Dime quién soy By Julia Navarro

Me encantó! Una novela bastante completa. La historia es muy bonita, y aunque son mil páginas, se lee rápido.
La historia está entretejida magistralmente. Más que la propia trama, la manera de narrarla fue lo que me atrapó.
La vida de la protagonista es muy activa y te lleva por todas partes del mundo, por lo que te vas enterando de situaciones geopolíticas y complots en diferentes esquinas del mundo. Ha merecido mucho la pena! Spanish; Castilian Cuando un libro con 1100 páginas te dura como si tuviera 300...entonces es señal de que lo has disfrutado! Una historia maravillosa y emocionante, que además me ha hecho conocer un poco más de historia no solo de España y la guerra civil sino de Alemania y la Segunda guerra mundial. Los personajes bien perfilados que te hacen seguir la historia fácilmente. Un libro altamente recomendable que pasa a mi estante de libros favoritos.
VALORACIÓN: 9/10
🌝🌝🌝🌝🌝 Spanish; Castilian “Dime quien soy” es, sin duda, una novela trepidante, rebosante de acción y emoción. La narración no ofrece tregua. Así mismo, esta muy bien documentada y consta de una notable contextualización de los hechos. Los personajes están bien construidos aunque sobre la marcha, dada la trepidante acción mencionada.

De otro lado, hemos percibido ciertas incoherencias menores en la narración que nos hacen pensar en que le falta una última lectura por parte de la autora a fin de subsanar estos detalles. En todo caso, se trata de pequeños detalles que no alteran substancialmente el desarrollo de la historia.

En definitiva, un libro que te atrapa y que te hace disfrutar de la lectura en todo momento, muy recomendable para lectores ávidos de acción y emoción. Spanish; Castilian Leí todos los libros de Julia Navarro hasta este. Pero aquí paré y no se si voy a volver fácilmente a ella.

Me harté de la pedorra protagonista que se lía con todos los desgraciados a lo largo de su vida y que se empeña en escoger siempre la peor opción. Pedorra infinita.

No bajo del 6/10 porque creo que la autora escribe bien pero, Dios, qué manía le pillé a la protagonista. Spanish; Castilian ¿En serio un 4 de media a este intento de libro?

La historia podría haber tenido muchísima chicha si esta mujer hubiese sabido darle más profundidad a los personajes. La protagonista carece de toda personalidad y los personajes que le acompañan en su aventura ya son de risa.

Mención especial a esa forma tan barata que tiene de unir el pasado con el presente usando como vehículo a su tataranieto o lo que Dios quiera que fuese. En los últimos capítulos directamente me saltaba la parte del periodista.

Lo leí entero porque me lo regalo mi madre y no quería hacerle el feo. Spanish; Castilian

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.
Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vidsa no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.
Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e instrospección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables. Dime quién soy

Dime

Lo mejor del libro es que es bastante entretenido. Pocas veces aburre de verdad. Sólo cansan esas infructuosas entrevistas con las ancianas que no quieren revelar mucho el pasado de la persona investigada, algunas etapas áridas como cuando el personaje está de amante con Pierre y en Argentina... y poco más. Por lo demás, es un libro interesante, que engancha.

El problema es que no es nada creíble, y lo que uno busca cuando lee este tipo de novelas históricas, es veracidad. Pero como bien dice una lectora por ahí abajo, el personaje de Amelia Garayoa no hay quien se lo crea. ¿En serio a una persona le puede pasar todo eso? Hay vidas que son una auténtica odisea, pero pretender que una mujer burguesa de la España de Franco puede convertirse en espía de los ingleses, amante de un oficial alemán, conspiradora con la resistencia polaca, torturada por los nazis, ingresada en un campo de concentración, torturada otra vez, mutilada, entrando y saliendo de España e Italia tan felizmente como si esto fuese Jauja; poniendo bombas, viviendo al otro lado del Muro en plena Guerra Fría... pero, ¿esto qué es? Mata-Hari se queda corta, pobre mujer. Esto es una heroína en todos los aspectos. Que tiemblen Juana de Arco y Policarpa Salavarrieta.

Al final, se queda en una novela pseudohistórica entretenida, sí, pero... radicalmente inverosímil. el morbo y las descripciones de ciertos pasajes casi se acercan más al culebrón que a la crónica. La realidad supera a la ficción, suelen decir, y esta ficción se pasa de lista. Curiosa, amena, pero para leer sólo una vez y luego aparcar para siempre. Spanish; Castilian Me sorprende ver tantas críticas negativas sobre este libro. Que si el narrador en tercera persona, que si la simplicidad de los personajes, que la longitud, etc. Sinceramente creo que lo interesante en una historia no es la trama, sino la manera de contarla.

Me atrapó desde el día uno y no la pude parar de leer. La manera en la que Julia Navarro va contando la historia de Amelia es de verdad envolvente. Muy recomendable. Spanish; Castilian 2 estrellas y si me apuras,hasta la mitad, 2.5, pero, no, mejor 2.

A mi parecer, al libro le sobran 500 páginas, es decir, la mitad. Con sólo la mitad de ellas se podría haber hecho lo mismo. Al llegar al ecuador del libro, empecé a tener esa sensación de agobio cuando estás leyendo y quieres estar haciendo otra cosa.

El gran problema del libro: la protagonista. Ésta no está bien definida, es plana. La escritora la quiere presentar como una heroína, una luchadora por sus principios y una gran desconocida y te exhorta varias veces a que no la juzgues. Pero en realidad,la protagonista, se te antoja una burguesilla mal criada que se casa y tiene un hijo y pasa de todo porque quiere hacer del comunismo su batalla personal, ¿por qué?, pues no sé, no se entiende muy bien, porque yo no he conseguido ver en todo el libro esa fuerza que te hace luchar por la plena convicción de tus ideales, si no más bien, lo que he visto es una chica joven que se iba dejando llevar por las circunstancias y que tenía cierta tendencia a ponerse en peligro.

También decir que resulta tedioso ver como Amelia es absolutamente irresistible para los hombres, y la autora pretende poner de manifiesto que algunos de ellos fueron importantes para ella. Pero, en realidad, cuando lees lo que te trasmite, es la incapacidad de esta mujer de amar realmente.

No quiero ir al cuello más, pero reconozco que la protagonista no me ha conquistado nada. Me ha parecido, no sé, anodina. En fin...

Con esto no quiero decir que el libro sea malo, a ver,a mi hasta la mitad me entretuvo, pero más allá de eso, me resultó repetitivo y hasta pesado. Spanish; Castilian “Cuando vives en un régimen de terror lo único a lo que aspiras es a ganar un día más a la vida, y bajas la cabeza; no ves, ni oyes, casi ni sientes, temiendo que se fijen en ti. El terror anula a los seres humanos, y para poder sobrevivir saca los peores instintos.”

Cuando encuentras un libro de más de 1000 páginas, de las cuales consideras que no sobra ninguna, y que te ha mantenido enganchada, dices: Vaya! Es un libro excepcional! Pues éste lo es.
No conocía a la autora, y este libro llegó a mis manos por recomendación de un amigo, y no me arrepiento de haberlo leído.

Con un principio quizás un poco lento, en donde es imposible conectar con la protagonista, quien se muestra como una chiquilla mimada, que se deja llevar por las circunstancias y los hombres que rodean su vida, y totalmente confiada de idealismos. Sin embargo, a medida que pasan los años y la trama se complica inmersa en hechos históricos, vemos a otra protagonista (que quizás tampoco nos guste) pero que se muestra sensible, valiente, pero por sobretodo leal por lo que cree.

Magistralmente narrada, brillantemente entretejida entre los hechos más duros de la historia de la humanidad, se desarrolla la vida de Amelia, sus familiares, sus amigos y camaradas y nos muestra lo que es capaz o no de soportar el ser humano.

100% recomendado Spanish; Castilian Amelia Garayoa. Esa es la clave de todo.
Desde que terminé Dime quién soy han pasado muchas cosas en mi vida:
* He cambiado de trabajo.
* He tenido dos hijos maravillosos.
* He escrito la novela Las aristas de la muerte.
Pero hay algo un nombre que sigue bien incrustado en mi cerebro: Amelia Garayoa.

Hay personajes que pasan por delante de nuestros ojos de lectores sedientos de buenas historias y hay otros personajes que se quedan. Amelia Garayoa se quedó.

Creo que para siempre.


Spanish; Castilian

download Dime quién soy