La cólera By Javier Olivares

La

Visualmente este tebeo es majestuoso. El trabajo de ilustración y puesta en página de Olivares, ese fluir de distintas secuencias de viñetas que marcan la atmósfera y la cadencia de la lectura, son de quitarse el sombrero. Además, de nuevo, adecúa cada página a lo que le demanda el guión en cada momento. Guión que, creo, Santiago García está muy acertado al hacerlo girar constantemente sobre el cabreo de Aquiles y la profecía de Tetis. Funcionan muy bien en el relato clásico, los pequeños juegos con él y, sobre todo, cómo lo dirige hacia al final para mostrar lo que queda después de la épica, con una preciosa síntesis del viaje de Ulises, su envejecimiento en Ítaca y un tenebroso descenso a los infiernos. No lo ha hecho tanto el segmento previo a ese final, la gran aportación de La cólera a la narración de Homero; un salto que subvierte al personaje en un escenario sorprendente. Y aquí, en cierta forma, está mi problema (y mi prejuicio): valoro el arrojo y cómo juega García con los elementos clásicos en esa proyección y reelaboración de la base mítica hacia un futuro no tan luminoso como pudiera hacer parecer la textura que Olivares da a estas páginas. Sin embargo, me quedo un poco contrariado en ciertos detalles que me han chirriado, un tanto burdos frente a la sutilidad general. Aun así, es uno de Los Tebeos de este 2020. 8417575618 La misma historia de siempre con una vuelta de tuerca. De locos. 8417575618 Lo terminas, lo cierras, te tumbas, cierras los ojos, y dices: FUA!. 8417575618 Lo he devorado en una tarde, de un tirón. Por si sirve de referenecia.

Siguiendo la estela de Las Meninas , el arte me ha fascinado. Hay conceptos visuales y viñetas potentísimas. Juegos con pocos colores, abstracción, carencia de perspectiva, en general, soberbio. Y esas páginas enlazadas que resumen la cultura pre-griega rematando todo en el escudo del héroe, magistrales.
En ese aspecto un 10.

El guión ya es otro cantar, y algunas cosas no me han convencido del todo, algunas licencias, sobre todo las más humorísticas, y en especial ese giro al que se refieren otras reseñas, que aunque físicamente interesante, a nivel dibujo y continuidad de la historia se me hizo un poco anodino, y algo manido.
Se que es significativo para el concepto global del cómic, para su mensaje, pero no me parece demasiado bien resuelto.

Afortunadamente dicho bajoncillo no es muy largo, y el rematar la historia uniendo iliada y odisea para acabar de cerrar el arco de la mortalidad de Aquiles -y la inevitable irrelevancia humana- finaliza el comic en un nivel altisimo.

Muy recomemdable. 8417575618 Gdy widzę postacie i wydarzenia mitologiczne, zawsze mam obawy, że skończy się na nadętym, przegadanym i nudnym zamulaniu. Gniew jest właściwie tych oczekiwań zaprzeczeniem. Dzieło Olivaresa i Garcii mówi o tym co jest siłą napędową rozwoju i niestety nie jest to spokojna i kierująca się dobrem ogółu ewolucja. Nieuchronność gniewu to fatum ciążące nad losami świata właściwie od początku. Fajnie pokazano tę zależność rozciągając wydarzenia od czasów wojny o Troję aż do dalekiej przyszłości (co ma również ciekawe odzwierciedlenie w rozwiązaniach formalnych). Dobra, oryginalna i kapitalnie zilustrowana powieść graficzna 8417575618

No és un cómic, és una obra d'art 8417575618 «De tu cólera nacerá Europa, pero para que nazca Europa, tú tienes que morir en Troya.» 8417575618 El dibujo me ha parecido espectacular. El giro central no lo acabo de pillar. Se me escapa la continuidad que quiere establecer el guionista, yo lo siento como un bache y no como algo fluido. Debo de estar perdiéndome algo. 8417575618 La primera historia de la civilización europea. Somos vástagos de la cólera. Que nos lo recuerden es necesario. Que nos lo recuerden así, un privilegio.

«Como si la guerra produjera héroes y no víctimas.»

Hay un giro encerrado en este libro. Prefiero no dar detalles. Pero es un giro fundamental y audaz, inesperado, complejo, brillante. Hay que experimentarlo. Hay que verlo. Hay que pensarlo.

Es una obra maestra. 8417575618 Todos, o casi todos, conocemos la guerra de Troya. La Colera, nos lleva justo a esos momentos del ciclo troyano, centrados en la figura de Aquiles, pero sin las manipulaciones divinas que habitualmente rondan la historia. Dos ejércitos llevan diez años batallando a las puertas de Troya, los griegos capitaneados por Agamenón contra los ciudadanos comandados por Héctor. Por medio, un guerrero, el principal, el gran Aquiles, herido en su orgullo decide retirar sus fuerzas del conflicto. La historia de cómo la ira y el orgullo cambio el destino de la civilización europea. Así lo conto Homero en su Ilíada.

Sin embargo, Santiago García y Javier Olivares llevan los hechos un paso más allá. Es la misma historia, pero con una vuelta de tuerca. Una vuelta tanto a nivel de trama como de forma física. La colera da un giro de 180 grados que puede chocar al lector más tradicional. Los autores juegan en paralelo con la Europa más actual, donde la guerra de refugiados esta a la orden del día. Es un giro brusco, audaz, inesperado. Es un giro fundamental para comprender esta reflexión antibeliscista de los autores, de ese monstruo que arrasa pueblos y vidas inocentes a cada hora.

A la altura del giro está el arte. La propuesta de Olivares es descomunal y soberbia, cercana al cubismo, que utiliza la estilización de la representación griega como recurso anatómico y visual (sin perspectivas, pocos colores…etc.). Cosa que cambia en la intrahistoria, cambiando tanto composición como estilo. La Colera funciona bastante bien en el relato clásico y en su juego con él, en la forma que sintetiza la Ilíada y la une a la Odisea, así como en reflejar la doble naturaleza de Aquiles. Puede que el giro sea demasiado chocante, pero está claro que, sin él, ese alegato antibélico quedaría en agua de borrajas. 8417575618

Dos ejércitos llevan diez años batallando a las puertas de Troya. De un lado, los defensores de la ciudad, comandados por Héctor. Del otro, la alianza de griegos capitaneada por Agamenón. Cansados, hartos y polvorientos, los aqueos se enfrentan a su mayor momento de crisis. Agamenón ha ofendido a Aquiles, el de los pies ligeros, su principal guerrero. Aquiles monta en cólera y decide retirar a sus fuerzas del conflicto. Nadie consigue hacerle cambiar de idea, ni su amado compañero Patroclo ni su leal camarada Ulises. La ira de Aquiles es inflexible, y la sombra del desastre se cierne sobre la armada griega. Esta es la historia contada por Homero, la historia de la rabia de un hombre que duró varias semanas en una playa del estrecho de los Dardanelos. La primera historia de la civilización europea. La cólera

Javier Olivares ´ 4 Read & Download