Guerra y vicisitudes de los españoles By Julián Zugazagoitia

Guerra

Julián Zugazagoitia ☆ 8 review

Julián Zugazagoitia es sin lugar a dudas uno de nuestros grandes periodistas olvidados, y Guerra y vicisitudes de los españoles una obra fundamental a la hora de entender la guerra civil española. Publicado en París en 1940, fue su último libro, y probablemente el más importante testimonio de aquel terrible conflicto, desde el golpe de estado del 18 de julio hasta la caída de Madrid y la angustiosa espera en Alicante. Dos motivos justifican esta importancia: la cercanía del autor a los acontecimientos y la objetividad inconcebible en aquel momento, la lúcida convicción de que la reconciliación era la única salida posible.    Así, en el prólogo a esta obra, escribe el propio Zugazagoitia en el triste exilio parisino de los perdedores: «Prefiero pagar a la maledicencia las alcabalas más penosas y ser cobarde para quienes me disciernan este dicterio, renegado para los que por tal me tengan. Escéptico, traidor, egoísta... todo me parecerá soportable antes de envenenar con un legado de odio la conciencia virgen de las nuevas generaciones española».   Para esta edición hemos contado con la inestimable colaboración de José María Villarías, historiador y nieto del autor, y un oportuno prólogo del profesor Santos Juliá. Guerra y vicisitudes de los españoles

Un narrador que hace lo posible por ser objetivo en circunstancias casi imposibles, y desde la perspectiva de adentro de un gobierno que tuvo que enfrentarse a una rebelión militar. A veces le falta concisión y se deja llevar por florituras, por no hablar de ahondarse en detalles de intrigas políticas que ya no interesan, pero su honestidad, su negativa a dejarse llevar por rumores o rencillas, tanto como su presteza para criticar, caiga quien caiga, más que compensan cualquier defecto.
Resulta trágico que este escritor fue fusilado a los 41 años tras su captura por la gestapo en parís y su entrega a la dictadura en España. 9788474230109 Un rajol. Només recomanable a estudiosos de la guerra civil i/o a interessats en la figura de l'autor, que fou ministre amb Negrín durant la guerra civil. El llibre, que explica poc o gens el desenvolupament del conflicte, es perd en una descripció de les intrigues polítiques al bàndol republicà que només pot interessar a lectors experts (gairebé historiadors) o molt coneixedors de la matèria. L'estil literari, a més, és extraordinàriament recargolat i indigest, més propi del segle XIX que d'un periodista del segle XX.
En definitiva, té més valor com a document històric per a investigadors que com a assaig. 9788474230109