Las tres bodas de Manolita (Episodios de una guerra interminable, #3) By Almudena Grandes

Las

Manolita es una joven de 18 años que, en un Madrid devastado por la miseria, se ve en la complicada situación de mantener a su familia debido a que sus padres fueron encarcelados y su hermano vive oculto en la clandestinidad. A su cargo también tiene al resto de sus hermanos, que en total son cuatro criaturas más. Después de mucho insistir, Antonio conseguirá que Manolita participe en su lucha de resistencia y por ello deberá visitar en la cárcel a un preso que ha de permitirles poner en marcha sus panfletos.

Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser en realidad un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario de El Valle de los Caídos. Pero antes tiene que saber quién es el delator que merodea por el barrio.


Las tres bodas de Manolita es una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Las tres bodas de Manolita (Episodios de una guerra interminable, #3)

3,5
Unas historias realmente interesante y que duelen en muchas ocasiones, pero siento que esta vez no he entrado en la novela como en las dos anteriores.
No se exactamente qué es lo que ha podido fallar, si ciertos personajes, sí el modo de retratar situaciones, el lenguaje, el momento en que lo he leído...
No puedo decir que no me haya gustado o interesado, simplemente lo he visto desde fuera y eso, en este tipo de libros, es un auténtica pena. 9788483838457 me ha encantado, siento muchísimo haber tardado tanto en leer a Almudena, aprendes y sientes tantísimo leyéndola…
Es un libro precioso, no hay historia que sobre y la ternura con la que cuenta los episodios más crueles es insuperable.
Tenéis que leer antes los episodios anteriores, os encantará encontraros con guiños a ellos ❤️‍🩹
9788483838457 Después de haber disfrutado cada momento de El lector de Julio Verne, con esta novela vuelvo a las sensaciones de Inés y la alegría: Almudena es una escritora notable y ambiciosa, pero a mí parte del artificio me sobra. Me sobran tanto ir y venir en el tiempo, me sobra tanta diversidad de punto de vista, me sobra toda la explicación final de la vida de Silverio... Si Manolita es la protagonista, déjala que ocupe el foco.
Demasiada metáfora a veces también, sí.
Excelente documentación. Me ha gustado mucho toda la parte de los presos de Cuelgamuros. Y sí, seguiré leyendo lo que nos cuente Grandes sobre la posguerra, porque creo que nunca está de más saber qué pasó. O que le pasó a una parte de la población de este país. Porque la parte que yo conozco a través de mi familia es exclusivamente rural y creo que en las ciudades fue todavía peor.
9788483838457 Relectura 2022: He acabado el libro igual que lo hice la primera vez; es decir, a lágrima viva y bien abrazadita a mi ejemplar (¡firmado!) de esta novela tan maravillosa. Creo que ya lo he dicho muchas veces, pero no hay nada que me haga sentir tan en casa como los Episodios, sobre todo en el caso de este e Inés y la alegría, que son para mí como un segundo hogar. Gracias, Almudena.

«—Pero yo no voy a decirte que no, Manolita —cogió mi cara entre sus manos y cerré los ojos, abandoné la cabeza entre sus palmas, sentí calor, un bienestar instantáneo, parecido a la paz que no había vuelto a probar desde que acabó la guerra—. Yo voy a decirte que sí.»

———

Cuando tenga mis ideas sobre este libro más ordenadas prometo hacer una reseña que los cubra todos, pero de momento estoy demasiado afectada como para enjaretar dos frases seguidas de forma coherente. Solo voy a decir que es un libro maravilloso y que, si pensaba que nada podría superar a los dos primeros Episodios, estaba muy equivocada. Me he enamorado de Manolita, de Silverio, de Toñito, de Eladia e incluso del Orejas (a su manera, claro), y nunca podré agradecerle lo suficiente a Almudena Grandes que haya escrito algo tan fantástico como esta serie de libros. 9788483838457 Terzo libro che Almudena Grandes ha dedicato alla guerra civile spagnola e alla transizione verso la democrazia.
Madrid è il luogo in cui si svolge quasi tutta la vicenda e protagoniste sono soprattutto le donne che, nel difficilissimo periodo della guerra civile e della presa di Madrid da parte di Franco, si trovano da sole a occuparsi dei figli piccoli e dei loro uomini (fratelli, padri, mariti, fidanzati) in carcere. In tre capitoli l'autrice approfondisce i legami dei suoi personaggi con figure storiche effettivamente esistite.
Nonostante la lunghezza, il libro si legge velocemente ma l'ho trovato troppo melenso in alcune parti e soprattutto i personaggi minori mi sono sembrati troppo stereotipati. Le pagine più interessanti sono quelle in cui la protagonista è Manolita, emblema di tutte le donne che si sono imposte di resistere e cogliere ogni possibilità per essere felici, anche se solo per qualche istante. 9788483838457

Read & Download í eBook, PDF or Kindle ePUB Ý Almudena Grandes

“La miseria engendra miseria, la pobreza, avaricia, la desgracia, indiferencia, y el amor, mi única riqueza, iba a hacerme peor, egoísta, mezquina, codiciosa.”
9788483838457 Quien haya leído algunos libros de Almudena Grandes lo identificará como suyo desde las primeras páginas. La valoración general es positiva, como siempre. Si entro al detalle, podría haberse contado lo mismo con menos páginas, pero ya no sería la misma autora. Quizás éste me ha resultado algo repetitivo con algunos temas, pero se le perdona porque los personajes terminan siendo como de tu familia.
Este libro, más que los anteriores de la serie, ha sacado mi conciencia histórica y me ha dado qué pensar. En la época de la transición yo era una niña y es al leer este tipo de libros cuando me doy cuenta de todo lo que han tenido que tragarse, cuánto han tenido que olvidar algunos por el bien de todos. Y ¿se lo habremos agradecido lo suficiente? 9788483838457 4,5 porque no hay personaje que cree Almudena Grandes que no se quede contigo de por vida, y porque conoce cómo nadie nuestra historia más oscura que algunos se empeñan en no contar. Hay que leerla. 9788483838457 A mi es que Almudena Grandes me gusta muchísimo!!! Me ha emocionado la historia y no me ha aburrido nada aunque me costó un poco entrar. Manolita se queda en mi corazón para siempre ❤️ vale la pena leer antes los otros dos episodios porque en este libro si que hay muchos guiños a los anteriores personajes. ❤️❤️🥺 9788483838457 Artificiosa, maniquea, repetitiva, no deja nada a la imaginación (todo es recalcar una y otra vez, no sea que el lector sea tonto y no lo haya pillado), desordenado con lo cual nunca acabas de centrarte y por supuesto relleno y más relleno. AG no entiende el menos es más. 9788483838457