De nadie By May R. Ayamonte

Nadia, Olivia y Narella lo tienen claro: van a vivir la vida a su manera, y nadie las va a parar.
Se enamorarán, disfrutarán del sexo, irán de fiesta, y superarán todos los obstáculos… como quieran y con quien les dé la gana, ya sea un chico o una chica, en una relación abierta o en exclusiva.
El último curso en el instituto será memorable, y aprenderán las lecciones más importantes: que hay muchas maneras diferentes de amar, que su libertad está por encima de todo, y que nada sabe mejor que el primer bocado de comerse el mundo. De nadie

De

May R. Ayamonte ï 0 read & download

He notado que quizá May es fan de tres cosas:

—Los padres (hombre o mujer) enfermos/muertos.
—Los accidentes de tráfico.
—La abreviación innecesaria de palabras en WhatsApp.

Dos estrellas.

Una porque empaticé con las protagonistas en al menos un aspecto.
Y otra por entretenerme en plan «minijuegos de periódico».

PD: lo mejor del libro fue el último capítulo, pero de buen rollo. Spanish; Castilian Le he puesto esta nota porque me ha entretenido, me ha enganchado y ahora mismo, es lo único que le pido a un libro. Sin embargo, tengo que comentar algunas de sus luces y sus sombras.

En primer lugar, no me ha gustado que el narrador use tacos o expresiones muy coloquiales, me parece un elemento que no está justificado en la historia. Entiendo que los personajes hablen así, son jóvenes y usan ese vocabulario, pero no me encaja que eso se extrapole a la narración. Otro detalle mejorable es atribuir el adjetivo guapísimo a cualquier personaje, es muy básico y además hace que la historia se vuelva poco realista y superficial.

Los temas que trata son interesantes y necesarios: diversidad sexual, diferentes modelos de relaciones interpersonales, feminismo... Últimamente me interesa y creo que es bueno leer sobre estos temas, pero no me siento lo suficientemente formada para decir si esta representación es acertada en algunos casos. Lo que sí he visto forzado, es el tema del feminismo. Sobre todo en boca de la protagonista que repite de memoria los tópicos machistas en situaciones que no vienen a cuento y estas se vuelven muy absurdas.

También aparece en esta historia, el tema de la pérdida de un ser querido y en ese aspecto, no creo que esté mal llevado aunque en ocasiones apela a las emociones y sus sentimientos de maneras muy repetitivas.

Otro aspecto que no me ha convencido es que hay mucha paja. Nada más terminar el libro me di cuenta que la autora debería haber usado la técnica de la pistola de Chéjov, porque hay unos cuantos elementos en la trama que no llevan a ninguna parte.

En conclusión, creo que es una novela fácil que pretende hablar de muchos temas interesantes y que puede llegar a ser disfrutable, pero que en su realización muchos de estos temas no se tratan con la profundidad y pierden todo el interés que deberían tener. Spanish; Castilian DNF AT 29%

Me esperaba mucho más,no aguanto a los personajes,ni la historia (me parece super simple) y la forma en que está narrado el libro,se hace aburrido,no,lo siguiente.
Para mi gusto,es muy malo.
ESO NO QUIERE DECIR,QUE A OTROS LES REENCANCHINFLEN.
Pa gustos los colores. Spanish; Castilian Carente de sentido.
El libro trata únicamente de irse de fiesta, ingerir bebidas alcohólicas y tener sexo, no hay más.
La protagonista es insoportable, hasta el punto de llegar a ser grosera porque alguien le ofrece ayuda.
En resumen: personajes planos, diálogos forzados y situaciones absurdas.
Las editoriales deberían tomarse el tiempo de corregir, es su trabajo. Spanish; Castilian Besos entre Lineas fue un libro bastante controversial, dónde una de las autoras es feminista y creó a una protagonista sumisa que se dejaba humillar por el chico malo. Espero personajes no tan tontos, hechos creíbles y que la ideología de la autora esté presente (porque en sus videos e incluso en su estado de Instagram deja muy en claro su feminismo) Spanish; Castilian

1.5 ESTRELLA QUE NO ES DE NADIE

De lo que creí que este libro trataría:


Lo que en verdad trata:


Me tomo más de 6 meses leer este libro, a pesar de ser tan ligero y cortito. La verdad entre más lo leía más se me quitaban las ganas de continuar leyéndolo.
Si hubiera sido cualquier otro libro, lo hubiera abandonado desde el 15%, pero muchos de ustedes me pidieron mi opinión, y no quería darla sin leer el libro completo. Así que este libro se convirtió en un grillete en mi tobillo.

SPOILER ALERT


📚 SINOPSIS HONESTA:
Nadia es una adolescente que está tratando de superar la muerte de su padre, por medio de borracheras y sexo casual. Llora cada que tiene que afrontar los cambios en su vida debido a que su madre se casara de nuevo. Junto a Nadia conoceremos a sus amigos y las personas con las que se acuestan.

Si tuviera que describir este libro con una palabra, seria: INSUSTANCIAL



La historia tenía potencial, pero la autora no lo supo desarrollar, todo el libro nos la pasamos en un círculo continuo de la protagonista llorando por la muerte de su padre, personajes teniendo sexo, borracheras, más llanto, más sexo y más borracheras. Es como si no pasara nada, como si la historia no te llevara a ningún lado. Al final tenemos un poco de avance, pero todo queda inconcluso.

Le estoy poniendo media estrella más que a Besos entre líneas porque me pareció que la autora si se está superando como escritora, creo que se nota el esfuerzo por querer ser mejor, aun no lo logra, pero lo traya y lo agradezco.



Eso sí, sigue repitiendo los mismos errores que en su libro pasado, la romantización de situaciones no aptas para un público adolescente.

Seguimos con los errores de ritmo, errores gramaticales y de dedo. Esto se lo pasaría si fuera un libro independiente, pero es un libro publicado por editorial que se supone paso por las manos de editores, estos detalles deberían cuidarse más, y no vendernos libros de baja calidad, si estamos pagando tanto.

➦Lo bueno de libro:

-Aunque a la autora le cuesta tocar de una forma respetuosa el tema de la diversidad sexual y comete muchos errores haciéndolo. Al menos trata de hacerlo, lo cual no podemos decir de muchos otros escritores.



-Que la historia tiene la perspectiva de otros personajes, como el de las amigas de la Nadia o el galán, lo cual hace un poco más llevadera la historia, ya que si todo fuera desde la perspectiva de Nadia me hubiera muerto de la aburrición.

Y a pesar de que lo estoy enlistando como algo bueno, también es algo malo. Ya que las perspectivas de los otros personajes eran más interesantes, pero la autora no nos dejaba ver suficiente. Por ejemplo, Olivia (amiga de Nadia) sufre de abuso intrafamiliar por parte de su padrastro, recuerdo una parte desde su perspectiva en los primeros capítulos y tenía muchas ganas de ver que pasaría, pero vemos muy poco al respecto. Al igual que la situación familiar de Hazel, que pudo a ver dado para tanto, pero la autora toco ese tema con pincitas y no nos mostró casi nada.

➦Lo Malo del libro:

-Es predecible, poco original, aburrido, tedioso, soso, etc. Pero una de las cosas que realmente me molesto fue la SUPERFICIALIDAD de las protagonistas.



Las tres protagonistas están pasando por problemas graves, la muerte del padre de Nadia, el padrastro abusivo de Olivia y la sobreprotección de los padres de Narella, aun así, las conversaciones entre ellas giran en un 90% a hablar de sus ligues y de ropa, es un constante “que bien te quedan esos pantalones” o “que bien te resalta ese suéter” que guapa, que sabrosa, que mami.
Al principio me gusto que entre amigas se adularan, pero cuando todo el tiempo hablan de lo mismo y lo mismo se vuelve tedioso.

-La protagonista:

Nadia es una chica adolescente que se la pasa llorando la muerte de su padre, excepto cuando anda de fiesta emborrachándose y ligándose hombres.

Tiene una de las peores personalidades que he leído, lo más fastidioso es la forma tan grosera que tiene de expresarse.

Está bien ser independientes y querer ser autosuficiente, eso no es pretexto para comportase como una pesada mal agradecida. Si alguien quiere ayudarla, agradecerle por algo, siempre contestaba de una forma por demás pedante. Que tan difícil le era decir, no necesito de tu ayuda, gracias.



Y como nota extra chicas, esto es bien enserio. En México como en España, el número de feminicidios es alarmante, así que, por favor, no anden solas en la calle por las noches. Nadia prefería arriesgar su vida a dejar que la acompañaran a su casa, por su supuesta independencia. Lo bueno que es ficción o Nadia hubiera amanecido muerta o violada en una zanja.

-Y lo peor del libro Hazel

Es el galán de la historia, como personaje es interesante, me hubiera encantado ver mas de su pasado, verlo hablar más de su relación con sus padres, afrontar a su madre y ver que pasaría con su carrera.
Pero me molesto el estereotipo de que los bisexuales siempre se les represente como promiscuos.
Porque, aunque este libro sea ficción, está inspirado en personas reales, y verse representadas y estereotipadas de este modo SIEMPRE, llega a ser realmente doloroso.



Peor aún si imagino a Hazel como una persona real, me da una grima de lo peor. Hazel es un ADULTO DE 27 AÑOS, QUE ESTUVO EN LA CARCEL POR ROBO Y VENTA DE DROGAS, QUE LE GUSTA BESUQUEAR ADOLESCENTES.



En México lo que Hazel hace se le llama Estupro y es un delito, bueno en Canadá también sería ilegal en ciertos aspectos, pero según las leyes españolas está bien y no hay nada cuestionable al respecto.



Y aprovechando que ya me subí a mi high horse critíquenme si quieren, lo exhortó.

-Otro punto que me molesto.

La autora creo esta caricaturización estereotipada de unos padres conservadores religiosos, porque si hablamos en pro de los Liberales, es necesario satanizar a los conservadores, y la autora cae en este error, tan recurrente de ella.
Trata de romper esquemas, prejuicios y heteronormatividad, pero termina cayendo en muchos prejuicios e hipocresías del mismo modo.

Los padres de Narella son religiosos y sobreprotectores, además de clasistas, y se oponen a la relación de su hija con Alex un chico que es mecánico, por que según ellos él no es de su clase. Lo cual es muy chistoso ya que todas las personas que yo he conocido que se dedican a la mecánica automotriz, son personas con un gran ingreso económico, fijo y que les da un buen sustento.

Y eso de que se quejen de que Alex toma y bebe, pues bueno cualquier padre que ame a sus hijos se va a preocupar que su hija salga con alguien así, que necedad de pintar a los padres que se preocupan por sus hijos como los villanos de la historia.

Claudia la madre de Nadia es la típica mama liberal, vegana, pintora, alma libre, que deja a su hija salirse de fiesta cada fin de semana, la deja que no llegue a dormir a casa y la empuja a ligarse al ex convicto que trabaja de albañil, solo porque también es vegetariano. Ella es la buena y los padres de Norella son los malos.

➦Hablemos del punto principal de este libro, al menos el que intentan vendernos: La libertad sexual.

El cual es un tema interesantísimo, al que se le pueden sacar un sinfín de variantes. La autora trata de mencionarlo todo, poner de todo en este libro, por lo que no llega a profundizar en nada. Toca el tema de las relaciones polígamas, pero no lo llegamos a ver, solo se habla de ello. Toca el tema de como una chica descubre que le gustan las chicas, pero tampoco lo vemos desarrollándose, solo pasa y ya, la chica ya está pensando a quien ligarse después.

Entiendo que la autora trataba de salirse de la heteronormatividad que según ella plaga al mundo, pero a mí me pareció más oportunismo. En vez de darnos una historia que nos hiciera sentir algo, solo nos dio pedazos de historia recortados y pegados con cinta que no tienen forma, todo queda inconcluso, y es como si nada hubiera pasado.

Especialmente porque nos ponen a Ian y Hazel en las mismas situaciones, ambos disfrutan de tener relaciones sexuales con diferentes personas, ambos son honestos, ambos no desean tener algo serio con nadie. Pero aun así la autora siempre se refiere a Ian de forma despectiva, de que es el galancillo, el patán, el mujeriego, pero cuando se trata de Hazel, él está bien en lo que hace porque es su libertad sexual. solamente porque Ian es heterosexual y Hazel es bisexual.
Entonces somos o no somos de nadie, porque hacer tanta diferencia?



Quizá si nunca han leído algo con esta temática, o son jovencitos de 12 años que solo han leído libros heteronormativos y visto la Rosa de Guadalupe, quizá este libro les guste y los sorprenda por el morbo.

Pero ustedes me conocen a mí, tengo un shelft completo de libros LGBTQ, leo sify erótico y Dino porn, este libro para mí es un paseo en el parque, un muy aburrido paseo en el Parque.

P.D. Sorry que me quedo tan larga y revuelta la reseña.

P.D. 2
Siempre trato de iniciar mis reseñas con alguna frase que me haya gustado, es como una muestra de que, aunque un libro no me guste o tenga una trama problemática, siempre trato de buscarle algo bueno, aunque sea una frase. En este caso, a pesar de tener varias líneas subrayas, no encontré nada que valiera la pena poner como encabezado de mi reseña. Spanish; Castilian Siendo objetivos, este libro intenta mejorar el estropicio de Besos entre lineas, se agradece, pero el libro sigue siendo demasiado edulcorado e insulso.
El punto a favor que le doy al libro, y por el que le doy una estrella más de la que le pensaba dar, es por como trata el tema de la sexualidad (no tanto el de las relaciones, que a ver, mejora, aunque no tanto).
Llegando al final del libro he llegado por primera vez a sentirme identificado con una frase, aunque no todo el libro represente por ejemplo lo que yo pienso sobre las relaciones, pero eso ya es una opinión personal, y cláramente, dejaría de ser objetivo.

El tema de Narella me parece un soberano coñazo, en serio, pero a ver, entendamos a la chica que parece que vive con toda la comunidad del Opus Dei en su casa, y está hasta el kiwi de que le digan que hacer, aunque luego se acojone y se eche la mitad de las veces para atrás, en fin... trama insulsa y prescidible

El punto a favor en este libro aparte de lo de la sexualidad es Olivia, en serio, creo que es la única NORMAL en este libro, y se agradece su presencia continuada en el mismo xD

Y bueno, para terminar, no quiero ser cabrón y darle un 1 sólo porque el anterior libro fue bastante controversial.. Este libro me sigue pareciendo absurdo, y tal, pero tengo que reconocer que al menos May ha intentado mejorar el estropicio que hizo con Besos entre Lineas, que allí se le fue la olla vamos. Spanish; Castilian Una estrella y porque no le he podido dar menos.
Antes que nada, decir que en mi canal habrá una reseña quizás más amplia que esta que voy a escribir y más en profundidad, porque este libro es el claro ejemplo de lo que no se puede escribir y por qué la gente considera a la literatura juvenil, la basura de la literatura, y por qué la gente que es booktuber no sabe escribir. Empezaré poco a poco, y que sepáis que intento hacer esta crítica lo más constructiva que pueda (cosa que cuando he grabado la reseña, he descubierto que poco se puede hacer).

Empezamos hablando un poco de la autora/escritora May, una chica a la que sigo desde hace bastante, aunque por ciertas cosas que he ido viendo en su canal (lo cierto es que encuentro el mismo contenido y de mejor calidad en canales con 17k suscriptores o menos, y ella tiene 110K) pues he dejado de ver muchos de sus videos. Me parece una persona que, para lo joven que es, tiene una mente muy abierta (eso es también gracias a la familia que te toque vivir) y que está muy segura de sí misma, promueve el feminismo, el empoderamiento femenino y la diversidad, tanto sexual como racial. Además que es activista. Claro, después de no haber leído Besos entre líneas, su novela coescrita con Esmeralda Verdú, que recibió críticas por todos lados, pues no me apetecía leer nada de ella. Hasta que llegó DE NADIE. Esta novela me llamó la atención por su portada y por todo lo que decía May que tenía. Todo. Y ella misma decía que iba a ser una revolución porque trataba temas que no son tratado en la literatura juvenil. Y por fin llegó la oportunidad de leerlo, después de meses desde que lo compré en digital. Lo he odiado, y solo hablaré de unos pocos puntos y lo más breves posibles, porque en mi reseña en mi canal (que sí, tengo un canal desde hace poco y no tengo tantas visitas ni seguidores como ella, y que este libro tendrá reseña porque bastantes personas me lo han pedido después de ver mis comentarios por twitter) habrá una más amplia, como he dicho anteriormente (y también porque no hay caracteres suficientes para expresarme).

Primero que la novela es coral. De coral no tiene nada. Nadia es la gran protagonista, y vemos pinceladas de otros personajes. Además, las novelas corales cuentan el mismo acontecimiento desde varios puntos de vista (vease Winter de Las Crónicas Lunares) pero aquí, el transcurso del tiempo lo vemos gracias a los diferentes protagonistas. No vemos, por ejemplo, qué pasa en la boda de la madre de Nadia desde otro punto de vista que no sea el de Nadia básicamente.
Segundo, habla de 3 personajes protagonistas femeninas. Aquí la única protagonista es Nadia, ya que ella se lleva la trama de 3/4 partes del libro. 3 protagonistas tienen la misma relevancia en la historia y honestamente esto era más Nadia y el mundo que otra cosa.
Relaciones de amistad tóxicas: Ian no entiende la forma de vivir de su amigo Hazel, y hace muchos comentarios homófobos delante de él, y Hazel solo calla. Yo estoy en el lugar de Hazel y le mando a freir espárragos, porque además de ser mi mejor amigo, no entiende mi condición sexual. ¿Para qué tener amigos que me entienden si tengo uno que me insulta cuando puede, o que intenta boicotear mis relaciones de amistad o posibles relaciones amorosas? Lo que me ha hecho ver May con este libro y con esta relación es lo tóxica que puede llegar a ser una amistad, y que además la autora da como normal y buena. Cosa que no lo es. Moraleja para mí que no está incluida en este libro: Si tu amigo no entiende tu religión, tu condición sexual o los gustos que tienes, y que no los comparte o acepta, mándalo al carajo. Otra relación tóxica es la de casualmente las tres protagonistas. Sobre todo los momentos de Olivia criticando a Nadia de la forma despectiva que lo hace, solo porque está hablando con el tio que a ella le gusta, que da la casualidad de que es el hermanastro de Nadia y que solo hablan. Pero no, Olivia dice que están ligando y pone a su amiga a parir, literalmente. ¿Eso es una relación sana? No, para nada.
La falta de información en algunos temas. Me ha repateado que no se informara de qué es ser vegano y el tipo de alimentación que tienen los veganos. Mi prima es vegana desde hace años, y cuando le mandé la famosa frase de (Ian le preguntó a mi madre, que es vegana, si come atún porque es de lata) le ha sacado de quicio. En mi reseña lo explico más detenidamente, pero el atún es carne, venga de lata o del propio pescado. Es un alimento de origen animal, cosa que los veganos no comen.
La diversidad sexual está bien, pero no es novedoso en la literatura juvenil. Es más, cada vez son más personas las que incluyen personajes del colectivo LGTBIQ+ en sus novelas, y son protagonistas, asi que no, no es nuevo. Además que, casualmente ninguna de las 3 protagonistas principales pertenecen a este colectivo (no se puede incluir a Olivia por mucho que quieras, porque ni ella misma sabe si es solo heterosexual o qué, cosa que dices que incluyes (la experimentación sexual) pero que solo es una vez y ya está. Y que me hubiera gustado ver mucho más, pero que no enseñas porque estás más ocupada en enseñar la historia de Nadia)).
Tema de violencia machista y el doble rasero que trae la novela. Olivia es la que sufre violencia de género en casa. Su padrastro ha pegado en dos ocasiones a la madre de Olivia, la maltrata psicológicamente y ese maltrato también está presente en Olivia, puesto que incluso la maltrata psicológicamente a ella. Olivia tiene las herramientas necesarias para cortarlo, porque sabe que está mal, pero oye, que nunca lo denuncia ni coge el teléfono para denunciar. Ni cuando otra persona a la que conoce de dos días prácticamente le dice que lo haga. (Aquí veo que está dándole la mínima importancia a la violencia de género, pero que la autora, contraria a la violencia de género, denuncia e incita a denunciar, sobre todo a los jóvenes). Claro, yo incluso llegué a pensar que es que hay gente que no denuncia por miedo, pero Olivia no lo tiene. Quiere que se vaya, y maldición, podría haber denunciado. Pero lo dejé pasar hasta que Narella habla de su ex, un machista y controlador que empezaba a mostrar señales de maltrato contra Narella y como Olivia, sí, la misma OLIVIA que os he comentado antes, hizo todo lo posible para alejar a ese chico de su gran amiga. ¿Lo puedes hacer por ella y no por ti misma y tu madre, que te ha parido? De ahí al doble rasero.
Nadia, insoportable sencillamente. Tiene más prejuicios que incluso los padres de Narella, que ya es decir. Y niña, no das tu brazo a torcer con el psicólogo hasta las dos últimas páginas. Y a esto me pregunto, ¿no es la autora una persona que expresa que conozcamos a los demás por lo que son y no por lo que digan de ellos? Pues podía haberlo mostrado, porque todos, absolutamente todos, juzgan a Hazel por su pasado sin ni siquiera conocerle.
El poliamor, mencionado de pasada pero inexistente el término poliamor como tal. Decepción total. Era lo más revolucionario que podía incluir, pero lo hizo de pasada. Muy de pasada.
El doble rasero al criticar las mismas actitudes en dos personajes distintos. Ejemplo claro de Ian, Olivia y Hazel. Ian se acuesta con una chica cuando quiere y donde quiere. Es categorizado como mujeriego y por otros muchos comentarios despectivos. Olivia, se acuesta con el tio que quiere cuando quiere (igual que Ian, pero con hombres), pero lo que Olivia hace está genial, super guay, no pasa nada. Hazel se acuesta con quien quiere y cuando quiere, y es tratado igual que Olivia, porque claro, es bisexual, poliamoroso y le van las relaciones abiertas. ¿Por qué haciendo los tres personajes
lo mismo, a uno se le crucifica (Ian) a otra se la benera (Olivia) y a otro se le normaliza (Hazel)? Los tres son libres, Ian y Olivia son heterosexuales (porque me niego a llamar a Olivia bisexual por solo haber experimentado una vez con una chica y solo una vez) y Hazel bisexual, pero los tres disfrutan de su vida sexual como quieren. ¿Por que una es mujer y el otro bisexual son mejores que un hetero? Pregunto.
Las relaciones sexuales no consentidas. El vecino de Narella obliga a tener relaciones sexuales a Olivia, pero al final, en medio del acto, Olivia se va. Pero joder, que ha sido una agresión sexual. Es un tema que molesta y no visibiliza la autora, pro movimientos feministas y que decir es no significa no (cosa que dice Olivia) pero coño, no denuncia, y actúa al día siguiente con total normalidad, como si ese hecho no hubiese existido. Por cosas como estas, muchas agresiones sexuales y relaciones no consentidas, son tomadas por el pito del sereno (como una broma, por si no entendéis la frase).
Las relaciones sexuales: no hay apenas descripción y parecen narradas y escritas por un niño de 12 años, que está empezando a descubrir la sexualidad, no por una chica de 22 años que además, se queja en uno de sus videos de que ella quiere leer relaciones sexuales bien descritas y con detalles.
Estilo de escritura. Demasiado básico, con descripciones innecesarias en muchos sitios y parcas en momentos necesarios. Faltas de ortografía, etc.

Estamos a 3 de Febrero de 2018 y puedo decir en voz alta, que es el peor libro que he leido este año, puede que en mi vida, y que lo que he escrito arriba son solo algunas de las cosas que me han chirriado de este libro. Algunas, solamente.
Spanish; Castilian Os juro que estoy siendo objetiva. Más adelante reseña. Spanish; Castilian SHE DID THAT.

De nadie es una novela que esperaba con muchas ganas desde que May comenzó a escribirla. Sabía los temas que iba a tratar, el rollo que iba a llevar la novela, y por eso cada vez me causaba más y más hype. Ahora que por fin la he leído y os puedo hablar de ella, os puedo decir que no estoy para nada decepcionado.

Tenía miedo, lo confieso, de cómo los temas de relaciones abiertas o referentes a la sexualidad iban a ser tratados. Presentar esos conceptos a gente que no esté familiarizada con ellos es algo complicado, pero May hace una increíble labor de introducirlo de manera natural no solo en conversaciones si no en las actitudes de los diferentes protagonistas de la historia.

El estilo de De nadie es directo, natural, nada forzado. Las situaciones (fiestas, conversaciones en clase, etc) son totalmente creíbles, con unos personajes maravillosos que me han enamorado, y en general, es una novela bastante dinámica en cuanto a diálogos. Eso es algo que consigue que la novela se lea muy rápido, además de que nunca te cansas de leer sobre los personajes porque las diferentes historias se dividen en escenas.

Creo que es muy importante que esta novela sea leída por personas que no tengan clara su orientación sexual, o que se estén conociendo a sí mismas en su época adolescente. Se da voz a una realidad que en literatura juvenil no acostumbramos a ver, y creo que hacerlo es realmente valiente.

La historia está contada con fluidez. No paran de suceder cosas y son siempre entretenidas, los personajes no están estancados en una idea y se va notando una evolución durante la novela. Es decir, son personajes que evolucionan muchísimo durante el libro (son varios meses) y es una evolución continua que el lector comprende perfectamente, pues está muy bien plasmada.

He de decir que hay un par de cosas por la que no pongo 5 estrellas. La primera es porque considero que se podría haber profundizado más en algún personaje (como Ian o Narella), ya que dan un juego increíble y que espero conocer más de ellos en otras historias; y la segunda es que las escenas de sexo se me quedan algo cortas respecto a las conversaciones subidas de tono, entre otras cosas, de la novela. Pero son nimiedades, el resto de cosas buenas son muy buenas y me han encantado.

Se nota un avance respecto a su anterior publicación en cuanto a personajes y lo que hay dentro de sus cabezas. Todo es más claro y está contado de la misma manera, con una variedad de representación que no puedo comentar porque sería spoiler, pero que sin duda hacen mucha falta en literatura juvenil, como he comentado más arriba.

Recomiendo mucho mucho De nadie. Es una lectura de amistad, amor, sexo y líos de todo tipo que le puede gustar a muchísima gente. Me ha recordado a las novelas que me encanta leer en verano sobre amigas y sus problemas, pero en este caso, yendo un paso más allá. Por cierto, Nadia mi personaje favorito ❤️ Spanish; Castilian