Lordemano By José Zoilo Hernández

En esta reseña el protagonista principal de la novela se ofrece para adentrarte a ti posible lector en su vida. Porque “Lordemano” es mucho más que una aventura, una vida, una gesta, un destino…

Mi nombre es Hrolf Ralnallson, hijo mayor del jarl Ragnall Hrolfson.
Desde muy pequeño mi padre me inculcó que ser hijo de un jarl no suponía en sí privilegio alguno porque tal distinción arrastra una constante lucha por demostrar ser digno del mismo. “Se presentarán situaciones y trances suficientes donde sin duda habrás de curtirte en su afrenta y superación” -afirmaba mi padre-. Cuánta razón tendría. Yo ardía en deseos de demostrar cuán digno sucesor sería de aquel respetado jarl. Por ello mi entrega fue total desde que tuve conciencia de qué se esperaba de mí.
Tras abandonar nuestra natal Noruega nos instalamos en Erin, tierra siempre acariciada por la lluvia y de llanuras extensas y verdes. Allí hubimos de luchar con quienes la habitaban hasta hacerles comprender que nuestra intención era quedarnos en aquella tierra semejante al paraíso. A más de aquellas batallas con los indígenas, tuve ocasión tempranamente de conocer la envidia y los celos que mi “posición” creaba, sin yo proponérmelo, en las personas que me rodeaban, que podían ser incluso compañeros de instrucción, amigos y quizá también miembros de mi misma familia.
Tras estas premisas, tengo que revelar que la auténtica aventura de este “LORDEMANO” (hombre del norte) será en tierras muy lejanas a Erin. Lordemano, así llamaban los habitantes de las tierras hasta las que nos desplazamos en nuestro denodado afán de emprender nuevas aventuras y hacer fortuna saqueando sus costas.
Y fue así, como afirmaba mi padre, que en mi primera aventura se me presentó la ocasión de enfrentarme a una de las más despiadadas realidades de la vida: la traición. ¡Como para no curtirse en su afrenta y superación! La verdadera lucha, es con la vida, donde tienes que ganártela día a día y cierto es que nos lo pusieron muy difícil. A mí y a otros “lordemanos”, vikingos, que fuimos hechos presos en las costas de Gallecia hasta donde llegamos, yo mismo al frente del drakkar El Águila de las tormentas y los demás en otras embarcaciones que se unieron a la aventura de devastar aquellas costas, previamente a la gran gesta que nos habíamos propuesto con aquella gran flota: llegarnos hasta al-Ándalus conocedores de sus legendarias riquezas.
Fui hecho esclavo, tratado como, o peor que los cerdos, trabajé la dura piedra y todo con cadenas denigrantes. Mis compañeros y yo, sin propuesta previa, pero en la seguridad de que habría un mañana, una forma de escapar y una solución, nos conjuramos para subsistir malviviendo en un mundo, el de los cristianos de la península, que nos era totalmente ajeno y hostil. Yo además tenía una mira que alcanzaba más allá de las altas montañas asturianas, más allá de las altas torres de las ciudades por las que nos llevaron nuestros captores, más allá incluso del mar del que cada vez nos iban alejando más y más: yo ansiaba la venganza. Necesitaba regresar a Erin. En ello ponía todas mis esperanzas y empeño porque “la muerte es el único viaje del que no hay regreso posible”.
En mi gesta por tierras de “Spanland” no me sería negado conocer el amor, la amistad y la lealtad. Habría de participar en guerras ajenas, con culturas totalmente extrañas. Habría de conocer personajes importantes de la historia de aquellas tierras de la península tanto cristianos como musulmanes, fieros luchadores del sur que a nosotros los del norte, los “lordemanos” ellos nos llamaban “madju”, que vendría a significar algo así como impíos o adoradores del fuego.
Pero ¡por Odín!, dios principal de nuestro panteón nórdico, que esta historia que magistralmente te cuenta JOSÉ ZOILO HERNÁNDEZ, no convoque a las nornas a mi fatal destino sin que alcance lograr mi venganza. Venganza, “ese sentimiento capaz de dar alas al corazón de un hombre, casi tanto como el amor: ambos son capaces de nublar la lógica y fortalecer la voluntad”.








José Zoilo Hernández «La vida no vale nada si está en las manos de tus enemigos»
 
¿Qué hace que esta novela sea redonda? Es un conjunto perfecto, mezcla de historia, aventura y amor. Un verdadero disfrute, donde lo único negativo fue terminarla. De esas novelas que no puedes dejar de leer, que deseas avanzar, descubrir si consiguió su fin, saber si lo que perdió se pudo recuperar, pero cuando llega el desenlace, te enfada que fuera tan corta. Aquí más de uno se llevará las manos a la cabeza y dirán entre risas y sorna, ¿corta? Sí, son 600 páginas que me he bebido sin darme cuenta, hacía mucho tiempo que no tenía entre mis manos una aventura como las de antes, como las que me leía mi padre antes de acostarme. Un historia que no decae, cargada de giros y sobresaltos sorprendentes que mantienen el entusiasmo por la lectura. José Zoilo Hernández Comienzas a leer Lordemano y te encuentras un joven Hrolf que lo tiene todo... Es fuerte, valiente, hijo de un jarl y acaba de conseguir el amor, tiene grandes amigos y cuenta con el respeto del pueblo de su padre, pero también tiene ambición y eso le lleva a echarse al mar nada más prometerse en matrimonio con la bella Astrid. Los dioses parecen sonreír al joven vikingo hasta que una jugarreta de uno de los suyos le hace caer esclavo en Gallecia.
En aquel momento comienza la lucha interior y exterior por poder volver a su tierra para recuperar su puesto y vengar su desgracia, pero las Nornas no se lo van a poner fácil y enredan sus hilos con los de otros hombres del norte que han caído en desgracia igual que él, haciendo que sus caminos se unan y nazca entre ellos una preciosa amistad y una lealtad que traspasará las fronteras de Spanland.
Bajo el apodo de Lordemano, Hrolf vive día tras día ansiando la venganza y recuperar su honor, pero el camino no va a ser nada fácil, tendrá dudas, ganas de desistir y conocerá la derrota de primera mano, pero, ¿conseguirá Hrolf llevar a cabo su venganza?
Una novela histórica, bien documentada, con una gran historia que te mantiene en vilo de principio a fin... Con personajes entrañables, detestables y divertidos, pero bien trabajados, es de esas historias que llegan para quedarse... Si os gusta la novela histórica y/o las historias de vikingos, dad una oportunidad a Lordemano y a su autor, lo merecen. José Zoilo Hernández Una gran epopeya vikinga que recorre parte de nuestra historia. Personajes bien definidos, de diferentes culturas y ámbitos, que se relacionan de forma creíble en un contexto inigualable. Me ha encantado cómo refleja las primeras fases de la reconquista, ese proceso similar a una marea, que avanza y retrocede en un tira y afloja que fue conformando lo que hoy somos como pueblo. Diversión y aprendizaje en un mismo libro. Muy recomendable. José Zoilo Hernández Valoración 9,5

Leyenda, historia y ficción se combinan magistralmente en esta obra. Después de la trilogía Las Cenizas de Hispania, y de El nombre de Dios, Zoilo nos vuelve a encandilar con su prosa fluida y amena.

Guerras, traiciones, venganzas, envidias, pero también pasiones imposibles, alianzas, lealtad, acción y amor. Todo esto y mucho más en esta aventura que nace en la actual Irlanda (Erin) y transcurre mayoritariamente en las tierras de Spanland en el siglo IX.

Con unos personajes muy bien definidos, con mucha personalidad, procedentes de diferentes culturas, que se relacionan entre ellos de una forma muy pausible y que nos acompañan en las peripecias de nuestro protagonista.

Zoilo nos narra magistralmente los ataques vikingos a Spanland, tanto a las tierras del norte gobernadas por los cristianos, como a las musulmanas. También nos narra los primeros embates de la mal llamada “reconquista”, con sus idas y venidas, en las que se aprovechaba la debilidad del bando contrario para conquistar un territorio, que se perdía cuando el otro bando recuperaba la fortaleza.

Pero lo relevante de la historia son las vivencias de uno de esos hombres del norte, que como consecuencia de una traición, se queda como prisionero cristiano y como el odio y las ganas de venganza le dan fuerzas para ir superando todas las dificultades.

Soy un fan de Zoilo, no puedo acabar sin recomendaros encarecidamente esta obra (y todas las anteriores). Ojalá la espera para la siguiente no sea muy larga!!!

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La gran labor de documentación que se vislumbra detrás de la historia
🖋 La nota histórica del final del libro y el glosario de términos y topónimos. Aprendes mientras disfrutas de la historia.
🖋 Los personajes principales que están muy bien perfilados.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Si hay que ponerle un pero, se lo pondría a la forma en la que nuestros protagonistas se evaden de la batalla de Guadalete


Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Limitémonos a disfrutar de este momento, pues no sabemos qué nos tienen reservado las Nornas para el día de mañana.
✍🏻 Nuestro destino, el de cada uno de nosotros, ya está escrito, y somos meros juguetes en sus manos.
✍🏻 La guerra es bella para quien no la conoce.
✍🏻 No me hizo daño. Nadie podía hacérmelo ya: lo había perdido todo, la vida y la dignidad. La vida no vale nada si estás en manos de tus enemigos.
✍🏻 Hay que afrontar los retos paso a paso; sobre todo, los imposibles.
✍🏻 Las piedras no sienten, no aman, no sufren. Aunque tampoco se pueden vengar.
✍🏻 Nunca entres en un lugar sin saber cómo salir de él, independientemente de si se trata de un banquete, o de una batalla.
✍🏻 La muerte es el único viaje del que no hay regreso posible.
✍🏻 Un obispo es... ¿como un cura muy rico?
✍🏻 Era un lugar sucio y maloliente, que me resultó tan cálido como acogedor.
✍🏻 Los religiosos murmuran, y sus habladurías contagian a la gente llana con ideas interesadas y peligrosas.
✍🏻 La tristeza, la desesperanza y la angustia pueden paralizar el cuerpo si se adueñan de nuestros pensamientos.
✍🏻 Nunca entendí del todo a los cristianos: ¿por qué necesitarían una iglesia para hablar con su dios? ¿Qué podrían sentir entre aquellas paredes que no percibieran al borde de un acantilado, entre la grandeza de los árboles, o escuchando el rumor del mar?.
✍🏻 Todos ansiamos el hogar; hasta el más ruin de los espíritus.
✍🏻 Muchas veces son más temibles los enemigos que aguardan en tu propio hogar que los que encontramos en el exterior.
✍🏻 Perjuros y traidores vivían y medraban, mientras hombres valerosos y leales se dejaban la vida en las batallas de otros, lejos de los suyos y de su hogar.
✍🏻 Ser generoso con quien te ha servido bien no es muestra de debilidad, sino de justicia.
✍🏻 No todos hemos nacido para ser felices; pero todos lo hacemos para morir.
✍🏻 La muerte es una fuerza poderosa, pero aquellos a quienes amamos siempre permanecerán en nuestro corazón.
✍🏻 Las palabras: bien usadas, son capaces de confundir los corazones, empañando los recuerdos y maquillando la verdad, hasta que solo la leyenda permanece.
✍🏻 La venganza es un sentimiento capaz de dar alas al corazón de un hombre, casi tanto como el amor: ambos son capaces de nublar la lógica y fortalecer la voluntad.
José Zoilo Hernández

Lordemano

Free read Lordemano

UN JOVEN EDUCADO PARA REGIR EL DESTINO DE LOS SUYOS

Siglo IX. Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal para instalarse con el resto de su familia en la lejana Erin, donde se hará un hombre, ganará sus primeras cicatrices en la batalla y despertará al amor. Ante el ocaso de su padre, será Hrolf, como primogénito, el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas y dirigir a sus hombres hacia otras costas, con la esperanza de obtener fortuna y renombre.

UN VIAJE A LA PENÍNSULA EN UN SIGLO CONVULSO

Atraída por las legendarias riquezas de al-Ándalus, la gran flota vikinga pone sus miras en la península ibérica. En su periplo hacia el sur, las naves nórdicas arriban a las costas de Gallecia. Confían en saquear cuanto encuentren a su paso sin dificultad, ignoran que Ramiro, el rey asturiano, ha decidido presentar batalla. Pese al valor demostrado por Hrolf, el ejército vikingo es derrotado, muchas de sus naves son incendiadas y él mismo es capturado por un grupo de asturianos.

SOLO UN VIKINGO PUEDE SER LIBRE MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS

Convertido en un esclavo al que otorgan el nombre de «lordemano», Hrolf deberá sobrevivir en este territorio de cultura extraña, en una aventura en la que las guerras, las traiciones inesperadas y las pasiones imposibles serán únicamente el comienzo de su lucha por la libertad, la venganza y el amor. Lordemano

Nunca había leído nada de él, me gustó tanto que ya estoy con su trilogía José Zoilo Hernández “No todos hemos nacido para ser felices Hrolf; pero todos lo hacemos para morir”

3,75 🌟
José Zoilo Hernández Lee la reseña completa: https://losmejoreslibros.top/resena-l...

Me ha gustado mucho la forma de expresar, narrar, lo detallado de la historia, la documentación realizada, entre otras cosas.
No solo consigue envolverte en la atmósfera que crea con sus descripciones, sino que la trama atrapa. Sin tener un ritmo alto, si no más bien discontinuo, con momentos más pausados para meterte de lleno en los lugares y en situación, con otros cargados de acción, encuentra un gran equilibrio. De esta forma consigue crear con Lordemano un libro capaz de dejarte prendado de él. José Zoilo Hernández Primer libro que leo de este autor. Me apetecía un cambio de registro, lo vi y me lancé a por él.

Un grupo de hombres del norte, capitaneados por un joven Hrolf Ragnallson, se lanza a la aventura de dirigirse a otras costas para obtener fortuna y renombre. Lo que parecía una breve escapada de iniciación se complica y acaban uniéndose a una gran flota vikinga que se dirige a Spanland. Antes de llegar a los ricos territorios de Al-Ándalus, hacen una primera incursión siguiendo el cauce del Miño. Confiados en su superioridad, no esperaban encontrarse con un pueblo como el asturiano, que defendiera sus tierras con uñas y dientes. Y debido a cierto incidente, nuestro protagonista no puede huir con el resto de la flota, es apresado y a partir de ahí comienza su periplo por tierras españolas, antes de poder regresar a su verde Irlanda: Gijón, León, Oviedo, Santiago Pamplona o incluso Toledo en pleno apogeo del siglo IX.

Una historia de traiciones, venganzas, envidias o celos, pero también de alianzas, valores, lealtad y autosuperación, donde tiene cabida la acción y alguna historia de amor.

Me ha resultado entretenida, pero me ha faltado una buena y descriptiva batalla, una lucha encarnizada mano a mano. De esas que te hacen ponerte de pie. Haberlas haylas, pero le ha faltado algo de garra y en la encerrona que le metieron las tropas de Musa ibn Musa a las de Gatón, nuestros protagonistas se salieron por la tangente al conseguir huir. Aunque hacia el final del libro tendremos algún duelo.

Respecto a la ambientación, también me ha parecido muy generalista. Le ha faltado bajar un poco más al detalle en algún momento.

En cuanto a los personajes, aunque haya algún apellido impronunciable, no son muchos. Es fácil seguirles la pista e identificarlos. Pero no creo que con el tiempo recuerde especialmente a ninguno. Sí, había unos fieros hombres del norte ...., alguna mujer muy guapa, aparece el cameo de algún rey de la época como Ramiro I o García Íñiguez, se menciona algun musulmán ... y un noble muy avispado para la época: Gatón, el conde del Bierzo, que de todos estos personajes ilustres es el que tiene mayor protagonismo y está mejor perfilado. Es cierto que Hrolf y su grupo de amigos, están bien definidos: el sabio, el fuerte, el líder, ... y más de uno hasta te cae simpáticote.

Puntos a favor del autor: glosario de términos, relación de personajes y equivalencia de topónimos al principio del libro para no perdernos -aunque me lo salté y no me hizo falta consultarlos-. Y al final del libro, una nota histórica donde el autor nos indica lo que está basado en fuentes históricas o leyendas y lo que ha sido ficción de cosecha propia, que me ha parecido muy interesante.

El estilo de redacción es sencillo y ameno. Hay partes que enganchan un poco más que otras y en su conjunto, el libro resulta entretenido. Pero me he quedado con ganas de algo más. No sé si con tanto libro pendiente leeré algo más del autor.

Tengo la duda de si merece 3 o 4*. Pero seremos un poco generosa.

Valoración: 6,75/10
Lectura: octubre 2021 José Zoilo Hernández Durante el siglo IX Hrolf Ragnallson y su hermano pequeño abandonan Noruega y viaja como capitán del Águila de las Tormentas, la nave de su difunto padre, como miembro de una flota vikinga. Su destino es el sur, en busca de costas llenas de riquezas y fortunas. Atraídos por los rumores de Al-Andalus, la flota hace escala en Galicia, donde se enfrentarán a la resistencia del rey Ramiro. Una resistencia que va a trastocar todos los planes.

Esta novela histórica está ambientada en la España del siglo IX. Es bastante interesante la confluencia de culturas: un norte cristiano y un sur musulmán, además con ataques vikingos (un pueblo bárbaro y pagano). Como suele ser habitual en las novelas de vikingos que he leído, uno de los temas principales es la venganza. Este será el fuego que motive a los protagonistas. Además, está llena de aventuras, traiciones y alianzas, aunque también habrá algunos momentos para el amor.

Los personajes de la novela (cuya lista encontramos al inicio) son tanto históricos como ficticios (están señalados cuáles son cuáles). Los personajes no son demasiados, algo que se agradece. El protagonista, Hrolf, tiene un cambio total en la historia cuando cae preso por las tropas del rey cristiano. Otro protagonista es Gatón, conde del Bierzo. Además aparecerán reyes como Ramiro I o también García Íñiguez. Todos los personajes están bien perfilados, descritos y con personalidades propias. Por último, tenemos unas notas históricas del autor para entender aún más toda la trama.

El libro está bien escrito, aunque he echado en falta descripciones más detalladas en las batallas, además de ser bastante ameno. El ritmo de la novela es asombroso. Es una novela histórica que va fluyendo por sí sola, sin atiborrarnos a base de datos históricos o fechas. Da lo justo para conocer la época y los acontecimientos históricos acaecidos. Para finalizar, al comienzo de la novela hay un topónimo con las distintas localizaciones de la novela y un glosario de términos.

https://lagranbibliotecadedavid.blogs... José Zoilo Hernández