Hasta donde termina el mar By Alaitz Leceaga

Me ha tenido en vilo hasta la última página... Paperback 4,5

Después de conocer la pluma de la autora con sus dos novelas anteriores, tocaba leer de una vez este con unas expectativas muy altas, y en este caso las expectativas no me han jugado una mala pasada, ha valido la pena y ha sido otra novela de esas que se disfrutan.

La novela comienza en un pequeño pueblo pesquero vasco, en el año 1901, donde dos hermanos, Dylan y Ulises ven hundirse el barco de su abuelo en una tempestad, y al día siguiente aparecerá una chica flotando en la orilla del mar, generando un revuelo en el pueblo, debido a que varias mujeres llevan años desapareciendo en este pueblo sin dejar ningún rastro, y además, esta chica es idéntica a una de las desaparecidas hace 20 años.

Esta historia alimenta una leyenda, la del monstruo Barba Azul, ¿será realmente una leyenda? ¿ o será un asesino en serie?
A partir de aqui, todo comienza a enredarse en el pueblo, un pueblo lleno de leyendas y misterio, con secretos familiares, intrigas y donde nada es lo que parece.

La pluma de la autora es magnífica, con unas descripciones de los lugares que hace que te transportes, sin llegar a ser pesada, te vas trasladar al pueblo de Ea, un pueblo que dan ganas de visitar tras leer esta historia. Algo que hace muy bien la autora en todas sus novelas es mezclar fantasía y realidad, sin hacerse demasiado fantasioso, te hará descubrir un mundo de sirenas, lamias, galernas y leyendas del mar, que son verdaderamente entretenidas.
Como en todas sus novelas, los personajes femeninos son muy potentes, todas van a estar ahi para resolver un misterio, también con una dosis de amor, amistad...
Me ha gustado que aparte de conocer el misterio y su trama principal, también nos va contar costumbres de los pueblos pesqueros, con detalles que en mi caso desconocía.

En conclusión, una historia de misterio, con ese toque de realismo mágico, con una ambientación que merece la pena, y una trama que aunque al principio pueda ser algo lenta, luego no dejan de pasar cosas y dar giros hasta prácticamente el final. Y yo, para nada pensaba en este final inesperado.
Paperback Había disfrutado mucho de los dos libros anteriores de la autora, y en este me ha dejado un poco chafado.

El realismo mágico y empoderamiento femenino que caracterizaban los dos libros anteriores se han perdido en este. Una historia que se hubiera resuelto en 300 páginas y que se alarga a más de 500. Por momentos da la impresión que el libro está escrito de prisa y corriendo, a la trágala, dejando cosas sin explicar, dándole demasiadas vueltas a otras que no tienen mucha importancia. La autora quiere introducir la mitología vasca y cantábrica y no lo consigue, pareciera que no la conoce, al final refrito de la Sirenita, Blancanieves, Barba azul y otros cuentos infantiles... infantil, esa es la palabra, parece un libro infantil, nada que ver con la profundidad de las obras anteriores. Hay retazos del libro en los que se pretende que la protagonista tenga unos poderes sobrenaturales que realmente no tiene, y que, por mucho que se intenten justificar, no son creíbles. La parte del caso criminalístico del libro es directamente desconcertante... ¿25 años desapareciendo chicas jóvenes de una zona pequeña de la costa vasca y nadie hace nada...?

El libro en sí es fácil de leer, está bien escrito, es ameno y su lectura no disgusta pero... Desde luego si te gustaron los anteriores de la autora esté te defraudará algo, un poco o mucho ya depende de tí. Paperback Es el tercer libro de esta autora y el tercero que me leo, sus portadas te llaman sin remedio, sus tramas te enganchan desde el principio y todas tienen en común por ahora algo, caserones grandes, mujeres misteriosas, mitos o realidad?

Este libro no podía ser menos. ¿Crees en las sirenas? ¿No lo sabes? pues lee esta historia y luego me cuentas...

Más en mi blog: https://lecturasdemarichu.blogspot.co... Paperback Hasta donde termine el mar es una historia bastante entretenida llena de secretos, misterios y desapariciónes. Alaitz Leceaga tiene algo en su narración que no deja que sueltes fácil sus libros hasta que los termines y permite que congenies bastante con sus protagonistas. Me ha gustado la historia aunque en este caso me ha hecho falta un poco mas de cierre en varios cabos sueltos. Paperback

Puntuación: ⭐⭐⭐ (3/5)

Un trágico naufragio, el cuerpo de lo que parece una sirena y la misteriosa desaparición de jóvenes a manos de Barba Azul.

1901, Ea. Mientras Dylan y Ulises Morgan ven cómo se hunde el Annabelle, el vapor de su abuelo, tras una terrible galerna, rescatan el cuerpo de una joven que flota en la orilla. El parecido de la chica con Cora Amara, hija menor de la dueña de la funeraria y desaparecida en el pueblo hace muchos años atrás, es asombroso y desata las sospechas de los vecinos. Muchas son las jóvenes que han desaparecido y cuyos cuerpos nunca se han encontrado.

Hasta donde termina el mar es una apasionante intriga sobre secretos familiares, venganza y el poder redentor del amor, ambientada en los dramáticos paisajes de la costa de Vizcaya, tierra de leyendas en la que aún se oye hablar de sirenas.

Alaitz Leceaga construye con Hasta donde termina el mar una envolvente y embaucadora historia ambientada en las costas vascas y en sus leyendas y que trata sobre el amor, la venganza y la esperanza. Ganadora del Premio Fernando Lara 2021, la novela se sustenta en temas como el odio, los secretos familiares, el poder, la envidia, el miedo, la muerte, el amor, el sufrimiento y la amistad.

✔️ Puntos fuertes: prosa narrativa de la autora, el halo misterioso que envuelve la historia, las descripciones y la ambientación, la intriga, los giros de la trama, el potente inicio y una tensión que se mantiene a lo largo de toda la novela, personajes bien construidos, lectura ágil y entretenida, el juego entre realidad y fantasía.

❤ Te gustará si: buscas una lectura de intriga en la que se mezcle fantasía y realidad, una historia que trate sobre leyendas o si te gusta el estilo narrativo de la autora. Paperback Hace un par de días que terminé de leer esta novela y todavía estoy dándole vueltas a cómo enfocar mi comentario. Supongo que una obra premiada con el Fernando Lara 2021 debe venir avalada por muy buenas críticas, mejores comentarios y excelentes perspectivas de ventas... y después de leer otras opiniones en este sentido, es cuando me planteo si hemos leído la misma obra.
En fin, allá va: no me ha gustado nada.
La historia me ha parecido bastante lenta, plana y circular: se le dan vueltas a las cosas, a los hechos pero siempre se vuelve al punto de partida, avanzando poco o nada en la resolución del caso.
No me gustaria estropear a nadie la lectura de esta maravillosa novela, que la mayoría de las reseñas y el mismo Premio otorgado avalan, pero sí que me voy a permitir hacer un par de comentarios o reflexiones en voz alta.
Allá va de nuevo.
¿En 25 años desaparecen muchas jóvenes casaderas en la zona de Ea y nadie hace nada? ¿Nadie reacciona? Para un pueblo como Ea, con tan pocos habitantes, debía ser una catástrofe. ¿Nadie se manifiesta? ¡Que son de Bilbao! O casi. ¿Dónde está esa valentía, ese valor, ese arrojo, esa sangre...!! ¿sólo sirve para cazar ballenas y no para cazar a un depredador que se lleva asus mujeres?
¿Dónde está ese famoso investigador de Bilbao (que ni está ni se le espera) al que tienen que escribir si hay novedades? ¿Lleva la investigación a distancia, desde Bilbao? ¿Desaparecen chicas... y él también?
¿Dónde está ese realismo mágico, además de mencionar la vida como un cuento de hadas y los propios cuentos de Blancanieves, la sirenita... y Barba Azul?. Este debe ser el célebremente malvado y temido de los cuentos de Perrault, a quien se nombra en un total de 168 veces y uno ya desea que se manifieste...
¿Por qué se identifica o se mezcla a las lamias con las sirenas? En la mitología vasca no son lo mismo, ni viven en la misma zona, ni tienen los mismos atributos, aunque las lamias de la costa pueden tener cola de pez... son seres mitológicos distintos.
Voy terminando ya y resumiendo. Una narración plana, sin emoción ni sentimiento que particularmente no me ha gustado, no me ha hecho sentir nada y mucho menos me ha sumergido en esa apasionante intriga Eso sí, mi enhorabuena a quien ha escrito la atractiva sinopsis del libro. Paperback Alaitz Leceaga, autora bilbaína, ha publicado este año su tercera obra, premiada como mejor novela Fernando Lara 2021. Tras cosechar grandes éxitos con sus anteriores relatos: “El bosque sabe tu nombre” y “Las hijas de la tierra”, siendo esta primera mi favorita, por lo especial que fue y lo que supuso en el momento en el que lo leí, nos brinda ahora “Hasta donde termina el mar”.

La historia se ambienta en 1901 y se sitúa en Ea, un pueblo pesquero vasco en el que conoceremos a Dylan y Ulises Morgan, dos hermanos que tras una gran tormenta ven hundirse el vapor de su abuelo, Annabelle. Tras este misterioso accidente, descubren el cuerpo de una joven flotando en la costa que extrañamente, guarda gran parecido con una chica que desapareció veinte años atrás.

Estamos ante una novela de lectura ágil y entretenida, con unos personajes atractivos en todos los sentidos. Alaitz traza un juego, nos ofrece distintas alternativas en sus explicaciones, que lejos de confundir, satisfacen a diferentes tipos de lectores. Cada uno decide que creer y eso invita a hacer cavilaciones y reflexiones varias. Los secretos familiares se sucederán, la venganza y un sin fin de paisajes aparecerán ante nosotros.

A diferencia de sus otras obras, en esta, la autora incluye una investigación que llevarán a cabo sus protagonistas. El misterio será constante en el transcurso de la novela y resultará ser una parte fundamental que atrae y atrapa al lector en una red de incógnitas que logran definitivamente, sumergirte de lleno, en un relato intrépido e intrigante. Esta acción derivará en un final plagado de sorpresas que difícilmente verás venir.

En conclusión, Alaitz logra establecer una exquisita armonía: entrelaza personajes oscuros cargados de una maldad acongojante, un toque de realismo mágico que nace de las leyendas y creencias de seres mitológicos de la cultura vasca y una ambientación exquisita y lúgubre de un lugar encomiable. Como siempre un placer descubrir y adentrar en uno de sus escritos. Paperback Me ha encantado el libro. No tenía mucha esperanza por la temática.
Drama familiar en un pueblo costero. Descubrir el pasado de las familias que viven ahí y el misterio de varias chicas desaparecidas.
La novela va desgranando la historia de cada personaje poco a poco, en algún momento piensas en un “malo” para luego llevarte a otro. Celos, venganza, incluso algo de “fantasía”; tiene de todo un poco para que tenga un final bastante bueno.
Tomo nota para los otros libros de la autora. Paperback “Los hermanos Morgan trajeron hace dos días a una chica que encontraron en la playa, eso es todo lo que puedo deciros con seguridad. Se parece mucho a Cora, eso es cierto, aunque podría ser alguna otra chica perdida de la zona.” ~ Hasta donde termina el mar de Alaitz Leceaga.

Nos vamos a la costa vasca a finales del siglo XVIII, al pueblo de Ea. Allí habita una familia de pescadores, los Morgan, –el matrimonio formado por Penélope y Silvestre y sus hijos Dylan y Ulises–. Un día de tormenta se hunde el Annabelle, el barco de su abuelo y al día siguiente una joven aparece en la orilla. No recuerda nada pero es idéntica a Cora, una muchacha que desapareció hace 25 años sin dejar rastro y que no ha sido la única ya que en el pueblo han desaparecido varias jóvenes cuyos cuerpos no han sido encontrados.

Es el primer libro que leo de esta autora y ya aviso que no va a ser el último. Me ha encantado. Evidentemente no me podía resistir a una historia que gira en torno a pescadores y el mar, con un toque misterioso y fantástico, y la mezcla me ha atrapado desde las primeras páginas.

La verdad es que es un libro que se lee muy fácilmente, va intercalando pasado y presente y poco a poco va encajando el puzzle. Del pasado vamos conociendo qué pasó con Cora y del presente quién es esa joven aparecida en la orilla y su vinculación con el pueblo. Y aunque en algún momento ya comenzamos a sospechar sobre uno de los personajes, lo cierto es que no pierde interés hasta el final.
Paperback

Hasta donde termina el mar

Hasta

Free read É PDF, DOC, TXT, eBook or Kindle ePUB free î Alaitz Leceaga