La muerte sin dolor: Suicidio y eutanasia By Maurice Verzele


La mejor guía ética y humanista frente a la eutanasia y el derecho a morir dignamente. Se elabora dicha discusión desde la biología, la religión, la cultura y las leyes. Incluye además un recuento de diferentes formas de recurrir al suicidio, explicando los pros y contras de cada método.

Tengo algunos conocidos y amigos en facebook quienes han considerado o están considerando la muerte como una opción viable a determinados sufrimientos personales o enfermedades que incluso sin ser catastróficas, rebasan el límite de la dignidad y el dolor que se debe soportar. Yo mismo, hace cosa de dos años consideré la eutanasia como una acción oportuna ante la tetraplegía que padecía entonces, bajo la condición de que si no mejoraba en un determinado tiempo, optaría por ella. De ese momento quedan aún los documentos legales en que apelo y garantizo para mí mismo el Derecho a la muerte, para el momento en que de ocurrir alguna eventualidad, sea ella el fin digno ante el sufrimiento y dolor.

Y es claro para alguien que pasa dichos procesos, que la muerte o la eutanasia no son salidas de cobardes como ignoramente lo califican quienes muy cómodos desde su moralidad barata y obscena, pretenden descalificar no solo el fin lógico de toda vida, si no sobre todo, el estoicismo y gallardía de quienes apelando a su Derecho a morir dignamente, ponen fin con ello no a la vida sino al dolor que les representa el vivir.

El autor NO transmite la más mínima incitación al suicidio (tampoco lo hago yo en este post). Al contrario, insiste en «la responsabilidad», «la muerte sin dolor» y «la libertad de elección»; la elección de la propia muerte como el último acto de responsabilidad y libertad de todos y cada uno de nosotros. En todo caso si usted está interesado en el tema y no puede leer el libro (se puede conseguir en varios formatos físicos y electrónicos), un buen recurso alterno es el website http://lostallhope.com/ (en Inglés). 9788481361568 No tengo idea de quién es este señor, ni de por qué llegué a su libro, pero al menos desde afuera se veía muy legal y serio, y ordenado. Así que lo tomé.

Y la verdad es que lo encontré de lo más interesante. Y valiente. Y determinado. Es de un químico que habla sobre la eutanasia, y también sobre el suicidio asistido... la primera parte es una explicación general del asunto, una disertación MUY CLARA sobre sus ideas propias (la gente lo hace igual, mejor dar información del tema, para que al menos los afectados no sufran el triple quedando en silla de ruedas por no saber cómo hacerlo, blabla) y la segunda, una especie de muestrario de TODOS LOS MÉTODOS con los que alguien puede suicidarse (o dar la eutanasia), primero físicos y luego químicos (venenos), que incluye todos los pro, los contra y además los cómo.

O sea, que debe ser un libro INCREÍBLEMENTE controversial.

Yo lo encontré interesante y quizá necesario, de una forma muy dura. La muerte es parte de la vida. Es un hecho que hay personas muy enfermas o ancianas, que sufren mucho dolor, que ya están terminales, y QUIEREN PARTIR, y que son retenidas contra su voluntad. También que hay personas que sí son ayudadas por sus queridos, pero de un modo desinformado que puede llevar a todavía más dolor. Esto sin mencionar la parte en que tales seres queridos pueden terminar en la cárcel, por no saber cómo esconder las huellas o explicarse ante la ley, como si no hubiera sido ya suficientemente traumático también para ellos.

Yo encontré este libro un acto de amor. El autor viene y comparte la información, sin querer dar cátedra y sin darse aires de importancia. Explica bien todos los cómo, los cuándo, y da instrucciones sencillas, paso a paso, con algo que no podría calificar con nada más que empatía y compasión. Ni siquiera da la lata con la parte moral o divina, sino que implemente intenta ayudar. Es como alguien que viera un pájaro herido a medio morir, y fuera capaz de darle el rematazo para que al fin pueda dejar de sufrir.

Por supuesto, toda esta información puede ser malinterpretada, y ahí creo que corre el riesgo. Verzele (el autor) también lo sabe, y por eso insiste en cómo los jóvenes/maduros, y los sanos (y los deprimidos) no tiene realmente derecho a suicidarse: tienen una vida por vivir, y además un aporte que dar a la sociedad. Se alarga, de hecho, un poco antes de ir al grano con los métodos, y también en las conclusiones, como para dejarlo realmente claro... pero es verdad que, si alguien realmente hacerlo, podría saber cómo llevarlo a cabo EXACTAMENTE gracias a este libro, independientemente de si su situación califica o no.

Sin embargo, ¿no podría averiguarlo también simplemente por saber usar internet? Aunque en internet ni rastro del libro, lo que me hace confirmar para mis adentros que tengo razón con que es controversial.

Por último, tengo que decir que la parte médica y química la encontré de lo más fascinante. Es muy elocuente y sencilla, y uno entiende mucho mejor cómo funciona el cuerpo humano. Aprendí harto, y más encima (tal vez no debiera decirlo): me entretuve. Quiz�� porque no tengo la suerte de que me toque todavía tanto el lado emocional... pero creo que, si me hubiera pasado, igual apreciaría el contenido de este libro, en especial el tono delicado con que está escrito, sin querer hostilizar al lector, sin querer convencerlo de algo que probablemente ya tiene decidido. El autor simplemente ayuda.

No lo recomendaría, eso sí, a cualquiera... hay que tener una curiosidad que sea capaz de sobrellevar el aspecto oscuro, pero sí creo que es UN GRAN APORTE para quienes puedan necesitarlo, para ellos mismos, o para alguien más. 9788481361568

Para este científico belga, el saber que puede poner fin a su vida, sin degradarse ni sufrir en sus últimos momentos, le da paz. Cómo poder hacerlo le da seguridad, y confianza saber que todo está preparado. Y saber todo esto, dice Maurice, le devuelve la alegría de vivir. Está lejos de la intención del autor, un hombre vital y optimista, el incitar a nadie a quitarse la vida. En el libro insiste que los jóvenes no tiene derecho al suicidio y solo se dirige a los ancianos y enfermos terminales, que deseen una muerte serena, para que la degeneración física o psíquica no sea una fatalidad ineludible. La falsa moral y las legalidades vigentes están poniendo trabas en algunos países a la edición y difusión de libros como éste. Valga una publicación como ayuda al triunfo del sentido común. La muerte sin dolor: Suicidio y eutanasia

review ☆ PDF, eBook or Kindle ePUB ☆ Maurice Verzele

La