El caballo de la valquiria By María Vázquez

Skuld es una de las tres principales Nornas, que teje junto a sus hermanas los tapices de la vida. Aunque también ejerce la función de valquiria y esto es uno de los desencadenantes de que sus hermanas se hayan enfadado con ella. Cuando Skuld baja a la tierra a cumplir con su cometido, su caballo desaparece y se tiene que aventurar en tierras gallegas para poder encontrarlo junto a la ayuda de un joven campesino, Xacobe, al que promete una buena vida para su familia si cumple con lo prometido.

Lo que más me gustaría destacar de esta historia son las cinco voces narrativas con las que nos encontramos. Me ha parecido de lo más original y me ha gustado mucho que la autora haya conseguido contar la historia desde cinco puntos distinto. Podría parecer que algunos momentos de la historia se pueden llegar a repetir, pero no es así y, aunque el punto de vista cambia, la historia sigue avanzando y todos los hilos acabarán conectados. También tengo que destacar el hecho de que la historia esté ambientada en Galicia y se utilizan expresiones de allí, cosa que me ha gustado mucho. Nunca me cansaré de decir que necesito más historias ambientadas en España.

Aunque la historia solamente tanga cinco personajes, están muy bien construidos y se nota mucho la diferencia que hay entre unos y otros. Skuld es uno de los personajes más interesantes dentro de esta historia y el choque que tiene con Xacobe es de lo más interesantes. Este demuestra ser bastante inteligente y estar incluso a la altura de la valquiria. A través de Rosa, la mujer de Xacobe, encontramos un empoderamiento femenino bastante importante. También conoceremos un poco más al resto de Nornas y se nos mezclará la mitología nórdica con la gallega con la aparición de una meiga.

El resto de mi opinión aquí María Vázquez El caballo de la valquiria es una novela corta en la que María Vázquez cuenta la historia de una valquiria, Skuld, que llega al mundo mortal y pierde su caballo. Con ello, la autora aprovecha para enseñarnos folclore gallego y mitología nórdica en la historia, y se centra sobre todo en mostrar unas vidas muy rurales de los personajes que intervienen: unas realidades con sus penurias.

Podéis leer mi reseña completa en https://flightsofadreamer.blogspot.co... María Vázquez 'El caballo de la valquiria' es la clase de novela corta que se puede disfrutar por varios frentes: una ambientación que encaja bien, con esa Galicia rural de fondo que me han encantado; una narración consistente con esos toques antiguos en el uso de palabras y construcciones; una narración coral que encaja igual de bien con todo lo anterior.

Es verdad que la trama no creo que tenga especiales vueltas, y en realidad el capítulo de Brunilda me queda un poco fuera de la trama cuando podría haberle dado el último punto de profundidad ahí, pero todo lo demás lo he disfrutado tantísimo en esta novela corta que me importa menos mil. Maria Vázquez consigue utilizar una prosa que, a pesar de lo extraño de las dos primeras frases, en seguida te habitúas y lo mantiene muy bien a lo largo de toda la historia. Esto ayuda mucho a esa ambientación rural, a los toques épicos de las valquirias (incluso de una atrapada en el barro), que es otro de los puntos que más me ha gustado. Se representa muy bien la pobreza que ha habido siempre en el campo gallego, el muchísimo trabajo que han mantenido las gentes en el pueblo, y mención especial, las mujeres que mantenían las casas. El capítulo de Rosa me ha encantado: tiene rabia, tiene dureza, tiene una fuerza que me cautivó muchísimo.

En general, es una muy buena lectura y me quedo con otra autora a la que me gustará leer más adelante. María Vázquez Le regalé este libro a mi madre por su cumpleaños y le encantó. Me lo trajo emocionada para que lo leyera también y pudiéramos comentarlo.

María ha creado una maravillosa historia que mezcla las leyendas nórdicas con la tradición gallega. Fresca y sorprendente, te deja con muy buenas sensaciones 😍

Leedlo y veréis que otra manera de hacer fantasía es posible María Vázquez El caballo de la valquiria posee una cualidad que es propia de las buenas historias y que no es frecuente ni fácil de lograr: tiene voz y acento. Gracias a una prosa cuidada y trabajada, María Vázquez consigue que podamos escuchar lo que nos narra, como si alguien nos estuviera contando al oído; esa al menos ha sido mi experiencia mientras la leía y por ese motivo, se me ha hecho tan grata la lectura.

Así el tono con el que está contada la historia se ajusta de manera perfecta con los escenarios o paisajes rurales gallegos en los que se desarrolla la acción. De este modo, la narradora nos cuenta lo que sucede utilizando sustantivos, adjetivos y verbos con aroma a tierra gallega; incluso a la hora de construir las frases y organizar los párrafos está presente el modo de hablar de la Galicia Rural. Esto se traduce lo que señalaba antes, en una narración que tiene un fuerte acento gallego y que dota de una belleza y un encanto muy especial a la novela.

El argumento me ha parecido muy original, aunque no podemos encuadrarlo en un género concreto, sino que surge de una acertada y compleja mixtura: el cuento fantástico y épico, la narración costumbrista, la fábula infantil, el comic de superhéroes e incluso la parodia. Una apuesta arriesgada, sin duda. Pero semejante amalgama de géneros se traduce, sin embargo, en una narración ágil, muy entretenida, con personajes entrañables y a los que enseguida les coges cariño, y que están además bastante bien dibujados.
Por otro lado, aprecio como un aspecto más que interesante el modo tan sutil como la autora va introduciendo, dentro de una trama de fantasía mágica y épica, detalles que tienen que ver con el modo de vida de la Galicia Rural (costumbres, rituales, problemáticas, etc), así como caracteres o personajes típicos de una aldea gallega, conviviendo armónicamente con escenarios y personajes mitológicos, sin que en ningún momento nos cause extrañeza y sin caer en ningún momento, ni rozar siquiera, en lo ridículo o la astracanada.

De igual modo, el reencuentro entre la mitología nórdica, mediante el personaje de Skuld, valquiria perdida en un mundo que no es el suyo, y el folclore gallego, gracias al personaje de Loaira, la meiga, me parece un acierto absoluto y uno de los aspectos más originales de esta pequeña gran joya, creada por María Vázquez, que se me ha hecho quizá demasiado corta. María Vázquez

Ha sido entretenido, con una prosa muy curiosa y una historia relativamente costumbrista en la Galicia rupestre de hace años muy bien detallada. María Vázquez Costumbrismo de la sociedad gallega del siglo XIX, mitología nórdica y celta así como una suerte de realismo mágico cunqueiriano o más bien mariano.

“¿Acaso es así como se sienten los humanos en su día a día? ¿Sabiendo que no son dueños de su destino, dejándose llevar hacia la deriva contando tan solo con la incertidumbre cual única certeza?”

Sinopsis más o menos acertada:

Skuld, la norna que teje el hilo del futuro y también Walküre, empieza a estar desmotivada y desmoralizada por su trabajo. Ya no hay batallas como las de antes en las que recoger a valerosos guerreros caídos en combate para llevarlos a Valhala y su función le parece ridícula hasta que un buen día, en una de esas misiones, se da cuenta de que su caballo ha desaparecido y que no puede volver a casa.

Una confusión, una falsa acusación, una cuestión de orgullo, un bebedizo, visiones del futuro, matar un cuervo, unos ojos verdes y otros amarillos, una conspiración, mantener un secreto.

Todos estos ingredientes conforman el argumento del caballo de la valkiria.

Personajillos:

Podrían clasificarse en:

Vida ordinaria, personajes que cumplen sus obligaciones cotidianas como Xacobe o Rosa. Planteando de cuestiones sociales como el sometimiento de la mujer casi a condición de esclava con la diferencia de que en Galicia se dice que el hombre trabaja pero la mujer gobierna; el servilismo e interés, el concepto de gente de aldea y gente fina. La intolerancia, envidia y superstición que son al final el auténtico villano de la historia o la relación de Galicia con el mundo céltico.

“Tan solo hay mieles para los hombres ricos y sus esposas astutas y calladas. A todos los demás se les reserva pobreza y miseria”

Vida extraordinaria, personajes que pertenecen a un mundo fuera de la realidad pero que interactúan con esta de forma lógica. Skuld.
Personajes ventana, que por un lado no tienen nada de misterioso, pertenecen al mundo ordinario; por otro, están regularmente en contacto con el mundo maravilloso, es decir, fluctúan entre ambos lados. Loaira.

Personajes inanimados, como el reloj de pared chapado en oro que actúa casi como un testigo mudo de la historia pareciendo en ocasiones que es el propio narrador de la misma.

La presencia femenina se hace notar ya que, además de ser mayoría en la historia, resultan ser mujeres fuertes, inteligentes, valientes, valientes e independientes.

“que nadie te diga lo que debes o no debes hacer”

Todos los personajes presentan algo que los diferencia como una expresión personal o un objeto que ayuda a individualizarlos y a identificarlos, además están desarrollados de forma que sus acciones o decisiones no parezcan basadas en la bondad o la maldad sino en conceptos más mundanos como el egoísmo, el miedo, la codicia o incluso el absurdo.

Estructura y estilo:

La historia se divide en siete capítulos y un epílogo por medio de un narrador omnisciente que utiliza el punto de vista de los diferentes personajes para darnos las diferentes visiones de los hechos de forma que a medida que avanza la historia, la información que aporta lo que ve cada personaje permite al lector hacerse una idea del conjunto. Una historia de historias.

Prosa decimonónica casi barroca (laborando, se allega, yantando, frazada, semeja) que utiliza tanto localismos (bolo do pote, rexóns, castrapo) como cultismos en una suerte de prosa poética que imita de forma magistral la narración popular. También me recuerda al cuadro de Goya Duelo a garrotazos que plasma a la perfección el espíritu del XIX y al Mercader de Venecia en algún párrafo cuando el judío Shylock con su famoso monólogo: “Si nos envenenan ¿no morimos? Y si nos ofenden ¿no nos vengaremos? Si en todo somos semejantes también lo seremos en esto!” pero en este caso en clave feminista en los labios de Rosa.

“¿Acaso no estoy hecha de piel y carne como un hombre? ¿Acaso no trabajo tanto o igual que uno? ¿No pienso por mí misma?¿No sufro más a lo largo de mi vida entre menstruaciones mensuales y partos? ¿Por qué son mis manos las que se estropean con el frío, el agua y el campo y por qué a pesar del esfuerzo que hago mi palabra no vale nada? No, tú no has de nacer mujer. Este mundo no es benévolo con nosotras”
El realismo mágico:

La influencia del folklore, la tradición oral y la cultura de Galicia se palpa en cada palabra, al fin y al cabo, los gallegos somos un pueblo lógico que habita una realidad mágica. El caballo de la Valkiria recuerda constantemente un nombre, el genial Álvaro Cunqueiro y una obra, Merlín e familia.

En ambas se juega con una combinación perfecta entre el costumbrismo y lo fantástico que las convierten en obras a la vez locales y universales; armonizando el mito con la realidad de forma que aunque es claramente fantasía te deja el regusto de que podría haber sucedido tal cual se narra invitando al lector a atravesar la ventana del texto, a ir más allá igualando la realidad convencional con la imaginación, sin establecer fronteras entre ellas.
Conclusión discutible:

Es una historia que se disfruta desde la primera página y además ofrece la ventaja de que se lee muy rápido. Se aprenden palabras gallegas (yo que soy gallego desconocía algunas) y conceptos como: Náströnd, Dragón Nidhogg o norna además de tener una pequeña visión de la vida en el rural gallego en tiempos pasados, cuya ambientación es fetén.

Una historia que no deja indiferente por su planteamiento, sus personajes, su estructura y su final.

Muy recomendable.

María Vázquez Una novelette muy entretenida, en sus pocas páginas llegas a conocer muy bien a los personajes. La historia es original y tiene la extensión perfecta. La edición en físico con el msrcapáginas es una monada. María Vázquez Sólo María era capaz de entretejer, de una manera tan magistral, la mitología nórdica y el folclore gallego. ¡Sublime!
La autora, a través de Skuld (una valquiria de armas tomar) y Xacobe, entre otros entrañables personajes, nos hace transitar por los parajes gallegos, sumergiéndonos en una tierra de la más absoluta belleza, cuyas tradiciones y época nos hacen viajar a un entorno con olor a leña y musgo. Leer a María en el Caballo de la Valquiria, es ponerte unos zapatos mágicos, en los que tienes asegurado una travesía inolvidable. Su pulcra y rica escritura, aderezada con la deliciosa mitología nórdica y enaltecida con las tradiciones de una tierra con tanto folclore, es la composición perfecta para gozar cada frase de esta obra.
Esa contundente Brunilda, la soñadora y fuerte Loaira, las nornas menores, ladinas ellas, y la siempre trabajadora Rosa, son figuras de una inconmensurable belleza y poder. La figura femenina se ve aquí fuertemente representada, en contraposición con una tierra cegada por los prejuicios y por la superstición. Compadezco al buen Xacobe que, en su afán por mejorar su vida y la de su familia, se ve envuelto en una historia de leyenda con una pertinaz y hermosa valquiria.

María, gracias por este increíble viaje de ida, pues de allí uno nunca vuelve. ¡Grandiosa historia! María Vázquez No quiero contaros más sobre el argumento de la historia porque es muy cortita y creo que la sinopsis es maravillosa y da las pinceladas necesarias para llamar la atención de los posibles lectores. Por eso, mi reseña se centrará más en mis impresiones al leer la historia.

Cuando me llegó la nota de prensa de esta novedad, no me pude resistir a ella porque estaba ambientada en Galicia y mezclaba el folclore autóctono con la mitología nórdica (me apasionan la mitología de cualquier cultura y Galicia en todos sus aspectos), así que les pedí la colaboración de inmediato. Además, me encanta descubrir nuevos autores. No había leído nada de la autora hasta ahora, aunque he visto que había publicado antes en dos antologías de Hati Ediciones y tiene su propia antología en Lektu. Puede que me la pille pronto ;).

Lo primero que me llamó la atención fue el lenguaje que utiliza la autora: estructuras y expresiones que te transportan enseguida a la Galicia rural y le dan a la historia un toque muy oral como si te la estuviera contando tu abueliña junto a la chimenea.

Por tanto, la ambientación gallega ha sido magnífica, al igual que las referencias a sus costumbres, supersticiones y folclore. La parte de mitología nórdica tampoco se queda atrás. Ha sido genial acompañar a las valquirias en su tareas y ser partícipe de la labor de las Nornas bajo las ramas de Yggdrasil.

Sobre la trama, los capítulos están contados por cinco personajes diferentes. Personalmente, algunas veces eso me sacaba un poco de la historia porque tenía que cogerle el tono al nuevo personaje y porque se volvía a contar un poco lo que ya habíamos vivido anteriormente. Aunque puede parecer un poco repetitivo, no afecta nada al ritmo de la historia porque estás deseando saber qué va a pasar a continuación y porque conocemos mejor a los personajes y complementa la trama desde su punto de vista.

Sobre los personajes, mi favorito ha sido Xacobe, ¡sus capítulos han sido muy divertidos! Rosa también me ha gustado mucho, sobre todo por la fuerza que te transmite este personaje. En un hilo de Twitter, la autora explica el origen de algunos de los personajes y me ha parecido muy bonito y emotivo que se basara en su familia y en sus raíces al crearlos. No quiero dar muchos detalles más sobre los demás personajes para no desvelar nada importante de la trama; pero voy a decir que me hubiera gustado saber mucho más sobre los demás personajes femeninos que narran esta historia, ya que no he llegado a conectar con ellos.

Bueno, y creo que eso es todo lo que quería contaros sobre esta historia sin daros muchos detalles ;). En resumen, he disfrutado mucho de esta novelette, que se lee en un momento, y me ha encantado su ambientación. Seguiré de cerca a la autora ;). Por todo eso, le doy 4 estrellas. Gracias de nuevo a la editorial por confiar en este blogpara reseñar sus novedades. María Vázquez

Skuld teje junto a sus hermanas los tapices de la vida. Sin embargo, la relación que mantiene con estas es tensa, ya que la acusan de ausentarse demasiado de sus quehaceres. Por si sus problemas no fueran pocos, una noche que sale a cumplir con su rol de valquiria y buscar a un caído digno del Valhalla, su caballo desaparece, alguien se lo ha robado y ni siquiera sabe quién.
Se queda varada en tierra y sin poder regresar, la única ayuda con la que contará será con la de un aldeano que ni siquiera le cae bien, un sentimiento mutuo.

El caballo de la valquiria es una novela corta de fantasía protagonizada por cinco personajes cuya historia se va entrelazando y en la que el folclore gallego convive con la mitología nórdica. El caballo de la valquiria

El

Free read ç PDF, DOC, TXT, eBook or Kindle ePUB free ò María Vázquez