Esther cumple cuarenta By Purita Campos


El mundo no se acaba aunque se cumplan cuarenta años. Este es el pensamiento de Esther, que espera, entre ilusionada y temerosa, el día de su cumpleaños. Ya no es la joven tímida de hace un tiempo; sin embargo, conserva sus inconfundibles pecas.

Ahora, Esther lucha con una hija adolescente y disfruta de su trabajo como enfermera a las órdenes de Doreen, la que fue su rival en la adolescencia. Y está medio divorciada, la situación ideal para volverse a encontrar con Juanito, su eterno amor, o coquetear con el novio italiano de su amiga Rita.

La primera novela de Esther, la protagonista de los cómics más exitosos de los años setenta y ochenta. Esther cumple cuarenta

Esther

review Esther cumple cuarenta

Qué alegría volver a leer una historia de Esther. Conozco este personaje desde pequeña. Fue mi madre quien me introdujo a los cómics de Esther, pues ella y sus amigas los leían cuando eran adolescentes. Me causa mucha satisfacción volver a reencontrarme con ella después de muchos años y encima en forma de novela. No recomendaría este libro a nadie que no se haya leído los cómics, pero sí que recomendaría que, tengáis la edad que tengáis le deis una oportunidad a esta pequeña pecosa y a sus aventuras diarias. 232 Un capítulo más de las aventuras de Esther que mantiene en la narración su carácter de siempre. Aunque Esther cumple 40 años el tiempo no pasa para ella, que sigue genio y figura con su amor incondicional por Juanito, sus dudas, su torpeza habitual y esa bondad innata que le impide negarse a ayudar a los demás, sea cuál sea la situación. Para tod@s los incondicionales del personaje y la serie Esther y Su Mundo. 232 Esther cumple cuarenta es un libro fantástico. Si has leído los cómics sentirás mucho anhelo y recuerdos, pero si no es así no importa, Esther hará que te lo pases igual de bien y disfrutes su alocada vida con ella y sus amigos. Te proporcionará diversión a más no poder. Y sobre todo, no te eches para atrás por no haber leído los cómics, Esther y Puritas Campos te darán la bienvenida al mundo que ambas han creado con la mayor de sus sonrisas. ¿A que esperas para introducirte en la historia de Esther y su mundo? 232 Revivir mis historias de adolescencia viendo que también Esther ha crecido ,que su vida ha cambiado....Me encanto la dosis de realidad 232 Me ha decepcionado bastante. Me esperaba mucho más. Se me ha hecho pesado 232

La adaptación narrativa de ésta famosa y precursora novela gráfica de las adolescentes de los 70 y 80 por excelencia siempre es un RETO Y UN RIESGO, TANTO PARA LA EDITORIAL COMO PARA EL AUTOR QUE LA LLEVA A CABO. Y ES QUE EN “ ESTHER CUMPLE 40”, PARTIMOS DE LA MISMA PREMISA Y ESTILO, CASI CALCADO, DEL DIFUNTO DOUGLAS A LA PLUMA; POR LO TANTO, ES UNA MUY DIGNA CONVERSIÓN, RESPETANDO EL ESTILO Y LAS PAUTAS DE LAS AVENTURAS Y DESVENTURAS DE LA PECOSA LUCAS, PERO UNA NOVELA QUE EXIGE, PRIMERO, UN GRAN CONOCIMIENTO DEL MUNDO DE ESTHER Y QUE SEAS FAN DE ÉSTA; SINO, TE PUEDE RESULTAR SOSA E INSUSTANCIAL. EN RESUMEN, UNA NOVELA PARA UN PÚBLICO MUY CONCRETO, EL ANTIGUO SEGUIDOR DE ESTHER QUE ESTÁ ACOSTUMBRADO A LAS VIÑETAS CON ÁCIDOS Y DRAMÁTICOS DIÁLOGOS. UN RIESGO.

Aquí partimos posteriormente (y casi conectando todos los cabos, porqué algunos se repiten) en dónde quedó la magnífica nueva entrega de la tira de viñetas: “ Las nuevas aventuras”, con nuestra protagonista adulta, enfermera de profesión, separada y madre de un hija. Ésta se reencontraba con un Juanito, entrenador de fútbol y viudo; y ahí volvían a surgir las emociones y las dudas, todo aderezado con los líos de ambas familias y amistades.
La narración transcurre en un semana, a modo de diario narrado en primera persona por Esther, contándonos a las lectoras (como siempre, con su particular: - no sé qué opináis, chicas..) sus líos de familia, económicos, de amistades y amores, repleto de aún ingenuas reflexiones y otras que dan en el clavo. Portela ya demostró haber llevado a buen puerto el desarrollo lógico en tiempo y espacio de todos los personajes corales y principales de la obra, y aquí consigue seguir ésa estela, pero desacelerando las cosas, ya que hay mucho lío alrededor de la protagonista pero poca esencia mágica de dúo Juanito – Esther.
Entre los embrollos que nos narran, hay varias sub tramas de los coetáneos de la pecosa, aderezadas con típicos personajes ávidos y dicharacheros de la serie (como un anciano pasado de vueltas y marchoso, pero enternecedor, que dará mas de un contratiempo): Los conflictos de su hija Patty, en una edad difícil y que lleva mal la separación de sus padres, el dilema personal de Esther entre David (su ex) por el que siente algo y su amor platónico: Juanito, los líos del novio italiano de Rita, los conflictos familiares de su hermana Carol y una historia de amor irresoluta en espacio temporal, dónde la Lucas pondrá su particular granito de arena. Muy pareja, si los analizamos, a la suya con Juanito. Todo ello con un final coral en la fiesta de aniversario de Esther, y un epílogo feliz y esperanzador para la pecosa ( y que sugería una evidente continuación, con una serie de novelas).
En términos generales, contiene una buena estructura lógica de base y desarrollo, con referencias pop (algo abusivas, todo sea dicho) para contextuar el cambio de épocas y el salto generacional de vivencias y circunstancias. Se nota que el autor se ha leído todo Esther, pues no se conforma con rememorar episodios de las publicaciones Españolas, sino que añade cosas su continuación británica. Evidentemente, es un punto positivo para las que hemos leído todo, pero uno negativo para las personas que sólo tengan referencias por lo alto de Lucas; no se saborea igual. Además. Contiene buenos pensamientos sobre la madurez y las relaciones, el paso del tiempo y los diferentes puntos de vista de todo ello.
Por el contrario, se encuentra a faltar más pasajes con Wooden y mayor resolución en éstos. Por otro lado, Doreen parece haber cambiado definitivamente, respecto a las nuevas entregas de Esther, y ya no es la pécora de siempre encubierta de amiga de la Lucas; que le vamos a hacer, a mí me gustaba, le daba un toque realista al desarrollo del personaje.
En el apartado de las ilustraciones, comentar que Purita ha hecho un trabajo digno, pero no a la altura de las anteriores; los personajes son demasiado redondeados, más vastos y chatos que los que solía pintar, y en algunas ocasiones, se distorsiona la esencia de la faz de Esther; pasables.

Así pues, UNA LECTURA DIGNA Y FIEL A LA MEMORIA DE LAS AVENTURAS DE ESTHER, PERO DESTINADA, ESPECIALMENTE, A SU ANTIGUO TARGET DE LECTORAS, QUE ENCONTRARÁN EN ELLA LO QUE BUSCA TODA LECTORA ACOSTUMBRADA A LUCAS. SIN EMBARGO, ES UNA OBRA QUE VA A LA BAJA AL EVOLUCIONAR, BÁSICAMENTE, SOBRE NARRATIVA ESCRITA Y NO VISUAL ( SI ME PREGUNTASEIS ACERCA DE ADAPTAR A NOVELA GRÁFICA ALGUNA OBRA QUE HE LEÍDO DE SCI FI LO TENGO CLARO; NO); CUESTA ADAPTARSE A UN FORMATO NUEVO DESPUÉS AÑOS DE LECTURA BAJO OTRO.
PARA ADMIRADORES Y SEGUIDORES DE ESTHER. LOS DEMÁS, MEJOR ABSTENERSE.

232 41📚/2019 “Esther cumple cuarenta” de Purita Campos y Carlos Portela.
.
🌕🌕🌑🌑🌑2/5.
.

Tengo que empezar recordando que me encantaban los cómics de Esther y su mundo. Tuvieron mucho éxito en la década de los 80 y en casa de mis padres tengo varios. Era seguidora de esta pecosa y su Juanito.
.
El libro que reseño es una novela basada en esos cómics que tanto me encantaban. Pero tengo que decir que no me ha gustado, esperaba muchísimo más.
.
Historia sin interés que deseas acabar cuanto antes, es aburrida y de poca calidad. Lo mejor del libro, el recorrido musical que hace en cada capítulo.
.
232 Me ha encantado su frescura! pero ahora me quedo con ganas de más... 232 Esther cumple cuarenta es la primera novela de Purita Campos sobre Esther, la protagonista de los famosos cómics de Esther y su mundo. Mi relación con esos cómics es especial y por eso sentí la necesidad de leerlo.
Esther y su mundo son unos cómics que leía mi madre cuando tenía trece años, recopiló toda la colección y años después la perdió. Cuando yo tenía trece años volvió a comprarlos para recopilarlos y que yo pudiera leerlos. Me encantaron y de hecho aún, hoy en día, seguimos leyendo los cómics. Por eso nos hizo (a ambas, todo hay que decirlo) poder leer la novela de Esther.
Lo cierto es que la novela es para los lectores asiduos de los cómics, alguien que no haya leído ningún cómic de Esther no entenderá la novela y no la disfrutará; pero las personas que lean los cómics disfrutarán las novelas como las que más; les encantará y les recordará todo el pasado de la protagonista.
Y es que esta novela se centra en la vida de Esther, una Esther adulta muy diferente y a la vez parecida a la de los cómics que leemos mi madre y yo.
Por una parte me gustó la novela porque era diferente a los cómics, aunque se me hizo muy raro leer sus historias en prosa, acostumbrada a los cómics. Me gustó también porque es entretenida y hay muchas cosas relacionadas con el pasado de Esther. E incluso había cosas que no habían cambiado en ella. Y me gustó comparar una y otra vez la Esther antigua con la actual.
Por otra parte había ciertas cosas que no me gustaban y sin duda llegué a la conclusión de que Purita Campos es mucho más buena en cómic que en prosa. Aunque como he comentado disfruté mucho la novela.
En resumen Esther cumple cuarenta es una novela para los asiduos a los cómics, una novela para los que hayan leído Esther y su mundo. Una novela que nos trae muy buenos recuerdos a los lectores de Esther y que nos hará pasar un rato entretenido y divertido.
Y sin duda no puedo acabar la reseña sin recomendar, a todos aquellos que no lo hayan leído, Esther y su mundo. 232 Las ilustraciones de Purita maravillosas, como siempre, pero hay muy pocas. La historia y la narrativa ya son otro cantar... Es entretenido y se lee rápidamente. 232