Crime en Compostela By Carlos G. Reigosa

Carlos G. Reigosa Ü 3 read & download

Protagonizada polo aventureiro Nivardo Castro e o xornalista Carlos Conde, a obra presenta as pescudas arredor dun escuro asasinato na capital de Galicia. Un dos seus maiores logros é o de converter en coprotagonistas os dous investigadores, as persoas vencelladas co suceso e a propia cidade de Santiago, retratada aquí coas súas grandezas e miserias. Un crime arrepiante sacude á comunidade compostelá e amosa o rostro oculto dunha cidade aínda esotérica e misteriosa. Os seres humanos e as súas paixóns mandan, e ás veces mandan matar, sen que as razóns disto sexan doadas de indagar e descubrir. Crime en Compostela

Es una historia que tiene de todo; amor, descripción detallada, historia eclesiástica, intriga, pero por sobre todo una hermosa relación!!!
Como un don Juan se enamora de la esposa de su exsocio y amigo?
Como un caficho es tan honrado que toma fotos comprometedoras, por sacar fotos.
Todo esto junto hacen que el libro sea super interesante. Leelo y luego lo comentas; a ver si estamos se acuerdo.
Decidí leerlo en Gallego, toda una hazaña para mí, es mi idioma natal, pero no se como,lo aprendí!! Galician No seu día, hai máis de trinta anos, foi unha boa nova para a literatura en galego, pero a día de hoxe hai que recoñecer que envelleceu bastante mal. A mistura de novela negra e promoción turística da cidade de Santiago de Compostela non funcionan demasiado ben en 2018 e parece difícil que o vaian facer no futuro. Nin os protagonistas nin a narración en si resistiron o paso de tempo e en ocasións acaban resultando ata paródicos. Polo menos é breve e serve de guía turística de Santiago, que iso si que mudou pouco nestas case catro décadas... Galician Un clásico da novela negra en galego, non tanto pola súa calidade coma por ser un dos primeiros éxitos do xénero. Para min ten o mérito de ser un dos primeiros libros adultos que caeron nas miñas mans, creo que no verán que cumprín trece anos. Galician My first book in Gallego ! And a crime novel to boot. Should be fun.

**Update: It was fun, but a fairly conventional crime story. My Galician skills improved. Galician Finalizada. Edición digital. Una de las primeras novelas negras gallegas. Hace unos añitos de su publicación y se nota. Lo mejor de toda la novela es el emplazamiento y la manera de introducir un poquito de historia en la narración. Nota 3/5. FIN. Galician

Un horrible crimen sacude la ciudad compostelana y muestra el rostro oculto de una ciudad todavía esotérica y misteriosa. Los seres humanos y sus pasiones mandan Galician Mucho relleno Galician Pronto reseña. Galician 2,5/5 Galician Carlos G. Reigosa. Piedras

La amplitud del género negro es seguramente infinita. En estos últimos tiempos hemos visto cómo aquello que consideramos como parte de él se amplía, desborda los límites, se amalgama con otros géneros, con otras experiencias, otros propósitos. El concepto “últimos tiempos”, claro, abarca ya no pocos años. Entre las uniones más extrañas a las que hemos asistido podríamos hacer un lugar a este Crimen en Compostela que ahora edita Akal en su imprescindible colección “Serie negra”.

El paisaje urbano ha ocupado a menudo un lugar importante en buena parte del noir, al punto que no pocos escritores están unidos a una ciudad a través de la relación que sus protagonistas mantienen con ella (Sciascia y Camillieri con Sicilia, Vázquez Montalbán con Barcelona, Izzo con Marsella, Himes con Harlem, etcétera). El lugar se convierte no en un mero decorado, sino que es parte sustantiva. En esa línea, lo realmente sorprendente de Crimen en Compostela no es la presencia de la ciudad, sino cómo esta tiene la misma importancia que la propia trama. Así, estamos ante un libro que tiene dos protagonistas: Santiago de Compostela y el detective Nivardo Castro. Es más: los tiene por este orden.

Nivardo Castro es llamado por su amigo, el periodista Carlos Conde, para que investigue la muerte de un empresario de la ciudad. La interesada es su amante, casada con otro empresario importante y exsocio del anterior, del que sospecha. Para nuestro detective ya no es solo un caso más, sino también el regreso a sus orígenes, tras un largo camino de aprendizaje. Y en ese regreso se encontrará atrapado entre las santas piedras de aquella ciudad, moviéndose entre la clase alta, la clase intelectual y la clase baja, que en un sitio después de todo tan pequeño, tienden a confundirse o, al menos, a entrecruzarse con una cierta facilidad.

A una trama clásica de novela negra, Carlos G. Reigosa le da otro tipo de espesura. Podríamos decir que estamos entre un estudio de la ciudad, sus símbolos, sus construcciones (con pasajes de un detalle enciclopédico), enfrentado a la experiencia personal de un hombre que vuelve (pero ¿adónde?), y que entre todo eso, entre la solemnidad y el extravío, hay un espacio para el crimen. Que el caso no sea especialmente enrevesado de resolver, seguramente nos devuelve la verdadera intención del escritor: enfrentar al hombre con la ciudad. Con una ciudad inmutable, inalterada durante siglos, y en la que, a semejanza de ella, las personas se han quedado petrificadas, reducidas a unas vidas después de todo nada apasionantes, instaladas en el pasado. Una ciudad con unas vidas sin misterio envueltas en una arquitectura que los contiene todos.

Retrato de la condición humana (como suele ocurrir, superada la realidad cotidiana de nuestro día a día), Crimen en Compostela discurre, como la propia ciudad, entre retazos: de géneros, desde la exhaustiva narración de viajes (y lo que allí se encontró), hasta la historia, pasando por ese género negro que le da sustento, que la alimenta, desde el costumbrismo (como descripción de costumbres, casi de ritos) hasta lo canalla. Hay espacio para todo en un microcosmos tan pequeño. Y Carlos G. Reigosa logra mantener todo en un extraño pero firme equilibro. Como si hubiera aprendido algo. De las piedras.

Escrito para Détour. Galician

Crime