El Libro de las Aventuras Gráficas By Various

Various ß 8 characters

Me ha gustado mucho conocer todas las aventuras que aparecen en esta recopilación. Como amante de los videojuegos, he disfrutado recordando los buenos momentos que algunas de estas historias me hicieron vivir en el pasado.
Como pega he notado que hay bastantes erratas a lo largo de todo el libro, por lo demás lo he disfrutado mucho. Spanish; Castilian 3.5/5. Se presenta este libro como el libro más completo dedicado al género del «point and click» escrito en castellano, y realmente lo cumple. Sin embargo, hay una pequeña trampa: es el más completo pero también el único. Así que por un lado se agradece enormemente el esfuerzo en editar un libro en castellano dedicado a un género que, si bien en su momento fue un pilar fundamental del juego en PC y tras pasar un largo bache vuelve a gozar de buena salud, es bastante nicho. Pero por otro lado a mí personalmente me deja un regusto un tanto amargo porque pienso que ciertamente podía haber sido bastante mejor y más completo.

Pero vayamos primero con lo bueno. Edición de lujo, tapa dura con 192 páginas a todo color y varias imágenes para cada uno de los 123 juegos analizados (si bien es verdad que son muy pequeñas y en según qué juegos casi hace falta una lupa para distinguir bien los gráficos, y ya no digamos los textos en pantalla). Juegos que van desde los inicios del género hasta 2019, con muchos juegos de la última década, algo en lo que destaca respecto a otras obras. La historia del género no por ser ya conocida deja de estar bien, y el pequeño capítulo dedicado a las protecciones anticopia, aun habiendo ausencias notables (por ejemplo la del Shadow of the Comet es bastante única), es muy original. Las entrevistas están bien, principalmente las de los desarrolladores españoles por ser menos corrientes. Lo mismo ocurre con las páginas dedicadas a las desarrolladoras, se agradecen sobre todo las dedicadas a las españolas. Las biografías completan el dibujo pero poco más; cualquiera que conozca bien el género conoce bien la trayectoria de esta gente.

Quizás sea este el principal problema que le veo al libro, se presenta casi como un compendio definitivo y es más bien un libro introductorio, o en el mejor de los casos se queda a medio camino.

Porque ciertamente 123 juegos es un número muy respetable, pero hay numerosísimas ausencias, algunas bastante notables. Ciertamente incluir todas supondría como mínimo doblar el número de páginas, y los autores mismos son conscientes de ello: hay una página con imágenes de algunos de los no olvidados, pero aun ahí faltan muchísimos. Creo que se podría haber salido fácilmente del paso haciendo esto en 5 o 6 páginas, o incluso, a las malas, simplemente listándolos sin imágenes (nombre, compañía, año), para que el lector interesado pueda ir a buscar más información. Esto no hubiese llevado más de 2 páginas y la sensación de completitud se habría logrado. Por otro lado, el criterio para incluir o no algunos juegos es un poco inconsistente. En unos casos las secuelas simplemente se nombran, mientras que en otros se incluyen. Podría tener sentido cuando las secuelas cambian notablemente (Gobliiins, Gabriel Knight), pero entonces no se explica uno por qué se desgrana la trilogía original de Deponia mientras que no se hace lo mismo con, por ejemplo, Runaway. Sobre todo cuando, para hacer eso, se han dejado fuera series clásicas enteras como Zork.

En el apartado de ausencias, llama sobre todo la atención lo poco que se cubre la década de los 2000, sólo 10 juegos. Es cierto que fue la época más oscura para las aventuras, pero aun así salieron bastantes títulos destacables. Ya no sólo numerosos juegos distribuidos por la extinta The Adventure Company, sino Tales of Monkey Island, series como Secret Files, o la ambiciosa y patria The Abbey (volveré sobre esto más tarde). Sin embargo, quizás se da una importancia excesiva a Daedalic: prácticamente toda su primera etapa está ahí, aunque curiosamente falta lo desarrollado después. O tampoco es tan raro: del lustro 2016-2020 sólo hay 6 aventuras (y no ha sido precisamente una época de sequía), comparadas por ejemplo con las 8 de únicamente 2012. Un raro desequilibrio.

También, con algunas excepciones de doble página, el espacio para analizar es muy reducido, una página, que en realidad son dos columnas recortadas. En la gran mayoría de casos se resume bastante bien la información básica, pero a veces el argumento se va de las manos y acaba consumiendo una columna entera. En el caso de The Secret of Monkey Island, con cuatro columnas, dos de ellas se dedican a contar la mitad del juego... Y a veces falta una conclusión concreta, en algunos juegos queda claro el entusiasmo del autor de la reseña, pero en otros no queda claro si merece la pena o no.

Por eso digo que se queda a medio camino entre la introducción y el compendio que sugiere ser (aunque, también es cierto, no puede serlo en tan pocas páginas). Si podemos prescindir del color y no necesitamos tantas capturas (ni traducción al castellano), Hardcoregaming101.net Presents: The Guide to Classic Graphic Adventures está muchos pasos por delante tanto en número de juegos analizados como en profundidad de los análisis (es cierto que faltan trabajos de la última década, pero él mismo sabe limitarse a la época más clásica).

Por último, como mencioné al principio las entrevistas a los desarrolladores españoles me parecen algo a destacar, pero a la vez lamento que sean las más cortas. Las de Al Lowe y David Fox están muy bien, pero son desarrolladores que ya han dado numerosas entrevistas, mismamente en el magnífico The Art of Point-and-Click Adventure Games. En cambio, de la gente de Péndulo hay muchísimo menos disponible. Es una pena, porque a menudo en lo que destacan los libros españoles (o sus ediciones) dedicados a la industria del videojuego es en la cobertura que se hace del panorama español (por poner un par de ejemplos, los materiales añadidos en Service Games: The Rise and Fall of SEGA: Enhanced Edition o La Historia de Nintendo Vol.3: 1983-2016. Famicom o Nintendo Entertainment System) y aquí había un pequeño filón si se hubiese dado un poco más de cancha, con entrevistas y juegos, a Revistronic y Alcachofa Soft (sólo se mencionan sus respectivos primeros juegos, dejando de lado sus últimos productos, ya más pulidos), por no irnos ya a las (simpáticas pero flojas, todo hay que decirlo) aventuras gráficas que se regalaron con revistas como Computer Gaming World.

A pesar de todos los palos que le doy, no es mal libro, al contrario. Se nota que está hecho con cariño y es de apreciar el que se edite algo así en castellano, y a buen seguro que descubrirá juegos nuevos a quienes se estén acercando a las aventuras hoy en día; para ese lector es de lectura totalmente obligada. Es sólo que a quien lleve jugando media vida a estos juegos no le aportará nada más que un bonito repaso nostálgico. Que, por otro lado, tampoco es moco de pavo; por eso no deja de ser un libro estimable siempre que no se vaya esperando descubrir algo nuevo. Spanish; Castilian

En la última recta del siglo XX, las aventuras gráficas atravesaban su era más dorada. Jugadores de medio mundo aguardaban con ansia el último lanzamiento de compañías como Sierra o LucasArts, máximas exponentes de un género mágico, cuya trama y trasfondo están por encima de cualquier otro fundamento.

El libro de las Aventuras Gráficas el libro más completo dedicado al género del «point and click» escrito en castellano, una obra de producción propia que sigue las pautas marcadas por nuestro sello «Legends».

En sus páginas se halla todo lo referente a las aventuras gráficas: desde el origen e historia del género, reportajes de las desarrolladoras y distribuidoras más importantes, biografías y entrevistas* a personalidades destacadas, e incluso una sección dedicada a las famosas protecciones anticopia que las aventuras solían incluir.

Este volumen recopila, ordenados a través de distintas épocas, el legado de un género que vio nacer a clásicos como The Secret of Monkey Island, King’s Quest, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Day of the Tentacle, Simon the Sorcerer o The Blackwell Legacy, entre tantos otros, hasta un total de 123 títulos analizados.

Introducido por la fundadora de Killmonday Games y creadora de Fran Bow, Natalia Martinsson, El libro de las Aventuras Gráficas te hará recordar aquellos títulos con los que disfrutaste en el pasado y también te descubrirá otros tantos nuevos, pues las aventuras gráficas vuelven a estar más vivas que nunca.

Un volumen escrito y creado con cariño y desde el más profundo respeto al género, en el que Raúl Muñoz (de Agoty y Pixelsmansion), el trío Carlos Climent, Jordi Marsal y René Hernández (de Game Museum) y Daniel Tortajada han invertido más de tres años de duro trabajo e investigación.

Si creciste acompañando a Guybrush en sus aventuras o buscando la Atlántida junto a Indiana Jones, no encontrarás un libro mejor para ti.

*Entrevistas: Al Lowe, David Fox, Ramón Hernáez (Pendulo Studios), Juanan y Toni Pascual (Nexus Game Studios/Nuclear Tales) y más… El Libro de las Aventuras Gráficas

El