Aquitania By Eva García Sáenz de Urturi

Eva García Sáenz de Urturi ß 1 FREE READ

1137. El duque de Aquitania ―la región más codiciada de Francia― aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos ―los épicos espías de los duques―, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo. Aquitania

Libro interesante y entretenido, aunque el final me ha parecido algo precipitado.
Me ha dejado con ganas de leer algo mas intenso o profundo sobre Leonor de Aquitania.
7/10. Spanish; Castilian Le he dado 4 estrellas pensando en una novela histórica. Creo que planeta ha vendido mal esta novela. Es una novela histórica completamente. Ni siquiera puedo decir que tiene trazas de thriller porque no es así. Hay drama, hay tensión pero... no es un thriller. Es una novela histórica (y muy bien llevada y magníficamente escrita como Eva sabe hacer) Pero entiendo que la gente que lo lea como un thriller puede sentirse algo decepcionada.
Por lo demás, me ha encantado. Eleanor es magnífica y la historia que tiene detrás es maravillosa. Spanish; Castilian Habiendo leído sólo los dos primeros de la trilogía de la ciudad blanca, “Aquitania” me ha parecido, por lo poco que podía juzgar, un valiente paso adelante por parte de la autora, demostrando que sabe desenvolverse en otros terrenos, digamos que, “más serios”, y salir victoriosa. Pero, y quiero recalcarlo, sólo puedo juzgar desde lo poco que había leído de ella, así que mi apreciación puede ser errónea. Para que luego no me echéis la bronca.

“Aquitania” nos relata sólo los primeros años de Leonor de Aquitania, un personaje histórico que merece una enciclopedia para ella sola, tales fueron los hechos y proezas de esta reina, una de las más interesantes del periodo medieval, y, por antonomasia, de toda la historia de la humanidad. Tela con la soberana.

La novela comienza en Burdeos en 1137 y culmina en París en 1149. Es decir, tan sólo doce años, que corresponden con los 15 de Leonor al principio del relato, y culmina con ella a sus 27. Teniendo en cuenta que vivió hasta los 82, y que luego se casó con el rey de Inglaterra, con el que tendría 8 vástagos (con Luis VII sólo había tenido dos hijas), ya nos damos cuenta de lo poco que se abarca en estas páginas. Por supuesto, aquí no aparecerán ni Ricardo Corazón de León, ni Juan “sin Tierra”.

En cuanto a la trama en sí, se centra básicamente en los esfuerzos de Leonor por resolver el acertijo del asesinato de su padre, Guillermo VIII de Poitiers, cuando culminaba su peregrinación en la catedral de Santiago (hecho real y probado). Como invitados estelares, pasarán por la novela Bernardo de Claraval (Císter) y la Segunda Cruzada.

Y sí, la novela es interesante y, francamente, creo que está bien escrita. Pero el resultado final me ha dejado un cierto sabor agridulce. Creo que la autora no ha terminado de dar sustancia a ninguno de los personajes descritos, ni tan siquiera a la protagonista. Al relato le falta fuelle, llamadlo corazón, quizás. Y, por tanto, no aguanta el tirón como es debido. Interesante sí, pero ese interés desfallece demasiado a menudo. Creo que había material para más “enjundia”, pero la novela se queda a medias entre relato histórico, género romántico, e intriga, sin culminar ninguno de los tres campos. Aún así, creo que merece mis cuatro estrellas, porque EGSdU me ha demostrado que tiene aún bastantes cosas que decir en el terreno de la literatura.
Spanish; Castilian Ya es el quinto libro que leo de esta autora, entre unas cosas y otras sus libros siempre se han cruzado en mi camino aunque no me terminase de convencer cómo escribía. Y atraído por el Premio Planeta (nunca aprenderé) he querido darle una oportunidad más.

Y digamos que no es Santiago Posteguillo escribiendo novela histórica. A pesar de que la autora afirma que la vida de Eleanor de Aquitania daría para varios libros, la verdad es que los hechos históricos que narra aquí aparecen a cuentagotas y tiene que recurrir a una subtrama de misterio que me ha parecido aburrida y muy sencilla en sus formas.

El estilo me ha recordado a una mezcla de su fantasía de La vieja familia con la novela negra de su trilogía de El silencio de la ciudad blanca. Es decir, novela histórica muy descafeinada, permitiéndose muchas licencias para contar la historia de venganza de una niña.

Una vez más, el Planeta demuestra su buen gusto para calcular qué puede tener más marketing antes que la calidad de la obra. Spanish; Castilian Mi perfil de lector es: hombre, setentón, jubilado, padre y abuelo, aficionado al senderismo y a las novelas históricas. Ah, y no soy lector de premios, a menos que me lo regalen, o que el personaje principal me interese mucho, y aquí coincidieron las dos cosas.

Es difícil puntuar cuando solo hay cinco estrellas; de 1 a 10, le daría un seis alto. Como hay ya cientos de reseñas y para tratar de no repetir, me ahorraré intentar analizarla en detalle y diré solo lo que me pareció bueno, y malo. Lo bueno: la autora sabe escribir, sabe encontrar personajes interesantes, y sabe darle interés hasta a un refrito que no es ni chicha (la novela histórica seria es otra cosa) ni limoná (el thriller también es otra cosa) y juntos no dan buen resultado, por lo menos en esta novela. Se nota que tiene mucha experiencia, que lo suyo es el misterio, y que aquí ha tratado de hacer algo diferente, y eso tiene mérito, aunque no me convenza mucho.

Menos bueno: ha tratado de meter demasiados géneros y cubrir todo, y no ha podido. La historia de Leonor de Aquitania y toda su época son tan fascinantes, que creo que si hubiera seguido más fielmente todo lo que se sabe de ellos y cómo eran, en general, en su época, en vez de tratar de encasquetarles mentalidades, motivos y reacciones modernos que no son creíbles, habría quedado mucho mejor. Pero soy un lector muy mayor, y a lo mejor soy demasiado purista con la novela histórica, que no solo pido que me entretenga, sino que espero que me acerque a personajes reales con mucho respeto, y no buscando el sensacionalismo barato: sobre todo, si son tan importantes como Leonor o el rey Luis de Francia. Por favor, si hablamos de grandes personajes que hicieron grandes cosas, está bien que tratemos de hacer que el lector los entienda, pero no los hagamos actuar y hablar como el vecino del quinto.

Lo peor: es muy superficial. Ni la época y los personajes históricos suenan reales y de carne y hueso ni te conmueven, ni el misterio es tan misterioso al final, y se resuelve de manera bastante forzada, lo que me sorprendió, porque al principio me había enganchado. Es verdad que solo toma una época muy corta de la vida larguísima, e interesantísima, de Leonor, que fue mejorando con los años, y no toca para nada la época más movida y aventurera de esta reina, después de casarse con el rey Enrique de Inglaterra (y convertirse en la madre de, nada menos, Juan sin tierra y Ricardo corazón de León). Pero la Leonor de la autora, que en realidad es una cría que entra en la adolescencia, es una repipi marisabidilla, con retranca de posmoderna, casi inaguantable, una Mafaldita medieval sin gracia que, al final, no sé si se vuelve tonta del todo, o si el grandísimo amor (que tampoco me convence) le reblandece los sesos, que tampoco. Los demás personajes femeninos tampoco me convencen ni me hacen simpatizar con ellos, y eso, en una novela histórica escrita por una autora, y con la protagonista femenina, me parece un fallo grande.

Otra cosa que he echado en falta es el humor. Nada. Ni ironía, ni sarcasmo, ni humor de verdulero. Y en una historia que arranca con un asesinato de lo más horripilante, y de ahí sigue con escenas bastante brutales, pues algo de humor habría aliviado un poco ese panorama tan negro.

En resumen, si son adictos a la época y no quieren dejar pasar nada que trate de esos tiempos, pues adelante, igual les gusta, porque no está mal escrito, al contrario. Pero si buscan credibilidad, seriedad, fidelidad histórica, pasen de largo.

Y si buscan algo realmente bueno sobre Leonor, que lo hay, y mucho, lean La leona de Aquitania, de Tania Kinkel, que leí hace unos veinte años y me encantó, o lean Leonor de Aquitania de Jean Flori, que es un pedazo de estudio sicológico que, además, encuadra perfectamente a Leonor dentro de su tiempo y con los demás grandes personajes de su época. Spanish; Castilian

Me he llevado una grata sorpresa con este libro. Me explico.

Cuando leí la trilogía de La Ciudad Blanca pensé que la autora, y sus libros, estaban sobrevalorados, tenían un éxito superior al que se le podía esperar fruto de una gran campaña de marketing. Además, uno de aquellos libros tiene pasajes que se desarrollan en el medievo y también relacionados con venenos, pasajes que en su día me resultaron soporíferos. Por todo ello no las tenía todas conmigo al conocer la trama de este libro.

Sin embargo nada que ver. Es una ficción histórica, muy bien documentada, sobre una pequeña parte de la vida de Leonor de Aquitania. Concretamente su juventud y su matrimonio con el rey de Francia Luis VII.

El libro es un thriller contado en primera persona por ella (y algunos capítulos por su marido) en el que Leonor trata de resolver el supuesto asesinato de su padre Guillermo X mientras visitaba Santiago de Compostela. La historia tiene un rigor histórico destacable ya que casi todo lo que sucede en el libro pasó en la realidad.

Como siempre, si os gusta la Historia, libro muy reconmedable.

Además de Duquesa de Aquitanía, fue Reina de Francia y Reina de Inglaterra; ella y sus multiples descendientes (hijos y nietos) contribuyeron a trazar las fronteras y estados de la Europa medieval. Como curiosidad es la madre de Ricardo Corazón de León. Y en España, madre de Leonor de Inglaterra, esposa de Enrique VII, que a su vez fue la madre de: Berenguela esposa de Alfonso IX, reyes de Castilla; Urraca esposa de Alfonso II, reyes de Portugal; Blanca esposa de Luis VIII, reyes de Francia; Leonor esposa de Jaime I, reyes de Aragón; y Enrique I rey de Castilla. Spanish; Castilian Me ha fascinado el personaje de Eleanor, todo lo que tiene que vivir para llegar a ser alguien, para sobrevivir y vengar la muerte de su padre el Duque de Aquitania. Con tan solo 13 años se convierte en reina de Francia y junto a su esposo intentarán averiguar las muertes de sus respectivos padres, ya que el Rey Luy el Gordo también murió en similares circunstancias. Pero nada será fácil, hay muchos enemigos de los que deberá defenderse y guerras que luchar.

Creo que está muy bien narrado, vemos no sólo la historia de Eleanor, una figura femenina fuerte y valiente por su época, sino también la de Aquitania y la de otro personaje, un niño sin nombre, cuidado en el bosque por cinco madres, que también tendrá su peso importante en la historia.

No se lleva las 5 estrellas porque en algunos momentos me ha parecido confuso... puede que haya sido por escucharlo en audiolibro. Spanish; Castilian Pues no me ha gustado mucho. Digamos que no me ha parecido tampoco una novela histórica en sentido estricto, pues aparece bastante descontextualizada y muy centrada en intrigas y situaciones que me recuerdan más a una novela de fantasía, sin fantasía, claro, pero en ese estilo. La autora, dado lo escaso del argumento, trata de introducir una subtrama con un misterio, que se desarrolla muy poco y que, siempre a mi modo de ver, carece de interés. Como siempre digo, quien quiera conocer una época o personaje histórico, primero que lea los estupendos ensayos de historiadores y medievalistas (en este caso), o, si no quiere meterse en la no ficción, la obra de literatos con más trayectoria, o hasta diría que podría ver grandes películas (sobre Leonor de Aquitania tenemos El León en Invierno), pero no una novela de estas características, muy sencilla en sus formas y planteamientos y poco inspirada en cuanto a trama. Me ha llamado la atención la extensa bibliografía que incluye la autora al final. ¿De veras era necesario leer tanto para escribir esta novela? Spanish; Castilian Me encantó la trilogía de la ciudad blanca y me encanta como escribe esta autora. Aquitania me ha gustado, pero no me ha parecido al nivel de la trilogía. La lectura ha sido rapida y entretenida y no me ha resultado pesada, pero hay partes en las que pierde fuerza y me he encontrado leyendo más por curiosidad de como iba a terminar que de enganche total. Tengo la sensación de que he pasado por encima de la historia y los personajes pero no los he conocido de verdad.
Es interesante conocer la historia de Eleanor, aunque pensaba que conoceríamos más historia y no solo se centraría en unos años. El mayor misterio que nos acompaña todo el libro me ha sorprendido y me ha gustado el final. Aunque no me haya apasionado ha sido una buena lectura y lo recomiendo!! Spanish; Castilian 4,5

Cuando vi que el Premio Planeta fue para Eva, no dude en que tenia que leer la novela, aun así he tardado un poco debido a la variedad de criticas que he visto. De primera vi que la catalogaban de un thriller y por ello tuvo mucha critica. Esta novela, para nada es un thriller, es una novela histórica, y por ello finalmente la cogí con muchas mas ganas, ya que es mi género.
La novela esta ambientada en 1137, novela basada la mayor parte en hecho reales con personajes reales, con una protagonista muy clara que es Leonor de Aquitania, pero aclarar que no es una biografía de ella, y la autora lo dice en su nota final (que es maravillosa)
La historia comienza con la extraña muerte del padre de Leonor cuando se encuentra peregrinando en Santiago de Compostela, Luis VI el Gordo, rey de Francia. Por ello, Leonor, con tan solo 13 años, decide vengar la muerte de su padre, casándose con Luy, uno de los mayores enemigos (ya que cree que su familia esta detrás de todo).
Leonor tendrá que sobrevivir en una corte que no es la suya, y donde tendremos de todo, tanto relaciones de odio, coo relaciones de amor, traiciones y mentiras, muertes macabras, incestos, asesinatos, violaciones… desde la primera pagina el libro te mantiene enganchado
Se narra en primera persona, hay capítulos narrados por Eleanor, y otros por Luy y algún capitulo, aunque pocos por otro personaje que tendrá bastante importancia en la trama.
Tengo que decir que me ha encantado, que sino le pongo las cinco estrellas ha sido únicamente porque he necesitado más, saber mas sobre Eleanor, aunque como bien dice la autora podría haber escrito muchísimos libros solo hablando de ella… Me han gustado todos y cada uno de los personajes, pero sobre todo nuestra protagonista, con la fuerza y por como lucha por ella, por su hermana y por su pueblo.
Si te gusta la histórica te lo recomiendo mucho, pero no vayas buscando un thriller porque para nada, lo es, aunque empiece con un asesinato.
Spanish; Castilian

Aquitania