El arcano y el jilguero By Ferran Varela

«Esperaré a que toda Hann sea conquistada. Esperaré a que no sea necesario un ejército, a que no haya adversario contra el que el Imperio pueda luchar. Esperaré a que el hijo del Emperador tenga edad para gobernar, con tal de evitar una guerra civil en pos del Trono de Mesetatrigo. Y entonces os mataré. A ti y al Emperador. Os daré la muerte más dolorosa que pueda concebirse en este mundo. Agonizaréis durante semanas, y eso no será más que el comienzo. Pasarán meses desde que empiece a torturaros hasta que vuestros rostros terminen en mi capa diabólica».
----------------------------------------------
Mezen el Ariete es un Arcano del Tormento, un demonio inmortal que disfruta desollando a sus víctimas. Su oficio, torturador al servicio del Imperio, lo ha llevado a cometer crímenes aberrantes contra personas indefensas, y la única ayuda con la que cuenta para sobrellevar la culpa es el convencimiento profundo de que lo hace por un bien mayor.

Pasa los días viajando de un frente a otro, rindiendo ciudades asediadas y sofocando rebeliones para el Emperador Thien Seedveen, un tirano megalómano del que ha jurado vengarse en cuanto no haya más tierras por conquistar. Sin embargo, el precario equilibrio de la danza que debe bailar para perseguir sus propios fines mientras finge lealtad al Imperio se ve alterado cuando conoce a Nara, una huérfana de guerra que no lo trata como al monstruo que él mismo cree ser.
----------------------------------------------
Ferran Varela nació en Barcelona en 1988. Es licenciado en Derecho y ejerce la abogacía. Un puñado de sus relatos le valieron algunas menciones en distintos concursos: ganador del I Premio de Relato Fantástico y de Terror Etrebol, accésit del IV Premio Ovelles Elèctriques, finalista en la II, V y VI ediciones del certamen de relato temático TerBi y finalista del premio anual del IV concurso de microrrelatos sobre abogados del Consejo General de la Abogacía Española, resultando ganador del mes de junio de 2012. Ha publicado dos cuentos, «Profundo, profundo en la roca» y «Las cadenas de la casa de Hadén», en las antologías «Dark Fantasies» y «El viento soñador y otros relatos», ambas pertenecientes a la colección Nova Fantástica, compartiendo páginas con autores de prestigio internacional. En julio de 2017 su relato «Bailan los niños, bailan las ratas» fue publicado en la antología «Cuéntamelo otra vez» de Pulpture Ediciones.

En septiembre de 2018 Ediciones El Transbordador publicó su primera obra en solitario, la novela corta «La danza del gohut»; una historia que hizo que no pocos lectores anotasen el nombre de esta nueva voz del fantástico nacional para asegurarse de seguirle la pista.
----------------------------------------------
Prólogo: Antonio Torrubia
Postfacio: Daniel Garrido
Ilustración de cubierta y mapa interior: Manuel Gutiérrez El arcano y el jilguero

El

Pues bueno, pensar que tenia este libro comprado en marzo del año pasado y no ha sido hasta estas fechas que lo he leído es una muestra mas de mi gran lista de pendientes (y mi lento proceso de lectura... comprenderme, tengo otros hobbys).
De Ferran Varela ya tenia leído otro libro suyo, La Danza del Gohut, una novela corta publicada por la misma editorial de esta, El Transbordador. Perdonarme que empiece diciendo que las ediciones de esta editorial son magnificas, da gusto tenerlas en la estantería, piezas de coleccionista, ya podrían otras editoriales ponerle tanto mimo a sus libros.
Sobre este libro en si tenemos una nueva novela de fantasía ¿oscura?, grimdark, como lo queráis llamar. Debo empezar diciendo que me ha pasado algo parecido que con La Danza del Gohut, demasiada buena critica y altas expectativas para un libro que si, tiene calidad, y si, supera la media. Pero que tampoco es una obra maestra de la literatura como he leído por ahí, al menos para mi.

Empiezo diciendo que el mundo creado por el autor es de gran calidad. Me encanta la mitología que ha planteado de fondo para darle mas realismo al mundo y su complejidad (ese maravilloso capitulo 17). En ese aspecto no hay queja alguna. Sobre la historia en si del libro, empiezo diciendo que empieza de puta madre, se nota que el primer capitulo es un relato en si que escribió Varela hace años (lo vi en una entrevista... si así de friki soy). Ese primer capitulo te deja los pelos de punta y con ganas de mas, y aunque los siguientes capítulos son también buenos (como el capitulo de las Lamias), no llevan al nivel del principio. Note un bajón cuando la trama llega a Usko, creo que la gran idea inicial de Varela se estira demasiado, y que toda la historia este contada por Mezen es un error. A ver, me encantan los libros donde observamos multitud de puntos de vista, pero esta historia tampoco necesitaba eso. Aún así con haber tenido el punto de vista de Nara solamente junto con el de Mezen seria suficiente. Podríamos haber observado la gran diferencia que hay entre estos dos personajes, y como los dos se entienden de diferente manera dando al libro una mayor variedad.

Mezen el Ariete es un gran personaje, de los que a mi me gustan, antihéroe y todo eso. Pero a veces me costaba creérmelo, un personaje tan cruel e inhumano que no para de soltarte sus sermones de filosofía del bien mayor y de que en el fondo es bueno pero se odia a si mismo por lo que hace y al mismo tiempo bla bla bla. Por eso digo que la historia al ser toda contada por Mezen pierde algo de impacto, porque la idea inicial es muy buena pero se tiene que estirar tanto que llega un punto que me cuesta creérmelo y sus sermones a veces resultaban repetitivos y reiterativos. Si, se que eres el mal personificado, y se que tienes un motivo honroso, no hace falta que lo repitas tanto, (aunque entiendo que sea para poder mantener su psique), pero como digo, si otro personaje hubiera tenido punto de vista, no se habría notado tan pesado las disecciones del protagonista. Ademas de que todo le salga del carajo, da igual que sea enfrentarse a un enemigo cuerpo a cuerpo; o tener que conspirar contra un grupo de corruptos; le saldrá bien, porque Mezen siempre tiene un as en la manga... aunque peleando diga una y otra vez que no es un gran luchador. En un momento del libro se enfrenta a 4 o 5 soldados (uno de ellos un curtido veterano), pues ten por seguro que los derrotara a todos.
Hay una cosa que me pareció curiosa, es su visión sobre la violación que te lo remarca en varias ocasiones, que es deplorable y el cual castiga con gran justicia. Curioso que venga de un torturador nato (imagino que a algunas de sus victimas, hombres y mujeres, tuvo que provocar torturas en partes intimas, si no vaya torturador) en una ambientación medieval y grimdark. Entiendo el porque, al fin al cabo Mezen no hace lo que hace por gusto, y la violación no deja de ser una gratuita muestra de maltrato hacia alguien inocente. Pero no me deja de parecer curioso teniendo en cuenta que ha castigado a victimas por menos y que es una ambientación medieval donde el abuso sexual no tenia el mismo impacto que lo tiene en nuestros tiempos. Un Arcano del Tormento, pero del siglo 21. Ahora fuera coñas, voy con lo positivo, que es mucho (para algo tiene un 4).

El personaje de Nara como contraposición de Mezen; perfecto y con matices, aunque me quedo con ganas de haberla conocido mas. Es cuando la novela para mi empieza a mejorar, cuando Mezen empieza a cuestionarse sus objetivos en pos de Nara y vitalidad que le ha traído. En la reseña de La Danza del Gohut hice una similitud con los protagonistas con que eran un Joker y Harley Quinn, y aquí hago una similitud con Joel y Ellie de The Last of us. Un personaje bueno en principio que por circunstancias de la vida entra en una oscura existencia y un personaje joven, noble, que ha sufrido lo peor de la vida y aun así se mantiene inocente y que hará cambiar al prota. Con sus diferencias obviamente, solo es una similitud que le he sacado. Daniel Garrido (el que escribe el postfacio y gran bloguero al que admiro y que hizo meterme en Malaz y conocer esta novela) los comparo con unos Don Quijote y Sancho Panza, así que me vale.
También hay otro personaje que me gustaría remarcar porque a pesar de ser un caballo, es el único personaje que me hizo sentir cositas en la historia. Susurro. ¿Como es posible que conecte mas con un maldito caballo y consiga a través de el ver a Mezen de otra manera? No lo se, pero ahí esta la magia supongo de Varela. Y para magia como escribe el tío, sabe mezclar perfectamente la crueldad con la poesía casi onírica en ocasiones. Se que le he achacado mucho el tema de la repetición de los pensamientos de Mezen, pero escribe tan bien que te engancha solo leyendo sus descripciones.

Detallitos del mundo que me han gustado ha sido el tema de las mariposas que siempre revolotean alrededor de los moribundos o directamente los muertos. El tema de las dos lunas (que siempre me mola que en el horizonte hayan dos o mas lunas o planetas a la vista, sera que hacen alejarme mucho de nuestro mundo). Y con curiosidad de saber mas sobre la mitología de este mundo, (se que ha sacado Varela un nuevo libro de relatos en Haan). También me ha encantado la idea de los Altos Oficiales de la Zarpa del Oso Custodio; lo típico de las Manos del Emperador de Star Wars pasado por el filtro de la fantasía de espada y brujería. Zein la Cadena; ay ay Zein, que me has gustado compañero, quiero mas de este personaje, tanto misterio sobre su identidad me abruma. Y ojala conocer el resto de Altos Oficiales. Todos parecen personajes interesantes y muy molones. A ver si Varela le da por escribir una secuela en un futuro cercano porque la historia termina en un punto muy interesante. Deseo saber mas de ese mundo, sobre el Sacro Imperio Leenero y el pasado del protagonista.

Resumiendo que me estiro demasiado. Una buena novela; quizás algo demasiado publicitada y que no deja de ser un libro de acción y aventuras en un mundo de fantasía muy bien planteado y trabajado. Sobre un imperio expansionista liderado por un loco emperador que no dejara de conquistar y un torturado torturador (chistaco) que lucha contra si mismo por perpetrar crímenes aberrantes por un bien mayor. Varela cumple en su primera novela larga a pesar de que se notan ciertas costuras por estar acostumbrado a escribir relatos y tener en esta ocasión que estirar un gran idea durante casi 400 paginas. Aun así, Varela, te espero para la secuela; y si me consigo el libro de relatos de Hann mejor. 9788494999116 Varela vuelve a maravillarme con su narrativa e imaginación. Un mundo muy oscuro y cruel con atisbos de luz y esperanza, personajes con muchos grises y un compendio de leyes, mitos y leyendas que derrocha creatividad.

La estructura episódica con historias menores para ir bebiendo a sorbos me ha parecido muy acertada, aunque entiendo que no puede gustar a cualquier lectora o lector.

Y qué estilo, rozando el lírico. Qué bien que escribe el tío. Solo espero que Ferran se quede en Hann para deleitarnos con más vuelos de mariposas. 9788494999116 Solo dudaba entre cuatro o cinco estrellas porque me quedé con las ganas ante un final que es solo medio abierto. Me gustaría que la historia continuase, pero claro, ese es mi problema, no el del libro, que es muy, muy bueno. Digamos que le pongo un 9 sobre 10, y eso son cinco estrellas. Me gusta mucho la forma de escribir de Ferrán Varela, me gustan los mundos que crea y cómo nos hace una inmersión a pulmón en ellos, y me gusta mucho cómo aprovecha sus mundos y personajes de fantasía para plantear temas difíciles, donde no existe la opción correcta. Y no puedo dejar de decirlo, el libro es muy bueno en sí, pero el principio es BRUTAL (en sentido figurado, pero también literal). Aficionados a la fantasía épica, leedlo sin dudar. No aficionados, leedlo también, a lo mejor os crea adicción.
Reseña más extensa en Origen Cuántico: https://www.origencuantico.com/el-arc... 9788494999116 Mezen el Ariete soporta una pesada carga en sus hombros. Considerado por muchos prácticamente un demonio por sus artes a la hora de rendir ciudades que se resisten al dominio del Imperio Leenero, solo un pensamiento le mantiene cuerdo: mejor que sufran unos pocos bajo sus manos que ver ciudades enteras arder en nombre de su emperador. Mezen no se engaña en ningún momento; sabe que su oscuro pasado y sus acciones ensucian sus manos de sangre, pero el saber que es el responsable de que siempre se produzca el mal menor le mantiene haciendo lo que hace.

A través de las tierras de Hann seguiremos la evolución de Mezen como personaje. Seremos partícipes de sus miedos y sus remordimientos y conoceremos a la persona que se esconde detrás de la oscura leyenda del Arcano del Tormento. Conoceremos su pasado y le acompañaremos en su presente mientras lucha por su redención y conoce al jilguero que será su faro moral y el ancla que le recuerda que aún existe inocencia y bondad en un mundo cruel y oscuro, plagado de muerte y sufrimiento.
Creo que es importante entrar en esta historia sabiendo que la atención se centra mucho en el desarrollo del personaje principal. La trama no es excesivamente compleja y coincido en lo que dicen otros lectores en sus reseñas: empieza muy potente y pierde bastante fuelle en la segunda mitad. Sin embargo, es una historia con un mundo tan rico, tan vivo, cargado de mitología, cultura y leyendas propias... Que su lectura fluye sin que te des cuenta a través de la bonita prosa del autor. Me parece increíble que una historia tan cruel y oscura pueda estar narrada de forma tan bella, con párrafos que te llegan al alma.

Se nota que estamos ante un mundo muy trabajado que daría mucho más de sí. No sé si se van a publicar más novelas ambientadas en él, pero si es así soy la primera que estará haciendo cola para leerlas. 9788494999116 ¿Héroe o monstruo? ¿Justifica un asesinato la salvación de miles de personas? Este debate moral atormenta a Mezen el Ariete cada día. Él es un Arcano del Tormento, un demonio inmortal que disfruta desollando a sus víctimas. O eso hace creer a todos. Su trabajo es el de ser un torturador al servicio del Imperio, cometiendo crímenes contra personas indefensas para rendir ciudades asediadas y sofocar rebeliones contra el Imperio leenero de Thien Seedveen. Viajando de un frente a otro, Mezen pasa sus días de ciudad en ciudad jurando venganza contra el Emperador cuando no haya más tierras por conquistar.

El arcano y el jilguero es el periplo de un demonio buscando su propia redención. Es la excusa para explorar la mente de un ser perdido en sus tinieblas. Es el camino de un personaje atormentado, que tendrá que tirar de su astucia e inteligencia para sobrevivir en un mundo corrupto y desigual. Mezen será nuestro narrador y guionista. Una voz en forma de monologo repleta de crueldad y sangre mezclada con gotas de tristeza, melancolía y venganza. Su forma de narrar y ver lo sucedido, mezclado con algunas píldoras del vasto lore de su universo, hipnotizan. Son un embrujo del cual es difícil escapar. Sentimos cada espadazo, amenaza y trote de caballo. Capítulo a capítulo vamos explorando las ciudades y regiones de toda Hann, conociendo las diferentes culturas de su mundo y una amalgama de personajes cautivadores repletos de fuerza. Una delicia.

Reseña más extensa en el blog: https://boywithletters.blogspot.com/2... 9788494999116

Pregúntale al Emperador a qué sabe la victoria, y responderá  que a oro y poder. Pregúntale al General, y asegurará que a honor y gloria. Pregúntale al soldado, y contestará que a mujeres y vino. Pregúntame a mí, y te diré la verdad. La victoria sabe a sangre y a enfermedad, a hambruna y a fuego. Su aliento arrastra el aroma de la ceniza y la muerte



El Arcano y el Jilguero. Su autor, Ferrán Varela se paso años buscando una editorial y luchando por que se publicara su libro. Finalmente encontró una editorial dispuesta a hacerlo y con muy buen ojo. Dicha editorial, El Transbordador, he de decir que coincido con la genial reseña de Alberto Palomino en que la edición de este libro por parte de la editorial, es una maravilla. Tanto el exterior con esa pasada de portada. Como el interior. Con el mapa, la letra, las hojas y cada inicio de capítulo es precioso. Da gusto tenerlo y haberlo podido leer en físico. Desconozco como es en su versión en digital.



Llevo un tiempo en el que tengo la suerte de leer y pasar de joya en joya o libros que me gustan a un alto nivel. Y espero que esa racha se mantenga. Esta historia me ha gustado mucho. Puede que no sea una obra maestra, ni perfecta. Pero sí tiene muchísima calidad y se disfruta su lectura. El gran trabajo que le ha puesto el autor ha tenido como resultado conseguir que me sumerja por completo en ella. Lo que más me ha gustado es la narrativa de Ferrán Varela. Tenemos una historia de fantasía oscura con toques de grimdark y acción. Con un mundo muy bien trabajado. Con buenas ideas plasmadas de manera eficiente, gracias en gran parte a la excelente habilidad narrativa del autor. El comienzo del libro para mí. Excelente.



Dado que aún no he catado el grimdark el cual planeo hacerlo con Richard Morgan y especialmente con aquel que llaman Lord Grimdark, el señor Joe Abercrombie. No sabría decir si este libro e historia se consideraría como grimdark. Yo diría que tiene un poco de ello. Pero sería más apropiado quizás decir, fantasía oscura con toques de grimdark. Es un libro rudo y cruel, con alguna escena dura. Con mucha sombras alrededor/desencadenadas por el protagonista y algunas pequeñas luces, que insisten en no apagarse.



La pluma del autor Ferrán Varela ha sido para mí una maravilla que logró conquistarme. La manera de contar las cosas, escogiendo las palabras precisas para ello. Después los personajes. Están bien trabajados. Loable mención a unos buenos personajes secundarios que le han aportado complejidad y acierto a la historia. Me ha dejado con ganas de conocer más sobre ellos, en especial el resto de Arcanos del Tormento. Lo que más me ha gustado es el worldbuilding. Un gran trabajo e imaginación desbordantes. Esa ambientación medieval que le ha dado a la historia y que ha creado, con su propia mitología. Tiene también unas buenas escenas de acción. Todo ello en conjunto, ha logrado atraparme con fuerza. Diría que es un libro que ha sido en cierta manera una sorpresa. Aún habiendo leído todas las reseñas de mis amigos de Goodreads, iba con unas expectativas normales nada de ese hype xD. Y he acabado sorprendiéndome. 



Una historia que nos muestra un mundo donde un Imperio insaciable trata de conquistar toda la tierra conocida. Guerras, muerte y caos. Un mundo en la que gran parte de su gente saca lo peor del ser humano. A veces bajo la excusa y la sombra de la guerra y otras por supervivencia.



Puede que mis métodos sean sádicos y brutales, y que sean rechazados por hombres y dioses; pero también son rápidos y efectivos, y capaces de ser empleados para perseguir un objetivo noble



Un protagonista, Mezen El Ariete, un Arcano del Tormento. Es un personaje bastante curioso con contrastes bueno/malo y atormentado. Es un oficial del Imperio que sirve a las ordenes del Emperador como uno de sus perros. Encargado de rendir ciudades. Un personaje que porta su capa de cuero hecho de rostros humanos y que ha perdido todo rastro de humanidad. A veces creyéndoselo. Admitiendo que es un monstruo. Otras dudando. Ya que lo que hace según él, es por el bien mayor del imperio y de todas las personas, considerándose él mismo como algo que necesita el mundo. Capaz de hacer cualquier cosa. Por muy cruel, sangriento y abominable que sea el acto, todo para conseguir así resultados según él a un mínimo precio. ¿Un mínimo precio? Sí, quitar una vida a cambio de decenas de miles. Aunque dicha vida sea torturada de las peores maneras. ¿Es algo justo o no? ¿Es posible que este mundo no necesite un héroe, sino un monstruo? Mezen consigue rendir reinos y ciudades salvandolos de la guerra. Torturando, haciendo promesas imposibles, usando todo a su disposición para lograr su objetivo. ¿Todo ...por el bien común? ¿Por la humanidad?. Es todo un curioso personaje Mezen.



Un personaje que podríamos clasificarlo en un término que se usa mucho por aquí en Goodreads. O lo amas o lo odias. ¿Es un monstruo cruel que intenta sencillamente justificar sus crueles actos o es un monstruo bueno necesario, un héroe? ¿O se puede ser ambas cosas? Dejo al lector que saque sus propias conclusiones y decida. Añadir que Mezen el Ariete encuentra en su camino a Nara, una niña, una luz. ¿Que efecto tendrá esto?. Y no puedo olvidar a un personaje que me gustó. El caballo de Mezen, Susurro. Se le coge mucho cariño xD.



Seis alas tiene la Parca,
Tres más tres, de tres colores:
   Moradas, verdes y rojas,
   Ponen fin a los dolores.
Bebe la amatista  del ahorcado,
Sacia el enfermo la sed esmeralda,
Sorbe el rubí la sangre manada.
Tres tintes, tres muertes saldan.




¿Y por que 4 estrellas? Pues aquí está mí problema con el libro y lo único que no me convenció. Mezen el Ariete es un gran personaje, sin duda y bien hecho. Pero personalmente había momentos que costaba creérmelo. Suele soltar (para mí) demasiado repetitivamente sus frases filosóficas sobre el bien mayor. Que se odia y es un monstruo, pero que lo hace por bien. Que en el fondo es bueno e intenta crear un mundo mejor y él es la solución para ello. ¿Por que se da este problema para mí? Primero es algo personal que me paso como lector. Segundo la historia está contada en primera persona. Por Mezen. Para mí el uso de la primera persona es un recurso que puede llegar ser arriesgado ya que no siempre gusta al lector por algunas razones y por que es difícil lograr un buen resultado. Su autor ha logrado en cierta manera un buen resultado. Pero al ser contada la historia a través de Mezen y soltando sus frases ya para mí en cierto punto repetitivas. Y curiosamente como dato, Mezen se queja de ciertas cosas que ve y le parecen patéticas y deplorables, viniendo de él con cada acto que comete como torturador. Aunque no haga las cosas por gusto y con sus razones y objetivos etc, etc ...me parece curioso. Todo esto ha provocado que para mí como lector pues haya perdido algo de fuelle y me ha costado llegado cierto punto, creérmelo. Ah y el cambio de la niña, Nara. Me pareció raro. Raro en el sentido de como era cuando la encontró Mezen y como cambió. Por así decirlo, pasa de un extremo a otro.
 


Esto son solo detalles y apreciaciones mías que no quitan para nada que sea un gran libro y una buena lectura que he disfrutado. Sino no se llevaría las 4 estrellas y halagos bien merecidos. Espero que muchos se animen a leerlo pues merece cada minuto que pasas con él y cada página que recorres. Un final abierto que espero que un día el autor saque la secuela. Pues la leeré con muchas ganas. Hay maravillosos libros de fantasía (y otros géneros) españoles, como este, y autores españoles que nada tienen que envidiar a otros de fuera de gran renombre. Muchos por desgracia son poco o muy poco conocidos. Y tengo ganas de leer a varios de ellos. 9788494999116
Lo cierto, y triste, es que tengo una irreversible tendencia a la decepción con la literatura de género patria. Las obras nunca me emocionan ni la mitad de lo que deberían. Me sucedió con Perea, Cotrina y Campbell, y me ha vuelto a pasar con Varela, entre otros. Los únicos que escapan a la maldición son David B. Gil y Juan Cuadra. Es un pena, pues cogí el libro con entusiasmo, dispuesto a disfrutar y a tenerlo como referencia. Quizá las expectativas y pretensiones eran irreales. Exageradas.

La prosa de Varela es magnífica, el autor es un portento, tiene lirismo y variedad de registro, es preciosista y cuida la elección de las palabras. Tiene genio y su narrativa brilla. El worldbuilding es clásico, sí, pero creo que ejemplifica cómo debe construirse un mundo de fantasía. A mí la división de Planos y la cosmogonía de Hann me ha convencido.

La debilidad del libro es la historia en sí: el mayor fracaso que puede tener una obra. Empieza espectacular, con un inicio sangriento, original. Esta sensación se difumina sobre la página 80. Luego es un simple viaje de ciudad a ciudad, repleto de eventos anodinos, de personajes intrascendentes (salvo los Altos Oficiales) y de reflexiones entre el bien y el mal, la culpa y la redención, el tormento y la expiación.
Casi todo es un soliloquio infinito del protagonista (muy cansino, y se agrava porque la novela sólo tiene un enfoque), sin diálogos ni interacción entre personajes. Mezen, el Arcano, es pasable; pero no aguanta toda la novela, y el de Nara, el contrapunto, es poco creíble, de introvertida y silente a incansable y curiosa conversadora. Aunque a esas alturas ya te es un poco indiferente su evolución y aportación a la novela.

No hay una trama atrayente, un objetivo, una misión; una finalidad que te invite a leer y a seguir con la historia. La desconexión con el relato acaba siendo inevitable. En definitiva, la historia naufraga entre una prosa muy por encima de la media dentro del género y una mitología interesante. Probablemente me vuelva a acercar al autor pese al desencanto, pero esto me reafirma en lo de siempre: inflamos las obras nacionales y disparamos injustificadamente el hype. Aunque igual me equivoco viendo las calificaciones de otros lectores.

Nota: 3-3,25 estrellas. A la próxima será. 9788494999116 Novela de fantasía oscura maravillosamente ambientada en Hann, un mundo que sufre las ambiciones de un emperador megalómano que conquista y erradica sus distintos pueblos y culturas.

Narrado en primera persona por Mezen, Arcano del Tormento y torturador que ejerce su oficio para rendir ciudades y rebeliones evitando la guerra; un personaje reflexivo, atormentado y lleno de dudas que justifica el salvajismo de sus acciones en busca del bien mayor, y que encuentra en su camino a Nara, huérfana y seguidora incondicional que ve en él más que el monstruo que todos y él mismo consideran.

Personajes complejos y muy bien caracterizados, un mundo muy bien construido y una prosa rica y cuidada, con un ritmo de inicio muy intenso que varía con el desarrollo de la trama.

Impresionante opera prima del autor. 9788494999116 9/10.
Gozada de Fantasía, con wordbuilding bastante original (sobre todo por los cinco Altos Señores) y por los personajes, auténtica fuerza de la novela.

Que el personaje principal, Mezden, no sea ni bueno ni malo o, mejor dicho, que combine bondad y maldad, no es demasiado original, pero el autor le da fuerza a través de sus acciones. El qué y el cómo del personaje es lo que cuenta. Su contrapunto semi-inocente, Nara, hace de motivación y equilibrio. Las motivaciones de uno y otra bueno, bien, combinan bien para la trama (más o menos. No entiendo bien el cambio de la maltratada Nara a inteligente y dicharachera escudera).

Lo dicho, muy poco que reprochar a historia o personajes. El punto se lo quito sobre todo por el infumable capítulo de cosmogonía de Hann. Para mí, sin sentido y claramente superfluo.
También le resto algo por párrafos demasiado reflexivos, tal vez para meternos en el personaje pero que no creo necesarios.

Resumo: no perfecto, pero de lo mejor que he leído este año en Fantasía. El que probablemente no sea el fin de la historia y que derive en -otra- saga tampoco le ayuda a la puntuación. Venga, le dejo en 5 estrellas pero por el rollo probable saga casi se queda con cuatro.

P.D. ¿Esto es grimdark?
9788494999116 4.5
Cuando pensamos en “literatura fantástica” la mayoría de autores que nos vienen a la mente son autores ingleses/estadounidense o que escriben sus libros en inglés. Esto se debe al llamado “boom” de la literatura fantástica anglosajona que comenzó con la publicación de “El señor de los anillos” en los años 60 y que sigue desarrollándose a día de hoy.
Por otro lado, cuando pensamos en literatura escrita en español, los últimos géneros en los cuales pensaríamos serían justamente “ciencia-ficción o fantasía”. Es cierto. Si eres amante de estos géneros ponte a pensar cuántos de esos autores son de habla hispana, ¿muy pocos, verdad?
Sin embargo es ahora cuando estamos viendo aparecer libros de esta índole. En el caso de España, (que es el más o menos conozco y he leído) encontramos autores como Concepción Perea (La corte de los espejos), Aranzazu Serrano Lorenzo (Neimhaim), José Antonio Cotrina (El ciclo de la luna Roja), Ángel Sanchidrián (Tres enanos y pico) o Laura Gallego (Crónicas de la torre). Todos en cierto modo están desarrollando este género de un modo u otro. Pero hoy no he venido a reseñar todas y cada una de las novelas que he mencionado hace un momento, sino a mostrarles que hay un nuevo autor que se está haciendo un hueco entre ellos, Ferrán Valera.
Si les digo la verdad, no han sido pocas las veces que he oído hablar de este señor por la aplicación de Goodreads, sobre todo por su publicación de su novela “El arcano y el jilguero”. Todo el mundo que la reseñaba hablaba maravillas de ella. Por eso en mi club de lectura, en el cual intentamos leer siempre de fantasía, decidimos darle una oportunidad para el mes de septiembre. Una vez leída, puedo decir sin lugar a dudas que me ha encantado (por no decir que me ha chiflado y me ha mantenido en vela más de una noche, que era el único tiempo que podía sacar para leer).
Nada más empezar ya sabía que me iba a enganchar por varias razones: la primera por su prosa. Si bien había algunas partes que me daba la sensación que mezclaba registros orales frente a escritos, sus descripciones y sus reflexiones me parecía una delicia. En segundo lugar, el mundo oscuro en el que desarrolla la historia y por último sus personajes, sobretodo porque no se nos presentan como los típicos el héroes-protagonistas sino más bien todo lo contrario. Todo esto hizo ganarle muchos puntos a su favor. Por eso, no he tardado ni una semana en terminar el libro, aunque más bien el término que debería usar es “devorar”.
No diré nada más al respecto sino una última cosa: espero que escriba una segunda parte de esta novela porque mentiría al decir que soy la única que está esperando otra de las aventuras del Arcano y el jilguero. 9788494999116

FREE DOWNLOAD ✓ PDF, DOC, TXT or eBook ê Ferran Varela