La divina comedia de Oscar Wilde By Javier de Isusi

Oscar Wilde murió exiliado en París en noviembre de 1900 a la temprana edad de 46 años, tan sólo tres después de salir de prisión, en la ruina moral y económica, fuertemente alcoholizado, incapaz de escribir una línea. El escritor, dramaturgo y poeta irlandés entendía la vida como una obra de arte y según dijo en numerosas ocasiones era en su vida donde había puesto todo su genio, mientras que en su obra sólo su talento. Le gustaba mirarse en el espejo de La Divina comedia y comparar sus momentos vitales con los de la obra de Dante. Su vida es el drama perfecto de quien ha alcanzado todo lo que el mundo puede ofrecerle para luego perderlo de golpe.

La divina comedia de Oscar Wilde, de Javier de Isusi, ateniéndose fielmente a lo que se sabe de la existencia del escritor, desborda esos límites para imaginar lo que podría haber pasado por dentro de su alma en esos tres últimos años. Rinde además un prolijo homenaje a toda su obra mediante citas y referencias textuales que transmiten buena parte de las ideas de Wilde, todo ello contado a través de sus encuentros con las personas que más le acompañaron durante ese periodo final. La divina comedia de Oscar Wilde

La

Javier de Isusi ê 0 Summary

Me uno a las loas a este cómic.

Maravilloso.

Cuenta una historia sencilla -una bajada a los infiernos personales, de ahí el título-, pero llena de complejidades, sutilezas, matices, y sobre todo de la belleza deslumbrante de las citas, aforismos y razonamientos de Wilde, que el autor reúne aquí en conversaciones inventadas, puestas en un contexto brillantemente descrito.

Guion buenísimo que te mantiene muy atento, con artificios que, a pesar de ser ya conocidos -el formato entrevista a los personajes- funciona a la perfección, y un arte precioso, prácticamente monocromo en sepias, que juega entre lo funcional y lo emocional, y que tiene dos o tres secciones de riesgo formal que son maravillosas.

Recomendadísimo.




Spanish; Castilian Tiene una forma curiosa Isusi de afrontar esta obra, a base de entrevistas simuladas a los amigos más cercanos a Oscar Wilde, que cuentan su visión del poeta y de sus últimos años de vida en Paris. Se nota lo mucho que ha investigado en la vida y obra de Wilde, lo que da como resultado un recorrido por la parte más triste del autor irlandés, pero también desvela muchas claves de su vida.
El dibujo resulta especialmente apropiado, y la alternacia de narración en primera persona y entrevistas le da agilidad a una obra que puede parecer demasiado extensa, pero que te lees sin sentir.
Me ha gustado asomarme al declive de la existencia de Wilde, y aunque hay episodios de los que nunca sabremos la verdad, leer sobre sus miserias, pero también sobre su sentido de la vida, nos acerca un poquito más a ese gran escritor.
Muy interesante la última parte, con todo el proceso de trabajo de Javier de Isusi. Spanish; Castilian WOW Spanish; Castilian Oscar Wilde nie miał łatwego życia. Często kierując się błędnymi przesłankami podejmował nienajlepsze decyzje, co odbijało się również na jego karierze literackiej. Po skandalu w Anglii i procesie przeciwko ojcu swojego partnera, został skazany na 2 lata więzienia.

Przedstawiona historia pokazuje Oscara Wilde, a właściwie Sebastiana Melmotha, czyli jego przybraną tożsamość, już po odbyciu wyroku. Mężczyzna mieszka w Paryżu, gdzie korzysta z wdzięków chłopców do wynajęcia i spędza czas z przyjaciółmi.

Sięgając po ten komiks nie wiedziałem czego się spodziewać. Ostatecznie jestem bardzo zadowolony, że dałem szansę tej historii. Dzięki niej miałem okazję dowiedzieć się więcej o samej postaci pisarza i jego życiorysie.

Podczas opowiadania historii, autor zdecydował się na dużą ilość humoru, często sarkastycznego, który bardzo mi się podobał. Nie wszystkie wydarzenia są jasno zinterpretowane, a często ten brak komentarza zmusza czytelnika do refleksji nad tym, co zostaje pokazane. Nie brakuje tu również smutnych komentarzy i relacji z życia Wilde’a, które miało swoje wzloty i upadki.

Początkowo nie byłem przekonany do tej kreski i dość prostych ilustracji stworzonych przy użyciu akwareli w połączeniu z ołówkiem. Jednak z biegiem historii zacząłem doceniać tę formę, która pozwoliła bardziej skupić się na treści. Dodatkowo świetnym pomysłem było umieszczenie między rozdziałami miniwywiadów z przyjaciółmi autora.

Warto wspomnieć, że całość nie jest biografią w dosłownym znaczeniu, jednak inspirowana jest rzeczywistym życiorysem. Nawet w fikcyjnych wydarzeniach łatwo dostrzec ogromną wiedzę autora o postaci Wilde’a.

To była bardzo dobra literacka przygoda, która ponownie zachęciła mnie do sięgnięcia po inne dzieła autora. Czytając kilka lat temu Portret Doriana Graya nie byłem nim zachwycony, a teraz mam większą motywację, by ponownie zmierzyć się z tą historią. Spanish; Castilian Es un libro que nunca me hubiera decidido a comprar, pero lo cogí por curiosidad de la biblioteca y me ha sorprendido gratamente. Spanish; Castilian

Maravilloso 😎 Spanish; Castilian Puede que sea el siguiente Premio Nacional del Comic, porque el guión y el dibujo marcan un gran trabajo. Historia reflexiva sobre los últimos días de Oscar Wilde que está plagado de grandes momentos. Muy recomendable. Spanish; Castilian El epígrafe que abre el libro es de Oscar Wilde en De Profundis: «espero vivir el tiempo suficiente y poder decir, al final de mis días: “Sí, aquí es adonde te lleva una vida artística.”»

Esto es lo que ilustra Javier de Isusi acercándonos los dos últimos años de la vida de Wilde en París y sus reflexiones más interesantes. Esta Commedia es de las metáforas más adecuadas para hablar de la vida de este autor que pasó por la cárcel, acusado de indecencia y de corromper a la juventud. Una de las preguntas más enriquecedoras que plantea la obra de Wilde es si el arte debe imitar la vida, o la vida el arte. Esta reflexión se entrelaza con situaciones ficticias, entrevistas a personajes y fragmentos de la vida que, supuestamente, llevó Wilde; todo en dibujos monocromáticos a la aguada que nos devuelven ese París decimonónico. La propuesta que plantea Isusi es un gesto crítico fundamental en el que hablar, aunque sea desde la conciencia de la ficcionalización, de la vida de un autor, y pasa, irremediablemente, por la reflexión sobre su concepción artística y crítica.

Wilde sentencia que el arte supremo es el de la vida, y que sólo detrás de ella va la literatura. Por ello, él ha puesto el genio en su vida y el talento en su obra, pero no se arrepiente. Nosotros, tampoco. Jara de Tomás Spanish; Castilian En mi total y absoluta ignorancia del mundo de los libros ilustrados o novelas gráficas desconocía que existiera el premio nacional al mejor cómic. En 2020 lo ganó esta obra que acabo de terminar y que para mí ha supuesto el complemento perfecto a esa impactante lectura de hace unos meses, “De Profundis” de Oscar Wilde.

A través de unas ilustraciones que a mí me han gustado mucho y un texto donde intuyo los constantes guiños a la obra de Oscar Wilde se nos presentan los últimos años del escritor, caído en desgracia, alcoholizado y sin ganas de escribir una línea. Intuyo además que detrás del libro hay un buen trabajo de documentación.

Reiterando mi completa ignorancia en este campo, yo lo recomendaría. Spanish; Castilian Casi todo lo que he leído de Isusi me ha parecido buenísimo y este no fue la excepción. Muy documentado, con algunas licencias poéticas que enriquecen la historia (como la aparición de Baudelaire al final) y con muchísimo amor y respeto por la figura caída de Oscar Wilde, Isusi reconstruye sus últimos días, basculando hábilmente entre tragedia y comedia, con muchas de las frases célebres de Wilde retrucando las peticiones de sus amigos para volver a escribir, para cuidar su salud o para que dejara de frecuentar malas compañías. Todos nos merecemos un amigo como Reggie Turner. Para todo fan de Wilde, es lectura obligatoria (igual que The happy Prince, película de Rupert Everett que toca el mismo tema: https://www.youtube.com/watch?v=4HmN9...) Spanish; Castilian