El zambullidor By Luis Do Santos

El

Alto viaje rural El zambullidor Súper recomendable. Una historia movilizados y cuestionadora. El zambullidor Hoy os traigo una novela diferente, una muy cortita, que no pasa de las 100 páginas y que te sumerge de una forma muy especial en la infancia del protagonista, mostrándote una cantidad de valores tales como la incomprensión de los adultos, los deseos de la infancia que se ven truncados, los momentos felices que se atrapan de las pequeñas cosas...

Me ha gustado encontrar una historia real, con la crudeza de una vida pobre, el tipo de relación con los familiares y sobre todo, ese misticismo que envuelve al río que nos acompaña a lo largo de todos sus capítulos.

No puedo hablar mucho más del libro porque es cortito y considero que su mensaje es algo que cada uno debe desvelar por su propia cuenta.

Sí deciros que una cosa a resaltar es la belleza en la narración, que asemeja más un poema que una historia.

Hay infinidad de reflexiones y se hace ágil de leer. El zambullidor Una obra muy buena de un gran autor y profesor de literatura uruguayo, cargada de sentimientos y toques de realismo mágico que no te dejan soltar el libro. El zambullidor

La sombra misma del monte pasaba ya casi sin tocarlo, como si fuera un fantasma

No es un libro de cantos, ni en cantos, ni canta, pero el fluir constante del río estimula el oído -o la vista- y lo inunda de sí como un hechizo; hechizo ominoso de los fantasmas que viven bajo las aguas escribía Martín Bentancor en la contratapa.

Es un libro de fantasmas que interpelan al lector desde el inicio, obligándolo a prenderse de sus páginas como el Titán se prendía desesperadamente a la vida; mirándolo con los ojos bien abiertos, y esperando en la frialdad del río un jazmín que se pose sobre su cuerpo inerte.

Se vuelve así, un baúl de recuerdos vívidos -y vividos-, del que emanan portarretratos, fotografías del paisaje y escenas que bien podrían ser filmadas con un celular a la lejanía. La vida finaliza de forma abrupta y la muerte es tan vida como la vida misma. Es un fantasma que abre puerta tras puerta para hilar los retazos y formar lo que es, fue -o sintió que fue- su vida.

Obvio que tenía que darle sus cinco estrellitas merecidas. El zambullidor Una lectura cargada de sentimientos.
No quiero decir más por el momento porque siento que preciso una re lectura para poder apreciar todo lo que El zambullidor es.
La parte del realismo mágico me fascinó. El zambullidor El zambullidor es una historia que se siente muy personal, una confesión, un adiós, una muestra de cariño al pasado, por más asperezas que este nos genere.
Se siente melancólico, triste incluso en sus alegrías, honesto... Una visión particular de la vida alejada de la ciudad, y el encontrar lo importante y memorable incluso de los momentos trágicos.

Es un libro que lo agarras y no lo soltas, lo lees en una sesión de lectura, porque no te deja soltarlo.

No sólo es una historia hermosa a su forma triste y melancólica, sino que está escrita de forma bellísima. Todo mi respeto al autor, altamente recomendable. El zambullidor Un libro excelente. Corto pero conciso y con mucho contenido. Me encantó la historia, contada a través de capítulos que son como anécdotas del protagonista. Una historia sobre la inocencia y la picardía propias de la infancia, sobre las relaciones familiares, sobre la amistad, sobre la ilusión de la niñez y el crecimiento personal hacia un mundo adulto no tan brillante. Con un levísimo toque místico o mágico enriqueciendo la historia, El zambullidor es ideal para disfrutar una tarde tranquila, para dejarse llevar por las aguas del río hacia ese interior profundo del Uruguay del siglo pasado. El zambullidor Un livre très facile à lire (une soirée) qui embarque le lecteur de manière très légère dans l’univers d’un enfant qui grandit au bord du fleuve, dans un village en Amérique latine. On est emporté dans la lecture par un sytème de mini cliffhanger d’un paragraphe à l’autre, j’ai bien aimé et j’ai trouvé ce mode d’écriture pas banal. Cependant je n’ai pas été émue ou transportée plus que cela, c’était un livre à prendre pour un moment sympathique de décrochage facile. El zambullidor

A la figura del río, imagen de viaje o cambio, de misterio o autoconocimiento, Luis Do Santos le incorpora en El zambullidor el hechizo ominoso de los fantasmas que viven bajo las aguas y que, dos por tres, asoman por las orillas. En esta novela, de construcción ágil y precisa, atravesada por siestas y velorios, por animales rastreros y ritos pueblerinos, el inexorable paso del tiempo encuentra su sustrato y su contracara. Con El zambullidor, Luis Do Santos construye una pieza narrativa de particular extrañeza que subraya su condición única dentro de las letras uruguayas, al tiempo que se posiciona como uno de los secretos mejor guardados de esa entelequia llmada el interior profundo -de Salto, para más señas- que se empeña en dar a luz, de vez en cuando y para disfrute de quienes leemos, grandes libros y grandes escritores.
Martín Bentancor. El zambullidor

Summary ò PDF, eBook or Kindle ePUB free ¹ Luis Do Santos