Ahora, feminismo: Cuestiones candentes y frentes abiertos By Amelia Valcárcel

Es magnífico si se conoce el resto del autora, pues es un repaso de la actualidad con la suposición que se tiene cierta idea del momento y del bagaje teórico mínimamente necesario para entenderlos. Si se duda con otro libro, el de Feminismo en el mundo global es mejor si no se conoce mucho sobre el tema. Amelia Valcárcel En resumen, me ha parecido bastante olvidable este libro. Sí, el estilo es maravilloso, divertido y muy personal, casi puedes imaginar a la autora escribiendo, y eso es algo que en un ensayo se agradece para facilitar la lectura y personalizar las ideas, evitando perderlas en un dónde leí yo esto.
En cambio, en cuanto al contenido creo que se queda tremendamente corto, siento que he leído un libro muy introductorio, que hace un repaso muy general a todo lo que pretende contar. Los capítulos son muy cortos y cuando parece que va a comenzar la argumentación terminan, casi quieres preguntarle a la autora por qué piensa lo que escribe, de dónde deduce sus ideas, cuál es el error de otras escritoras que menciona. Creo que más que aprender he repasado conceptos bastante sencillos, que aunque se agradece por el hecho de fijarlos, al mirar atrás creo que dos tercios de lo leído podría habérmelo ahorrado, pues sin más desarrollo que dos o tres páginas, de poco sirve.
Amelia Valcárcel Excelente para introducción al feminismo ya que recorre los principales nudos de debates de cada ola del pensamiento político Feminista y desarrolla que debates se presentan en nuestro contexto. Valcárcel establece una periodización del feminismo que tiene en cuenta momentos históricos claves. Quizás este es su punto más fuerte, ya que no es corriente que en los textos de la Historia del feminismo se desarrolle de modo tan agudo el vínculo entre contexto histórico, condiciones de posibilidad y la elaboración teórica sobre la desigualdad socio-sexual. De esta manera permite comprender el porqué de la agenda Feminista y las tensiones que despierta.
Es muy valorable también que es una lectura amena, sencilla, sin rebusques en las expresiones. Esta escritura, tan estilo Amelia que es casi como escucharla en una conferencia, tiene una potencia que denota una capacidad de síntesis de ideas que no es corriente.
_______
Creo que a diferencia de otros libros que introducen la historia del feminismo no se queda en los detalles anecdóticos o del estilo efemérides que tanto se estila, pero que no terminan de aportar lecturas comprensivas. Amelia Valcárcel Me ha gustado en general y me ha parecido más asequible que el otro que me leí de ella, La politica de las mujeres.
Vuelve a hacer un repaso de todas las olas y los comentarios son interesantes.
Echo en falta un pequeño resumen de las lineas básicas de las teóricas que pretende rebatir, sobre todo en los últimos capítulos. Algo que enmarque las lineas principales de pensamiento y haga que entendamos el contexto de su critica.
Me ha parecido apresurado en su desenlace (puede que sea apreciación desde el momento en el que yo lo he leído) y me ha faltado más argumentación y quizás más páginas hacia el final que es el análisis que hace de la situación en la actualidad.

Amelia Valcárcel

Ahora,

review Ahora, feminismo: Cuestiones candentes y frentes abiertos

Este libro estudia el camino recorrido por el Feminismo desde sus inicios en la Modernidad hasta el momento más actual. De las primeras vin­dica­cio­nes barrocas e ilustradas al Me Too que ha inaugurado el siglo XXI. En el Feminismo siempre encontramos cuatro grandes bloques: Una teoría explicativa, una agenda, una vanguardia y un conjunto de consecuencias impremeditadas. Durante cuatro siglos de existencia ha cambiado por completo la faz social y se ha probado como la política capaz de introducir mayor libertad y bienestar en el mundo que habitamos. Porque está vivo, debate con el tiempo que le toca vivir. Ahora enfrenta un tiempo decisivo: el tiempo global. Ahora, feminismo: Cuestiones candentes y frentes abiertos

Un libro muy necesario, muy bien estructurado y bien hilado. Un repaso a la trayectoria del feminismo desde los orígenes a la actualidad.

Eché mucho de menos una bibliografía. Sería estupendo si en ediciones posteriores la añadieran. Amelia Valcárcel Muchos libros feministas inician como este (con un resumen de las tres olas del feminismo) y al inicio creí que iba a ser eso, otro libro más que repite nombres de feministas famosas y logros conocidos. Pero no fue así, y me alegro mucho haber podido leerlo en su totalidad.
Hay varias partes que me han interesado mucho, uno de los temas del feminismo que más me llaman la atención es la educación y el poder, y hace un análisis corto pero detallado de ésto. Nota a parte, me pone bastante feliz de saber que las mujeres ocupan en las aulas un lugar mayoritario, cuando hace un siglo se nos tenía casi prohibida la entrada a la universidad.
Hace también el estudio de las mujeres en el ámbito público, y como se ha pasado de estar en la esfera privada a la pública. Tiene varios capítulos de ésto, y lo va hilando, haciendo que resulte bastante inteligente por parte de la autora.
Algo que rescato mucho, y que seguramente Valcárcel habrá recibido su buena cuota de odio, es el final del libro. Que hace una crítica clara y concisa con respecto a la teoría queer, invalidando que la misma sea parte del feminismo. Creo que fue un buen cierre para el libro, ya que deja un planteamiento, con su opinión y su justificación, de algo que es bastante actual, como el intento de reemplazo del sujeto político del feminismo.
Amelia Valcárcel Otro básico de teoría feminista, un testimonio firme y directo que aporta mucha cultura doctrinal sobre cómo el feminismo se ha desarrollado hasta hoy. Amelia Valcárcel Otro imprescindible, pero si todo el mundo se formase mínimamente no tendríamos a una de las mentes más lúcidas de la época exlicando en otro libro la historia del feminismo y los conceptos básicos. Solo está nuestra vida en juego, tranquilos.

Nuestro sexo ha sido condenado durante larguísimas edades a no tener autoconciencia, a no saberse sujeto, lo que ha implicado desmemoria.

Maestra. Amelia Valcárcel Lo que llevo leído, me parece genial. Al principio, proveniente de otros estilos de escritura, me dio la sensación de que tenía una manera de expresarse enrevesado, pero lo cierto es que no, que era uno de esos casos de no eres tú, soy yo, que últimamente lo que leo tiene un lenguaje y modo de expresar más directo y sencillo. Pero es que me estoy hasta riendo, y eso que el tema no es para risas. Una gran lectura para finalizar el 2019 y empezar el 2020, y espero que el principio de un cambio en mis lecturas, dirigido a aumentar los de ensayo y leer menos narrativa (o la misma, pero más ensayo, en especial, de feminismo). Amelia Valcárcel