La Guerra Civil contada a los jóvenes By Arturo Pérez-Reverte

Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar. La Guerra Civil contada a los jóvenes

Read La Guerra Civil contada a los jóvenes

Manteniendo presente que es un libro para que los jóvenes se hagan una idea de lo que fue la guerra civil y se animen luego a buscar más información, el libro está muy bien, se lee en un momento y las ilustraciones son ideales. 144 Está genial como texto introductorio a la Guerra Civil para jóvenes y no tan jóvenes que no tengan demasiado conocimiento del conflicto. Es sencillo, claro, más o menos neutral y se lee en 25 minutos. Lo mejor: las ilustraciones. Son una preciosidad ❤️ 144 Lamentablemente no es un libro sobre la guerra civil española escrito por Reverte e ilustrado por Fernando Vicente, sino un libro de ilustraciones sobre la guerra civil española de Fernando Vicente comentado por Reverte. Textos *muy* cortos que a veces no llegan ni a dar una idea del cómo, el cuándo y el porqué. Me ha sabido a muy poco, aun poniéndome en la piel de un niño/adolescente que entra en contacto con este tema por primera vez. Aun así la lectura es provechosa y fácil. Y las ilustraciones son fantásticas. 144 Corto y didáctico, para los más pequeños de la familia. Para los jóvenes/adolescentes lo encuentro un poco limitado. Tampoco lo encuentro 100% neutral... 144 He disfrutado el libro y me han encantado las ilustraciones. En mi opinión está escrito de una manera muy amena y si que aparecen los puntos claves durante la guerra. Pero me hubiera gustado que contaran las causas que provocaron la guerra y sus consecuencias. Así como algo de la dictadura. 144



Muy breve, se lee en 10 minutos. Creo que lo que más me ha gustado fueron las imágenes, una preciosidad.













No sé si me puedo considerar joven (según mi gimnasio y mi bonobús, eres joven hasta los 26, y todavía me queda tiempo) pero la edad no impide que se pueda disfrutar de este libro. Me ha gustado la alternancia de capítulos breves en una página e imagen en la otra, incluyendo personajes famosos (no sólo militares) y mencionando las brutalidades en ambos bandos.

Mi abuela vivía en Madrid y un día sus dos tíos desaparecieron y nunca los volvió a ver. Sin embargo, la encuentro a ella mucho menos rencorosa (si acaso lo ha sido y ella sí que vivió el hambre) que generaciones posteriores, cosa que nunca acabo de entender. Sólo puedo asegurar que no hemos asimilado bien nuestra propia historia. Me gustaría que la herida se cierre de una vez y que deje de usarse como arma arrojadiza con fines egoístas o por pura estupidez. Lo que ocurrió, ocurrió, y eso quedó atrás.

Lo que menos me ha gustado es esto:

Sin embargo, el país venía de siglos de atraso social y económico, y eso le impedía conseguir la estabilidad.


Es tan propio de Pérez-Reverte. En fin, nos teníamos que asegurar de que era él y su propio pesimismo, ¿verdad?



La web oficial de Fernando Vicente, merece la pena pasarse y ver sus obras: http://www.fernandovicente.es/ 144 Ya lo ha comentado alguien pero decir una vez más que eso no es una novela, es poco más de lo que venga en un libro de Historia de BUP y con dibujitos. Creo que en 20 minutos lo leí. Sin exagerar. El precio es totalmente desorbitado para lo que ofrece. Eso sí, no miente, es PARA JOVENES, muy JOVENES.

Tres estrellas porque, evidentemente por quien es el autor, está correctamente escrito, conciso, preciso y claro. Más no porque creo que no aporta nada salvo las ilustraciones para quen le gusten. 144 http://30dediferencia.com/2015/12/09/...

Tenía curiosidad por ver que tal estaba esta Guerra Civil contada a los jóvenes salida de la pluma de Pérez-Reverte. Leí que la idea de escribir el libro surgió al ver unos libros de texto de primaria en los que se “edulcoraba” las muertes de Federico García Lorca o Antonio Machado y no he podido resistirme a su lectura. Cuando Pérez-Reverte es un autor además que me gusta bastante lo menos era dar una oportunidad a este libro.

Supongo que Pérez-Reverte tiene un concepto de “jóvenes” distinto al que tengo yo porque en otro caso se me hace muy difícil entender el título de la obra. Además no sé si lo correcto es decir que se trata de un libro de Pérez-Reverte ilustrado por Fernando Vicente, o más bien es un libro de ilustraciones de Fernando Vicente con comentarios de Arturo Pérez-Reverte.

Sucinto, escueto, pero en ningún caso nos encontramos ante una novela. Entiendo que el publico objetivo de la obra son los jóvenes pero en cualquier caso se me queda un poquito flojo. Son unos simples comentarios sobre distintos aspectos de la guerra civil, en muchos casos escritos muy de pasada y sin profundizar en causas, consecuencias, etc.

Cierto es que Pérez-Reverte tampoco se esconde y así habla abiertamente de que se produjo un golpe de estado ilegítimo contra un gobierno legítimo y que de aquello no cabe la menor duda, habla de la muerte de García Lorca fusilado por las tropas nacionales o la de Machado tras su marcha al exilio, pero también del fusilamiento de Pedro Muñoz Seca en Paracuellos del Jarama.

Una historia para jóvenes muy jóvenes, me atrevería a decir que mejor para niños porque se me hace inconcebible que un chaval de 16 años pueda quedar conforme con este libro, como máximo para alumnos de primaria y como una primera introducción para conocer aquellos desgraciados hechos. 144 Voy a partir de la idea de que es un libro dirigido a niños que por razones de la edad desconocen completamente la época de la Guerra Civil o que no han tenido referencias directas suficientes de familiares.
Más o menos, el autor consigue plasmar lo que en teoría pretende: dar una idea muy generalista de lo que fue la Guerra Civil, los momentos inmediatamente anteriores a la misma, así como el clima político y social polarizado de la época. Dicho lo cual, las críticas que hago a la obra son las siguientes:
-Primero: a pesar de pretender una narración sencilla, no se otorga el suficiente peso a las etapas de la República y la Dictadura. Se explican de una manera muy somera.
-Segundo: a la burguesía se la incluye directamente en la categoría de las derechas reaccionarias cuando muchos líderes republicanos, entre ellos Azaña, eran burgueses progresistas.
-Tercero: durante la guerra, y haciendo referencia al bando republicano, se generaliza la idea de desorganización, igualando en culpas a todas las partes en él presentes. Es evidente que los anarquistas tuvieron un papel clave en el hundimiento del bando republicano por su completa falta de adhesión al sistema vigente y su desorden, bien a la hora de tener que acatar órdenes de oficiales republicanos, bien a la hora de actuar por su cuenta de una forma totalmente descabezada. No se nombra que en los inicios, salvo que no haya recibido la versión correcta, la Guardia Civil se mantuvo mayoritariamente leal a la República.
-Cuarto: el inicio de la guerra se sitúa en el golpe de las tropas rebeldes, obviando los enfrentamientos bélicos en Asturias, Cataluña y Casas Viejas, que exceden a meros disturbios. Asimismo se obvian las conspiraciones permanentes de los grupos reaccionarios desde el mismo momento de la proclamación de la República, reduciéndolo a una especie de polarización posterior equiparada al de las izquierdas. Dicha radicalización ideológica estuvo presente desde el mismo inicio de la etapa republicana por la negativa de unos a acatar su llegada y sus reformas (legales y legítimas) y por la completa partición en bloques de la sociedad, con partidos tendentes a la imposición política, movidos seguramente por el clima internacional cercano. Asimismo se obvia la permanente intervención del ejército durante la República por los constantes altercados civiles.
-Quinto: a la hora de explicar el nombramiento de Franco como líder del bando nacional/fascista, se obvia la figura de otro oficial (cuyo nombre no recuerdo) muerto en extrañas circunstancias.
-Sexto: a la hora de narrar las batallas, el autor obvia la realidad de que un bando, el republicano, atacaba en forma de defensa mientras que otro, el nacional, actuaba en modo de alzado. Lo mismo ocurre a la hora de describir los procesos de enjuiciamiento y ejecuciones, equiparando al que actúa con legitimidad y al que lo hace sin ella. Esto último no quita que el resultado muerte sea el mismo, evidentemente.
-Séptimo: si bien me ha gustado que se hiciera hincapié en la no voluntariedad de muchas de las incorporaciones a los bandos, no me parece muy acertada la catalogación que se hace de determinados grupos políticos y sociales, muchas veces etiquetando a prácticamente todo el campesinado como izquierdista (cuando la República precisamente se proclamó tras arrasar los republicanos en capitales de provincia y los monárquicos/conservadores en las zonas rurales), no nombrando el papel de la CEDA (sólo a la Falange) como conspirador contra el régimen republicano, y no incluyendo a grupos como los carlistas y determinados nacionalistas como integrantes del bando sublevado.
-Octavo: en cuanto a la mujer, no me ha parecido muy acertado que se le otorgue el papel de avanzada y abierta como norma general durante la República y de cerrada después puesto que en muchas zonas esa pretendida modernidad o cambio de rol no la llegaron ni a oler. Hay reformas muy importantes que no se nombran y otras que no terminaron de plasmarse, que sí.

En cuanto al pequeño diccionario del final del libro, comentar:
-Una república no es necesariamente un régimen en que los dirigentes se elijan democráticamente mediante sufragio. Véase como ejemplo la propia España Franquista de facto republicana u otros países actuales como Corea del Norte, China, Cuba, etc.
-Los Parlamentos existen tanto en sistemas democráticos (efectivos) como en muchos no democráticos (títeres). Véase como ejemplo las Cortes franquistas, dentro de la llamada democracia orgánica (democracias con apellidos, mal asunto).

Como conclusión diré que es un buen intento del autor de acercar la Guerra Civil a los niños, que no se moja mucho en la República y la Dictadura y que he notado una ligera falta de neutralidad en contra del bando republicano. Las ilustraciones muy buenas y muy ágil de leer (en una sola noche).

NOTA: 6.5/10 144 Un libro adecuado para las clases de secundaria de instituto para empezar a sumergir a los jóvenes en lo que fue uno de los acontecimientos que marcó a la España de hoy y que Leer reseña completa 144

La