entre dos opciones, la de que la historia contada por la protagonista es algún invento de su cabeza o simplemente es una historia cercana al realismo mágico. Al final, no lo tengo claro porque la prota supuestamente está loca y vive en un panorama deprimente como lo es un manicomio... pero lo que sí sé es que es una historia de amor, de aceptación, de dolor y olvido, en un viaje completo hacia la vejez dentro de ese lugar.

🍽️Malena una vida hervida 5/5★
También hay relatos como estos que se sienten enfermos, dañinos en el sentido psicológico pero con un final soberbio que me encantó. Me gusta que sea perturbador, que haya representación de una protagonista obesa que a lo largo del tiempo tuvo que hacer sus dietas y regímenes, con algunas tácticas que encontró para poder seguir en ese peso ideal y hegemónico. Creo que plantea (quizás al extremo) esa problemática entorno al peso para provocar algo en el espectador y vamos, que lo logra con creces.

💀Bárbara contra la muerte 4/5★
Es la historia de una niña de trece años que encuentra la manera de enfrentar a la muerte y vencerla a su manera. Con rebeldía y un regusto dulce que momentáneamente le da la venganza.

🤱🏻Amor de madre 5/5★
Un cuento sobre la maternidad, de una relación madre e hija en la que todo empieza parcialmente bien y luego, poco a poco las cosas se tuercen endemoniadamente. Esta historia es tóxica, obsesiva y rodeada de un ambiente insano y profundamente peligroso con todo lo que haría una madre por su hija. Y aunque la mujer que nos cuenta su historia lo llama amor de madre, lo cierto es que es más que eso.

👩‍❤️‍👨El vocabulario de los balcones 4/5★
Es linda y triste. Una muchacha que cuenta todas sus relaciones fallidas una detrás de otra. Y la cosa sigue la misma línea durante mucho tiempo. Quizás es el que menos me gusta de la colección porque la temática del romance, la toxicidad y los personajes que les va mal en el amor lo he quemado mucho. Aún así, la narración te envuelve y es evocadora.

👩🏻‍🤝‍👩🏼Modelos de mujer 4/5★
La que da título a la antología y que ni siquiera es la mejor de todas. Esta es la historia de Lola, pero también la historia de Eva; dos mujeres tan diferentes como dos gotas de agua y aceite. Las clases sociales, las motivaciones, las diferencias físicas y el deseo profundo de querer y poseer la vida de la otra. Quizás, lo único seguro que comparten ambas son las inseguridades que las vuelven indudablemente humanas.

🙇🏻‍♀️La buena hija 4.5/5★
Con el último relato me sentí muy identificado. Va sobre una mujer adulta que hace un viaje a su niñez para recordar y encontrarse nuevamente con ese mundo materno, en el que para ser madre se necesita más que estar conectada por un condón umbilical, porque al final madre es la que educa y cría, la que está todo el tiempo pendiente de ti. 9788422662631 4,5*
#enabrilleemosenespañol
#abrilcontosmil

“Desde que perdi Piedad, a vida não voltou a conceder-me a atenção necessária para me pôr à prova, de modo que me conhecia muito bem tanto por dentro como por fora e, contudo, permaneci diante de um espelho durante muito tempo, contemplando o meu rosto com estranha atenção, como se já então pudesse pressentir o iminente desafio de um destino tão parco, tão manso, que nunca se sentara diante de mim para me convidar a medir forças.

Não sei o que esperava desta colectânea de Almudena Grandes depois de ter lido um livro de que não gostei e outro que me vem constantemente à memória, mas o conteúdo destes sete contos foi uma verdadeira surpresa. São malévolos e retorcidos, com o humor negro que aprecio e que me levou a soltar umas boas gargalhadas. Desde uma rapariga que passou fome a vida inteira à espera do regresso de um amor platónico a quem a idade não perdoou, até uma mãe alcoólica que faz as coisas mais indecentes para que a filha não saia de casa, estas “Sete Mulheres” são todas elas fascinantes e desequilibradas à sua maneira.
Diz Almudena no prólogo, com demasiada modéstia: “Nunca almejei conquistar um vastíssimo universo literário. Pelo contrário, prefiro permanecer num mundo pequeno, pessoal, cujas fronteiras acabam por coincidir com os limites precisos da minha memória, e dirigir o olhar para recantos tão conhecidos que nunca deixarão de surpreender-me.” Mas o meu pequeno mundo já ela conquistou.

Os Olhos Rasgados – 4,5*
Malena, uma Vida Cozida – 4,5*
Bárbara contra a Morte -5*
Amor de Mãe – 5*
O Vocabulário das Varandas – 4*
Modelos de Mulher – 4*
A Boa Filha – 5* 9788422662631 Sendo uma obra da minha (e sim, é muito minha) Almudena, era um facto garantido que me iria adorar, como tudo o que sai do engenho brilhante desta autora espanhola.

Arrebatou-me de imediato com o prólogo aos 7 contos que compõem esta colectânea e surpreendeu-me deveras (a mim, que sou uma leitora inveterada sua) o tom maquiavélico e retorcido que pauta essas 7 histórias no feminino, mostrando-me um lado seu que não é habitual encontrar nas suas narrativas mais longas!

Bravo, Almudena!

Obrigada, Paulinha, por mais este empréstimo!

NOTA - 9,5/10 9788422662631 Almudena Grandes também não me encantou, apesar de ter gostado de apenas dois dos sete contos que compõem o livro, ao contrário de Aqua Toffana, aqui vemos textos muito distintos uns dos outros, a própria autora faz uma breve introdução a explicar a origem destes contos e o porquê de todas as protagonistas serem mulheres.
Desta autora tenho ainda para ler Os Ares Difíceis, pode ser que me renda aos seus encantos neste romance.

http://baudatanocas.blogs.sapo.pt/aqu... 9788422662631

Modelos

Summary ë PDF, DOC, TXT or eBook ☆ Almudena Grandes