Fábula de Polifemo y Galatea By Luis de Góngora y Argote

Luis de Góngora y Argote Î 9 summary

Este libro ha sido convertido a formato digital por una comunidad de voluntarios. Puedes encontrarlo gratis en Internet. Comprar la edición Kindle incluye la entrega inalámbrica. Fábula de Polifemo y Galatea

Está fábula es de mis favoritas, y en palabras de Góngora, sin dudas, un deleite.
Polifemo, el cíclope, se enamora de Galatea, una ninfa, pero al ser rechazado por ella decide matar a Acís, amado de Galatea, quien finalmente se convierte en río.

Admito que Góngora no es para todos. Su poesía es rebuscada, complicada, pero por algo fue de los grandes del Siglo de Oro Español.
Creo que deben darle una oportunidad pero, si pueden, con una edición anotada ya que les va a hacer la lectura mucho más amena. Poetry Estuve reflexionando sobre que nota ponerle. La primera vez que lo leí fue un choque muy grande para mí, no entendía casi nada, decodificarlo fue un reto.
Ahora pude comprenderlo gracias a un texto de Dámaso Alonso y me pareció un poema muy precioso. Una obra de arte barroca en su esplendor tan bien adornada.
Sin duda alguna el poema está muy bien estructurado y muy detallado. Lleno de alusiones y metáforas. Se nota el conocimiento enciclopédico que poseía Góngora y es de admirar.
Sin embargo... El hecho de que sea tan difícil leerlo le resta puntos (en mí caso obviamente), pero no le quita la belleza. No me atrevo a darle menos de 4 estrellas por su valor. Poetry Los mundos de la bella ninfa Galatea y del feroz cíclope Polifemo no parecía que fuesen a aproximarse, siendo tan distantes en su entorno. Acis llega a la vida de Galatea, que acaba sucumbiendo al amor por él. ¿Pero pueden olvidarse de la presencia de Polifemo?

Este poema mitológico, dividido en 63 estrofas, constituye una buena muestra del poder culterano de Góngora, puesto que abundan las referencias a lo clásico y los términos oscurantistas. Pero ante todo, sorprende por su evocación sensorial al describir a los protagonistas con los paisajes que les rodean, con una naturaleza que capta toda la emoción del momento. El poema, que se recrea espléndidamente en el amor, no puede desligarse de su carácter trágico. Poetry Esta obra me ha parecido una verdadera joya.
Sí es cierto que su lectura en la mayoría de las estrofas es muy complicada y, verdaderamente, hay que trabajar la mente y bucear entre interpretaciones de distintos estudiosos y momentos históricos para comprender los oscuros versos del “epilio” en toda su complejidad (no en vano el gran Luis de Góngora es recordado como el “Príncipe de las Tinieblas”). Ahora bien, a quien quiera implicarse en este proceso de entender esta forma poética de los sentimientos del celoso Polifemo, la edición de Cátedra a cargo de Jesús Ponce Cárdenas, que no es la que figura en esta aplicación, puede servirle como una muy buena herramienta para ello (el editor, con un grandísimo trabajo de recopilación e investigación, va incorporando al texto unos riquísimos comentarios muy útiles a la hora de ir entendiéndolo). Aunque este trabajo de comprensión supone un altísimo detenimiento por parte del lector, merece la pena cuando uno se siente capaz de descifrar y comprender tanta belleza. Esta obra me ha demostrado por completo aquello de “Legere et non intelligere non legere est”.
Como partes de la obra que más me han gustado, podría destacar una infinidad (cada unas de sus estrofas supone un auténtico despliegue de imágenes y recursos poéticos de lo más trabajados y bonitos). Especialmente, me quedo con las descripciones que recogen la belleza del maravilloso Acis y su relación con la nereida Galatea en una sucesión de versos auténticamente preciosos. Muestra de ello puede ser, por ejemplo, la brillante y sensual octava XLII:
“No a las palomas concedió Cupido
juntar de sus dos picos los rubíes,
cuando al clavel el joven atrevido
las dos hojas le chupa carmesíes.
Cuantas produce Pafo, engendra Gnido,
negras vïolas, blancos alhelíes,
llueven sobre el que Amor quiere que sea
tálamo de Acis ya y de Galatea.”
Definitivamente, me ha encantado conocer el mundo literario de Góngora (sin dejar por esto de ser consciente del trabajo que conlleva comprenderlo) y, sobre todo, haberlo hecho con esta icónica obra, tan compleja como única y hermosa. Poetry ¡Fenomenal! Esta es la única palabra que viene en mi mente para describir esta obra maestra de ese Titán de las letras españolas. El poema narra la historia del Cíclope Polifemo y su desafortunado amor hacia la nimfa Galatea que está enamorada de Acis. Acis, también, está enamoradο de ella pero la pareja no tiene un final feliz. Polifemo, en un arrebato de celos y rabia, tira a Acis una roca grande y lo mata. Galatea apela a su madre y ella lo convierte en río.

La fuerza de este epilio no yace en su trama ya que podemos encontrar todas esas figuras en la mitología grecoromana. Su fuerza se basa en la vivacidad y la belleza de las descripciones. En el poema la lengua toca la más alta libertad rompiendo las restricciones del uso diario. La creatividad de Luis de Góngora prende fuego dejando el lector literalmente atónito. Poetry

Fábula

Me pareció un poco complejo de leer,pero leyendo primero Acis,Polifemo y Galatea de Ovidio comprendí mejor este poema de Góngora. También busqué aclaraciones sobre el poema y menos mal porque me pareció densísimo,aún así bonito y recomendable. Poetry 3'5. Polifemo me produce tanta ternura y las estrofas de su canto es lo mejor de todo el poema Poetry De cuantos siegan oro, esquilan nieve,
o en pipas guardan la exprimida grana,
bien sea religión, bien amor sea,
deidad, aunque sin templo, es Galatea.

Sorda hija del mar, cuyas orejas
a mis gemidos son rocas al viento:
o dormida te hurten a mis quejas
purpúreos troncos de corales ciento,
o al disonante número de almejas
-marino, si agradable no, instrumento-
coros tejiendo estés, escucha un día
mi voz, por dulce, cuando no por mía.

Con lágrimas la ninfa solicita
las deidades del mar, que Acis invoca;
concurren todas, y el peñasco duro
la sangre que exprimió, cristal fue puro.


Poetry Es probablemente uno de mis poemas barrocos más favoritos Poetry Pastor soy, mas tan rico de ganados,
que los valles impido más vacíos,
los cerros desparezco levantados
y los caudales seco de los ríos;
no los que, de sus ubres desatados,
o derivados de los ojos míos,
leche corren y lágrimas; que iguales
en número a mis bienes son mis males. Poetry