Astillas en la piel By César Pérez Gellida

Read í PDF, DOC, TXT or eBook È César Pérez Gellida

Astillas en la piel es un absorbente thriller psicológico que muestra que hay astillas del pasado que conviene no extraer jamás.

La confirmación de que César Pérez Gellida es el mejor escritor español del género.

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.

Astillas en la piel es un absorbente thriller psicológico en el que se confirma que César Pérez Gellida es el auténtico mago del engaño de nuestras letras. Una novela con una trama adictiva y asfixiante al más puro estilo cinematográfico y al servicio de la literatura de calidad. Astillas en la piel


4.5

Otra novela que leo de Cesar y otra novela que me ha dejado loca, aunque he de decir y como el también dice en la nota del autor, que este libro ha sido diferente pero manteniendo su estilo.

El libro empieza con un asesinato, un asesinato de esos sangrientos y de esos que el asesino disfruta, y mientras los lectores nos quedamos con la boca abierta porque no sabemos nada mas.

El siguiente capitulo se remonta a unos dias atras, y poco a poco iremos atando hilos y formando la historia. Nuestros protagonistas, Álvaro que es escritor de novela negra y muy reconocido y Mateo, que es crucigramista, con un pasado un poco turbio y que iremos descubriendo poco a poco.

Ambos protagonistas son amigos desde la infancia, ambos se conocieron en el internado en el que convivieron varios años.

Los capitulos se cuentan en dos lineas temporales, una en el presente y otra en el pasado, la historia del pasado nos ira contando como vivieron en el internado y todo lo que paso alli, el por que de ese encuentro entre ambos amigos...

La verdad que el autor juega como quiere con el lector, no sabes por donde va a tirar la trama ni que va a pasar, incluso hasta en las ultimas cien paginas esta dando giros...

Quiza el tema que trata es un poco delicado y no apto para gente un poco sensible, pero ya sabemos como es Cesar y yo esperaba algo asi, no podia ser menos, incluso asi llegas a empatizar con los personajes, adorandolos y odiandolos a la vez.

Y para terminar, decir que el titulo de los capitulos, son frases para resolver un crucigrama que estará al final del libro.
Un libro super recomendado si te gusta el thirller un poco fuerte.




César Pérez Gellida Vale. No le voy a dar las 5 estrellas porque, comparada con su anterior novela “La suerte del enano”, esta no está a su misma altura. Principalmente porque el primer tercio de la obra no se me hizo tan apasionante como los dos últimos, que ahí ya sí que disfruté. Y de lo lindo.

Gellida nos mete de lleno en el tema de la educación infantil, abarcando uno de los aspectos más sórdidos. El de los abusos a los chavales. Estamos en 1993, en un internado vallisoletano. Ahí conocemos a Mateo Cabrera, el “paleto de los cojones”, y a Álvaro, el “puto pelele” y, actualmente, famoso escritor de novela negra (¿auto homenaje de Gellida?). Pero también conoceremos a Diego Gallardo “el joker”, y a Don Teófilo, profesor de historia y literatura, alias “el sapo”. Esta parte será narrada por Mateo.

Y luego nos trasladamos a noviembre de 2019. Concretamente a la villa vallisoletana de Urueña, ciudad del libro, y famosa porque tiene unos 200 habitantes y ¡cerca de 15 librerías!!!!!! Allí acudirá Álvaro a la llamada de socorro de Mateo. Esta parte será narrada por Álvaro. Y van a pasar cosas, muuuuuuuchas cosas. Y aquí es donde la he gozado. Te descoloca de principio a fin. Nada es lo que parece. Todo se desborda, y el resultado es una novela negra de primer orden. Con la consabida sapiencia del maestro Gellida, y su buen hacer a la hora de juntar letras.

Pero, como va dicho, si la comparo con “la suerte…” y otras anteriores, no puedo calificarla de la misma manera. Y eso no sé si es culpa del escritor o mía, por tenerme tan mal acostumbrado. Pero ojo, que eso no quiere decir que no recomiende su lectura. La recomiendo encarecidamente. ¡Ya lo creo que sí!

Como curiosidad, aparte de lo mencionado de Urueña y sus librerías (tengo que visitarlo sí o sí, siendo, además, un pueblo medieval), tenemos una breve aparición de la inspectora Sara Robles, que los lectores de Gellida ya conocerán.

Y el final, ¡vaya final! Pero eso lo dejo en suspenso. A la novela no. A esa le pongo un notable muy alto rozando el sobresaliente. Sin llegar a conseguirlo. Por un pelo. Y porque a Gellida ya le exijo una obra maestra en cada entrega.
César Pérez Gellida Aunque llevaba tiempo siguiendo al autor y a pesar de tener 4 libros suyos en la estantería nunca me había animado a introducirme en su mundo. 

Si todos sus libros son como este ¡Craso error haber esperado! Vaya novelón el que he tenido entre mis manos. ¡Qué descubrimiento! 

Pero empecemos por el principio que es lo suyo. Lo primero que leemos es un asesinato a sangre fría con  disfrute, y quiero decir con disfrute porque el asesino sin duda lo goza mientras al lector se le ponen los pelillos como escarpias visualizando esa escena. 


A partir de aquí sin saber quién es la víctima ni quién el asesino, se nos presenta a nuestros dos protagonistas: Álvaro escritor de novela negra de renombre, por avatares del destino quedó impedido de una mano y esto le llevó a comenzar a escribir hasta convertirse en un autor reconocido. 

Mateo, de profesión crucigramista (nunca me había planteado que existiera una profesión  así), con un pasado lleno de sinsabores y no demasiado amor propio. 

Ambos son amigos de la infancia desde que compartieron internado. 

La historia comienza con una llamada de Mateo a Álvaro pidiéndole con urgencia que le ayude en un tema que se trae entre manos y le urge a que se presente en nada menos que la villa del libro ( Urueña, Valladolid). 

A partir de esta llamada iremos conociendo como confluyeron las vidas de nuestros dos hombres y como han llegado a este nuevo encuentro 26 años después. 

Los capítulos se van alternando en dos tiempos: 1993 y 2019.

El 93 lo conoceremos a través de la voz de Mateo, veremos cómo estos dos vallisoletanos se hacen amigos y comparten peripecias y confidencias. 


El 2019 lo veremos a través de los ojos de Álvaro, seremos observadores de cómo se va desarrollando el encuentro y que punto tiene en común con  el pasado. 


Y hasta aquí puedo leer... 


Gellida tiene una forma de jugar con los lectores que me ha parecido absolutamente maravillosa, tras cada capítulo es capaz de hacerte cambiar de idea sobre la trama,  de hacer elucubrar a tu mente hasta quedar retorcida como si la estuviéramos escurriendo. Genera sentimientos amor odio por los personajes  los entiendes, los rechazas, empatizas, te resultan repulsivos. Vamos, un Cocktail de sentimientos que termina de estallar con el desenlace. Podéis darle vueltas queridos amiguis y quizás lleguéis a saber cómo acabará pero a mi me ha dejado la cabeza ¡Boom! 

Además de la trama, decir que la manera de escribir y describir de este señor es exquisita, hacía tiempo que no tenía que tirar de Diccionario contenta (no cae en la pedantería de otros autores y sus palabras poco comunes no necesitan calzador para encajar). 

Por si fuera poco, nos deleita durante la lectura con un crucigrama para ir resolviendo. ¿Qué más se le puede pedir a un libro? 

¿Quizás que te haga reflexionar? ¿Temas de actualidad? Pues también lo tenemos señoras y señores. Interesantes reflexiones sobre el mundo editorial y sobre la ocultación de barbaridades para evitar el qué dirán. 


Seguro que algo me dejó porque aún lo estoy masticando como un chicle de esos que guardan el sabor durante horas. Así que sólo os puedo decir:


Lo recomiendo a Todo el mundo César Pérez Gellida [ESP]

Hay astillas que conviene no extraer jamás, estén clavadas donde estén.

Como aviso a navegantes, cuanto menos se sepa de esta obra, mejor. Por ello trataré de hacer una reseña sin spoilers, pero quizá algo se me vaya, así que avisados quedáis.

Estamos ante una novela de César Pérez Gellida, con su estilo particular, pero más particular que nunca. Ha intentado dar una vuelta de tuerca a lo que venía haciendo hasta ahora, y en mi opinión hace un buen trabajo con ello. Dejamos de lado sus correrías por varias localizaciones y sus muchos y variados personajes y nos encontramos con algo más recogido, más íntimo quizá, pero no por ello deja de ser intrigante.

La valoración de 4 ⭐ tiene su motivo, me habría gustado darle las 5 pero no me acaba de gustar cuando juegan con el lector para despistar, algo que puede quedar bien pero puesto en papel no me acaba de funcionar. Eso sí, cuando se descubre qué está pasando realmente (y he dejado constancia de ello en los avances de lectura) no puedes dejar de pensar : Que jodío el calvo, cómo me la ha colado.

Siempre he pensado que lo peor de morirse es ser consciente de ello. El pánico a dejar de existir es lo que genera el sufrimiento. Lo paradójico es que solo llegamos a conocernos de verdad cuando tomamos conciencia de que nuestras vidas se acaban.

Si ya eres habitual del autor, este libro es obligatorio. Da mucho juego, y se puede ver cómo ha ido madurando desde su primera obra. Si no lo has probado todavía, aunque recomiendo empezar desde el primero, este se puede leer como libro independiente, para hacerte una idea de lo que hay.

Y antes de finalizar, no puedo sino recomendar una visita a Urueña. Y no por vivir cerca o por tenerla en el libro, sino porque es un pueblecito medieval precioso y muy bien conservado, con un buen montón de librerías como reclamo adicional. ¡No dejes de ir! César Pérez Gellida Buen manejo de la información y de los giros en la segunda mitad del libro.

Vaya cambio de registro durante la primera parte del libro.
Las primeras páginas desvelan y prometen sangre. Pero conforme avanzaba las páginas, me preguntaba ¿Qué ha pasado? ¿Dónde está la esencia de mi calvo favorito?. Menos mal que superado el primer tercio, nuestro querido Gellida resurge, se centra, nos empieza a desvelar poco a poco una trama a la altura de lo que esperábamos, que gira y se retuerce sorprendiéndonos una y otra vez.


Álvaro recibe una llamada de Mateo, un antiguo compañero de internado, pidiéndole que acuda a Urueña para tratar un tema que solo él puede entender y ayudarle.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o que Álvaro es escritor, Gellida introduce una serie de reflexiones -o autoconfesiones- sobre lo que representa ser escritor, el mundo editorial y las librerías, las claves para crear un personaje malote potente -referencias a Augusto Ledesma-, una crítica a la proliferación de libros mediocres -noveluchas de tres al cuarto-, ...., que aunque pueda resultar interesante conocer la opinión del autor, no es lo que me esperaba de entrada en un libro que me venden como un absorbente thriller psicológico.

El guiño a Mateo, un crucigramista, es que cada capítulo está encabezado por una palabra que aparece dentro del capítulo, formulada como la definición de un crucigrama, cuya plantilla -y la solución- está al final del libro.

Una vez realizadas las presentaciones y las disertaciones, entramos en materia. Pasado y presente se van alternando. Fácil de intuir la clase de abusos que pudo sufrir un niño en un internado, lo que no te esperas es lo que descubrió la víctima de forma casual y que despertó sus ganas de venganza en el presente. Una buena puesta en escena no garantiza el éxito. Un cazador inexperto es carne de cañón de un asesino experimentado. Sangre, cuchillos y vísceras. Por fin disfrutamos con ese thriller esperado.


A los personajes principales les ha faltado/sobrado algo, no he terminado de conectar con ellos. Con Mateo de pequeño sí que he empatizado, pero de mayor, no. De Álvaro, me sobra la garra, pedazo @€&-!!. Por cierto, en el equipo de investigación aparece una vieja conocida: Sara Robles. ¿Tendrá continuidad como serie este primer libro?

Con todo ello, no le puedo dar 5⭐️:

Valoración: 8/10
Lectura: octubre 2021 César Pérez Gellida

Astillas

Pues traía las expectativas muy altas despues de su anterior libro, La suerte del enano, pero estas Astillas en la piel creo que son un bajonazo en la racha de este escritor tan particular.
Medio libro con dos personajes, en los que no se da arrancado la historia y con ausencia total de acción. El estilo tan particular de Gellida, con su lenguaje tan rebuscado, con juegos de palabras constantes se hace pesado en ese ambiente. Funciona mejor cuando hay acción, cuando la historia se vuelve coral, cuando entra el trash y el gore en acción, cuando no te deja respirar.
La segunda mitad del libro es más ya el Gellida que conozco. Giros de guion continuos, sangre, tripas, humor negrísimo y personajes que no sabes si te caen bien o quieres estrángularlos.

Si te acercas por primera vez a este autor (muy recomendable) creo que no es su mejor libro, pero para gustos hay colores.
César Pérez Gellida Me ha gustado mucho el planteamiento y la manera de contar la historia. Para mí Gellida es un maestro.
Lo que me ha descolocado mucho es no haber conseguido empatizar con ningún personaje. Me han parecido detestables los dos protagonistas.
Valoración 3.5 César Pérez Gellida Hace ya tiempo, quizás demasiado tiempo, cuando jugaba a baloncesto, tuve un entrenador que me dijo que lo importante para generar desequilibrio en un uno contra uno no es ir siempre rápido, sino saber cuando cambiar el ritmo, y a partir de ahí... Creo que justo esto es lo que hace César en este libro, quizás el menos gedillista de los que ha escrito hasta la fecha, pero a pesar de ello, totalmente reconocible. En la primera mitad del libro se dedica a botar la pelota, como un Bodiroga cualquiera, los botes parecen que no llevan a nada, pero crean desasosiego al espectador porque se acerca el final de la posesión y el equipo pierde por uno. Y de repente, la velocidad cambia, primero una finta, luego un dribling y la historia se come el aro, consiguiendo canasta y personal sobre la bocina. Jugada redonda.
Astillas, no se muy bien por qué, me ha recordado Vestido de novia de Pierrre Lemaitre, no es que tenga el texto parecido alguno, pero la forma de tejer en la parte inicial del libro un in crescendo de tensión que atrapa al lector sin saber muy bien hacia donde se dirige por mucho que intente intuirlo, creo que tiene cierta similitud.
Una de las principales virtudes de César es la habilidad (y facilidad) que tiene para crear personajes fascinantes tanto desde lo pusilánime como desde la altivez, y su visión para saber donde y cuando ir dejando migas de pan, que lejos de comerse los pájaros, son esenciales para que todo termine encajando. Y no nos olvidemos del escenario, me gustaría saber cuantas de las personas que han leído Astillas no han pensado en algún momento del libro: tengo que pasarme a sí o sí por Ureña. Seguramente muy pocas o ninguna.
Pero lo que realmente me atrapa de este libro no lo puedo contar porque, si por cualquier casualidad a alguien le da por leer estas líneas, no quiero ser culpable de generar intuiciones a cerca del lugar al que conduce el camino de baldosas amarillas.
El giro de estilo que da Gellida, sin dejar de ser Gellida, demuestra que tiene calidad y capacidad para seguir sorprendiendo a sus lectores y que ahora es, sin duda, un referente de la novela negra, afortunadamente en España ahora tenemos unos cuantos.
Resumiendo, me ha gustado mucho. Toca esperar al siguiente. Y mientras habrá que seguir leyendo que las estanterías están repletas de opciones.
César Pérez Gellida A mi los libros de pocos personajes y que aún así te pegue unos giros que no te los ves venir ni loco, y encima con un final redondo me parecen buenísimos y complicadísimos de escribir, y este es uno de ellos.

Esta es mi primera toma de contacto con Gellida pero no será ni mucho menos la última.
El autor juega magistralmente con los tiempos, te mete en la historia y cuando parece que ya te las sabes todas zas! 🤯

Los personajes principales son Álvaro y Mateo, que narran la historia uno en el pasado y otro en el presente, unos amigos desde la infancia y un día Mateo llama a Álvaro para pedirle ayuda. Hasta aquí puedo contarte, a continuación, a gozar! Porque en la novela todo es redondo! Magistral 🌶🌶🌶🌶🌶 César Pérez Gellida 8,5/10
Pues me ha gustado, pero esperaba algo más. La suerte del enano me dejó un muy buen sabor de boca, y en este caso, está bien, por eso las 4 estrellas, pero no le llega ni por casualidad.
Eso sí, el libro se lee muy fácil, con un lenguaje típico del estilo Gellida.
La trama se basa prácticamente en sólo dos personajes, Álvaro un escritor de éxito y Mateo un crucigramista venido a menos, amigos de la infancia por haber coincidido en un internado. Se van intercalando capítulos que describen el presente, junto a otros que describen acontecimientos de la época del internado, y que son los que marcan los sucesos del presente.
Creo que el libro puede calificarse más como un noir que como un thriller.
A pesar de que esperaba más, la lectura es más que entretenida y te mantiene en vilo. Lástima que el autor tenga libros mejores con los que comparar. César Pérez Gellida