¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio) By Pablo Stefanoni

El libro comienza (y termina) con el autor mostrándose parte de una izquierda demasiado segura de sus ideas y validando algunas narrativas cuestionables sobre la modernidad y el estado actual de la sociedad. Estas reflexiones iniciales hacen plantearse si el autor es el adecuado para guiar al lector en la temática del libro. Sin embargo, el autor logra superar estas dudas y ofrece una perspectiva moderna y sin prejuicios sobre las llamadas derechas alternativas. Para esto, recorre la historia, personajes e ideas que las conforman y como éstas han logrado reinventar sus bases ideológicas y sociales para combinar su pasado con el presente social, intelectual, sexual y ambiental de las sociedades occidentales. Esto evidentemente no es un ejercicio sencillo ni libre de contradicciones, pero el autor logra identificar a los principales grupos dentro de estas nuevas derechas y sus propuestas de respuesta a los desafíos de hoy de una manera abierta y honesta. De paso, también identifica muchos de los espacios vacíos que ha dejado la izquierda en las últimas décadas.

Como otros comentarios hacen notar, el autor se enfoca en la experiencia internacional de los países desarrollados de Europa y Estados Unidos. Cosa que hace sentido pues, como describe, muchos de los fenómenos que vemos en nuestros países en Latinoamérica tienen raíces en fenómenos globales nacidos fuera de la región. Por lo mismo, este no es el libro para quien espere una lectura local de las nuevas derechas. Sin embargo, su lectura le ayudará a entender mejor lo que ocurre en casa y los posibles futuros por venir. Recomendado.
¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio) Estamos en un escenario incierto de la derecha, en donde sus giros que coquetean con el fascismo están claros, pero que no podemos enfrentar de la mejor manera. Se escudan en su “libertad” de opinión y no así en el respeto de la misma. Por ello en este libro vemos como se intentan enfrentar o dilucidar cómo será un escenario con actores y actrices políticas de esta índole.
Es un proceso reflexivo que no puede dejarnos tranquilas y tranquilos, ante el avance de estos discursos que frenan el avance democrático y buscar la restricción de ciertas libertades democráticas, como lo es el derecho al aborto por ejemplo. Es una encrucijada en la cual nos encontramos plantea el autor, porque al intentar enfrentarlos bajo sus mismas modalidades políticas es una escalada que no puede ser frenada de manera tan fácil. A un paso del abismo.

Quizás la lectura de este libro y ensayo nos permitan hacernos alguna idea de cómo actúa la derecha y la ultraderecha; siendo lamentablemente un discurso que ha llegado para quedarse y será parte de los nuevos procesos políticos que vivamos en el futuro. Entonces ha llegado el momento de no ser indiferentes.
¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio) Le ponía muchas fichas porque lo que escribe Stefanoni en Nueva Sociedad siempre cumple un montón (es de referencia para entender Bolivia, por ejemplo), pero acá le falta soul. No quiero pecar de anti academia pero escribe en un registro muy de paper (? que a la larga cansa un poco. Acierta en leer a las nuevas derechas para hablar de ellas pero -por momentos- las trata demasiado bien. Es verdad que el libro habla muy poco sobre Latinoamérica, si se metía más en el tema podría haber estado buenísimo, falta bibliografía seria de las alt rights de cabotaje. ¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio) El mejor libro para leer las derechas y la política actual, me aclaró muchos interrogantes sobre qué está pasando ahora en la esfera política internacional. ¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio) Muy interesante abordaje al contexto actual en donde movimientos de extrema derecha se encuentran ampliando sus bases de adeptos. Se sumerge en ese submundo para mostrar algunas de las razones de este fenómeno. ¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio)

¿La

Compré el libro con mucha curiosidad para intentar ver como nos ven del otro lado. Esa intención fue saciada a medias. El libro hace mucho enfoque en el terreno internacional y poco en el argentino. Busca ser más una lluvia de ideas y autores que un marco estructurado donde se explique el fenómeno. Tiene y aporta algunas ideas frescas e interesantes, pero por momentos hace tanto enfoque en ideologías extremas que se pierde la respuesta a este libro. Derechistas extremos siempre hubo y habrá, la pregunta que pensé que respondería (y lo hace muy escuetamente) es porqué son cada vez más. También hace foco excesivo en ciertos tópicos que podrían acotarse y permitir usar ese espacio para nuevas ideas; por momentos el libro sufre de falta de identidad, queda a medio camino de un análisis exhaustivo, pero a veces profundiza demasiado en temas puntuales en vez de seguir con su impronta ligera, y termina por desencantar a los lectores que esperaban alguna de las dos cosas. En conclusión, no lo recomendaría. ¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio) Libro ameno y entretenido, estructurado alrededor de una introducción sobre las raíces históricas de la nueva derecha y cuatro tópicos en los que estos movimientos tienen incidencia (la corrección política, el giro libertario a la extrema derecha, el homonacionalismo, y el ecofascismo).

Brinda un panorama bastante extenso de ideólogos, políticos, ideas, tipo de público, estrategias y tecnologías utilizadas por las alt-rights. Es un buen manual para familiarizarse con la jerga que se utiliza, como las formas de expresión. Después de leer el libro, uno no ve un meme de la misma forma que antes. En resumen, el objetivo que se propone, se cumple.

Cosas que me hubiese gustado ver:

- Mayor profundidad en el corpus de ideas, aunque el autor advierte que estas están en desarrollo y que no necesariamente se presentan en el formato típico de las teorías políticas a las que estamos habituados; y que el libro no pretende ser una historia de las ideas.

- Mayor conexión con el panorama argentino. Mas allá de la presentación de las figuras de Millei y Laje, me hubiese gustado ver un análisis más profundo sobre las causas que impulsan la popularidad de este tipo de personajes. Algo de eso hay, pero me hubiese gustado ver más desarrollo.

Los puntos anteriores, insisto, son una cuestión de preferencias del lector, más que desarrollo de plan de obra del autor. Si creo que lo que no termina de quedar claro, sobre todo en argentina, cual es el peso que tienen en el conjunto de la población de los distintos países que se menciona a lo largo del libro. Es difícil hacerse una idea de estos movimientos, sin estadísticas de, por ejemplo, evolución de escaños ganados en el parlamento.

Otra idea que necesita mayor profundidad es el de la relación entre los conceptos de nuevas derechas y populismo de derecha. Creo que sigue habiendo un bache teórico en ese sentido. La discusión que se brinda, se queda muy corta, pero se entiende que el bache es generalizado y no solo del autor.

Con respecto al contenido, llama mucho la atención la inocencia sobre el ejercicio del poder que se plantea en las utopías de derecha (como las que presenta el neo-reacionarismo), la sobre simplificación de los problemas sociales, económicos y políticos (más inocencia, aunque bestial, por estar acompañada de xenofobia y autoritarismo), y el rechazo de plano a una visión científica co-ayudante (aunque este punto, me parece, excede a la extrema derecha).

En resumen, libro entretenido, buen punto de referencia para buscar herramientas de análisis de algunos de los tópicos que aborda. Es para leer ahora, imagino que en un par de años, pierde rápidamente actualidad por la propia dinámica de lo que estudia. ¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio) Da un pantallazo general por esos extraños mundo de derecha. Siempre me hizo ruido decirle facho a cualquier cosa y este libro me ayudó a entender por qué. Pienso que es una buena base para investigar corrientes específicas. Me hubiero gustado que indague más en Argentina o incluso en corrientes religiosas, como los evangélicos o jovenes católicos pro vida. Seria interesante pensar la cuestión generacional (por qué hay tantxs jóvenes volcándose a las derechas).
Lenguaje sencillo y referencias académicas a las que se puede acceder con un poco de contexto. Me gustó. ¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio) El paisaje de la derecha

En The Sellout, Paul Beatty escribe cada vez que el periodismo escribe un título entre signos de pregunta la respuesta es no. Me pone nervioso el título de este libro. Estoy tentado a responderle no, pero tendremos que ver qué entendemos por rebeldía. Si es contradecir al estado, ir contra la corriente bueno, tenemos rebeldes de derecha, pero es una rebeldía digitada desde el poder real, el económico, o al menos por gente que tiene mucho dinero, que, gracias a ciertas formas y discursos logra captar primero la simpatía y después del voto de los que están abajo en la escala económica. De esos discursos habla este libro en sus mejores partes: cómo las derechas procuran quedarse con las banderas de la diversidad sexual y el ecologismo que inicialmente enarbolaron las izquierdas.

A mí me hubiese gustado que el autor se explayara más sobre la situación en Argentina, apenas se nombra en unas páginas a Milei y a Laje para demostrar cómo el discurso económicamente libertario se engarza con el socialmente conservador. Me late que hay una militancia evangelista, pañueloceleste, que está emergiendo y por ahora sólo vimos la punta del iceberg durante la disputa por la aprobación de la ley del aborto. Pero esto es algo que me hubiese gustado leer a mí, no un error del autor.

En fin, si quieren entender por qué unos lunáticos tomaron el Capitolio cuando se certificaba la derrota de Trump, este libro es ideal, un exhaustivo paseo por la amenazante jungla de la alt-right.

========================================================

Si te gustan mis reseñas tal vez también te guste mi newsletter sobre libros que se llama No se puede leer todo. Se pueden suscribir gratis, poniendo su mail en este link: eepurl.com/hbwz7v La encuentran en Twitter como @Nosepuedeleert1, en Instagram como @Nosepuedeleertodo y en Facebook.

Gracias, los espero

Sant ¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio) Llevo leído un 30% del libro y la verdad es que me animo a decir que la lectura del mundo del autor es bastante pobre, e incluso triste diría yo.


Aún no lo terminé así que no planeo escribir una reseña global del libro todavía, pero quiero señalar una imprecisión en el texto que me parece bastante grave: cuando habla de Jordan Peterson y su reciente adicción y depresión dice maliciosamente que resulta raro que él mismo -dado su status de guru de la masculinidad- se haya encontrado perdido, sin embargo lo que omite señalar de mala fe es que esto le ocurrió debido a que la persona a la que más ama en el mundo, su esposa Tammy, según sus palabras, fue hace poco diagnosticada con un cáncer terminal. Yo no sé ustedes, pero yo también me habría sentido bastante mal si ello me hubiera ocurrido a mi también, llevándome incluso a una etapa de nihilismo indeterminada. Habría que preguntarle al autor qué fue lo que lo llevó a no mencionar esta información... ¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio)

La extrema derecha quiere cambiar el mundo. Y mucha gente está convencida de que eso es lo que el mundo necesita. Con combinaciones de nacionalismo, posiciones antiestado, xenofobia, racismo y misoginia, pero también guiños a la comunidad LGBTI y consignas ecologistas, con un aura de incorrección y novedad que atrae a los jóvenes, las llamadas derechas alternativas están protagonizando una revolución en la política occidental: orgullosas, levantan las banderas de la indignación y la rebeldía que eran la marca registrada de la izquierda. El progresismo, mientras tanto, entre el desconcierto y el gesto despectivo, se abroquela en la corrección política y corre el riesgo de volverse parte del statu quo.

Trump y Bolsonaro dejaron en claro que es hora de tomarse en serio las ideas de las derechas reaccionarias, aunque parezcan moralmente condenables o ridículas y, sobre todo, de entender cómo su discurso defensivo, sus líderes carismáticos y escandalosos y su provocación constante están logrando representar a muchos de los que se perciben postergados en las sociedades contemporáneas, también en la Argentina. Esa es la propuesta de Pablo Stefanoni en este libro revelador, en el que construye una síntesis histórica de estos movimientos y muestra cómo han ido moldeando a los libertarios contemporáneos y a otras formas híbridas y en principio sorprendentes, como el anarcocapitalismo, el homonacionalismo y el ecofascismo.

Con el troleo en las redes como estrategia de guerrilla cultural y el meme como instrumento político, desde foros de internet y videos de YouTube, en plataformas como 4chan y Twitter, estos grupos están convirtiendo el fanatismo subterráneo en distintas formas de adhesión pública cada vez más visible, de la vestimenta al voto, del manifiesto en la web a la acción violenta en las calles, expresiones muchas veces legitimadas por líderes en el poder.

Este libro, que viene a llenar un vacío de obras en español sobre el tema, no condena a priori: escucha los argumentos y se pregunta cómo puede la izquierda enfrentar esta revolución antiprogresista. O, dicho de otro modo, cómo puede recuperar la bandera de la transgresión, que con inteligencia le fue arrebatada por esta extrema derecha cool que decidió dejar de habitar en los márgenes. ¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio)

Summary ¿La rebeldía se volvió de derecha?: cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio)