Agnes AUTHOR Javier Peña By Javier Peña

Porque las verdaderas historia no transcurren en orden cronológico; el tiempo se detiene al observarlo. Y yo deseo detenerlo allí, en la primera tesela del mosaico: bebiendo frappé, viendo jugar al tavli, escuchando el sonido del buzuki sobre un mar del color de las anémonas.

Demoré más de lo habitual escribir esta impresión ya que no quería ser demasiado laudatorio; me rindo. @javierpenalopez1979 es un escritor que ha venido para quedarse, y dejar huella, y Agnes es un clásico instantáneo, una novela inolvidable, un ARTEfacto explosivo y rebosante de genio.

Su estructura (fragmentaria mas total: esa imagen de las pocas teselas es un hallazgo exquisito) y, por encima de todo, su escritura con esas repeticiones rítmicas y obsesivas que le dan un tono poético/jocoso y al mismo tiempo melancólico hacen estremecerse de gozo a todo letraherido bien nacido.

A ver, es un libro posmo, como gusto de mis mejores contemporáneos: escueto a pesar de su melodiosa salmodia, descarnado (alcanza el hueso con sagacidad y entusiasmo) pero pletórico de escenas inolvidables, ricas hasta el paroxismo en detalles, en escenarios inauditos, en personajes pincelados con maestría en unas pocas líneas. Se permite, el muy ¥¢∆¶✓≤# audaz superar a Tolstói: Las historias de fácil digestión no merecen la pena. Las historias anodinas, las cotidianas, carecen de sentido, ni siquiera son historias., es lo que tienen las historias cuando miras hacia atrás, tiendes a encntrar explicaciones e hilos que, en realidad, no guardan conexión ni sentido, no son más que elementos del azar. ¡Ah! y ambigüedad moral = cero, otra cosa es que nos perdamos en el espejo; What's so funny 'bout peace, love and understading?

Yo nunca olvidaré ese relato de Shahriar, viendo la vida pasar en el puerto de Hydra, ni tampoco lo que viene después, lo que va precipitándose ante nuestros asombrados ojos.

Empieza a dar forma a las historias, afirma, hasta que las historias dan forma a su vida ... Los otros, sus gestos, sus palabras, sus libros olvidados, esos, afirma Foret, esos nos cambian la vida.

vivo según el proverbio chino que dice que lo que no construyes no se derrumba

la historia parecía querer hablarme a mí. Me hablaba directamente a mí desde su trono de demiurgo. A mí, con mis manos de meñiques torcidos y la línea de la vida muy corta.

Le cuesta saber si quiere las cosas que sabe lo que son. Imaginad las que no sabe.
Eso hacemos la mayoría. Hasta los más rigurosos. Apuntamos (...) Reflexionamos sobre lo que pudimos haber hecho y no hicimos, sobre lo que hicimos y pudimos no haber hecho. Luego lo dejamos pasar. Simplemente dejamos que suceda, que el mundo siga su curso.

Ahí el mundo se venía abajo al mismo tiempo que los abrigos. (...) Por el cariño. Por la confianza. Para el otro su piel; para el amigo, una bata sucia. Mucho mejor, dónde va a parar. Spanish; Castilian Le he puesto tres porque el final no me ha convencido. Si lo hacía, serían cuatro estrellas. Llegué a esta novela por un club de lectura, sin saber nada del autor ni apostar por él, y la sorpresa ha sido grata. Las reseñas de la obra no le hacen justicia, pese a que sí, la trama va de eso: de una periodista joven que trata de escribir la biografía de un autor de bestsellers algo cutres que usa seudónimo. Nadie sabe quién está detrás del nombre de Luis Foret, pero Agnes, la periodista, logra contactarle, y al rededor suyo se tejen las historias de muertes casuales más disparatadas. Disparatadas pero posibles, gracias al absurdo y la casualidad que gobiernan la realidad y no solo la ficción. En suma, es una novela muy entretenida, emplazada en distintos puntos del globo, con vericuetos narrativos que salen airosos pese a todo, y en la que el tono de la narración pintado con cierto humor e ironía, la hacen bastante peculiar y de un atractivo que no consigo describir con precisión pero que logra enganchar la lectura. Spanish; Castilian Agnes, nuestra protagonista, se verá obligada a escribir la biografía de Luis Foret, el escritor del momento, por encargo de su nuevo jefe. Poco a poco irá descubriendo que nada es lo que parece en la vida del misterioso hombre que escribe bajo ese pseudónimo.

Empecé la novela sin saber qué me iba a encontrar y reconozco que el primer capítulo me pareció raro de cojones. Raro no quiere decir malo, ojo, pero estaba bastante perdido en general. Luego, una vez situado en la trama, que a ratos parecía un libro de relatos más que una novela (aunque con un hilo conductor claro), se vuelve muy interesante. Misterio por todas partes, una vida (la del escritor) más que peculiar y una protagonista un tanto especial también.

Si tengo que destacar algo por encima del resto es la pluma de Javier Peña, con varios momentos de delicia pura. Es la primera novela que leo del autor, pero no será la última, eso seguro. Aprovecho para decir que me ha hecho gracia que use un recurso, supongo que a modo de homenaje, que apareció en una de mis últimas lecturas, Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi.

En cuanto a la trama en sí, en general me ha gustado bastante, con momentos brillantes y otros menos buenos, o al menos que a mí no me han llegado tanto. Del final tengo que decir que quizás sí esperaba algo más, ya que sin ser malo ni mucho menos, me supo a poco.

En resumen, una muy buena novela, pero que creo que no se la recomendaría a todo el mundo, por lo diferente que es (eso para mí es un punto positivo ☺️). Spanish; Castilian Agnes es un libro que no he disfrutado nada, que nada me ha parecido positivo y he estado a punto de abandonar en varias ocasiones.

Nos encontramos con un escritor que piensa en retirarse y contrata a Agnes para escribir su biografía.
En ella nos narra por capítulos cada una de sus historias con una mujer diferente.

El personaje protagonista me ha causado mucho rechazo y Agnes tampoco es me cayera especialmente bien, y todas las historias están cargadas de un halo de machismo y misoginia que no entendí.

No es una novela que piense que aporte nada porque aparte la narración me pareció densa y repetitiva, lo único que me provocó fue bastante malestar y no busco esas sensaciones cuando leo si al final no tiene un sentido, una moraleja o algo más que aportar.

No es una novela que recomiendo porque no tuve empatía ni buenas sensaciones con ella.

🌶 Spanish; Castilian Las novelas de Javier Peña son como un postre sabrosísimo que se come salivando por la anticipación, bien sin medida y todo de un bocado o, lo más difícil, dosificándolas para que su aroma se recree en el paladar y llegue a los demás sentidos. Porque, precisamente, el sentido de su escritura precisa y desenfadada es el de dejarnos llevar por la historia pero estando atentos a los detalles, esos mismos que en Agnes representan un suculento número de huevos de Pascua que son la guarnición perfecta de un dessert construído con capas de gusto. Una arquitectura que nos lleva al coulant de la metaliteratura, esa buena, esa que se alimenta y nos alimenta a los lectores también. Tanto que al final todos acabaremos citando a la propia Agnes Romaní cuando dice: joder joder joder joder joder joder joder joder joder. Spanish; Castilian

Agnes

characters Agnes AUTHOR Javier Peña

El peor libro que he leído desde hace tiempo.

No solo es innecesariamente machista (a lo largo de toda la novela), sino que el autor carece de gracia para escribir y utiliza palabras como “embarazo” para designar vergüenza.

Esta traducción literal de “embarrassment” en la 5/6ª pagina ya te deja ver cómo irá el resto de la novela.
Y no, no era “dijo algo *embarazoso*” o “se sentía avergonzado”; nuestro protagonista masculino se sentía “embarazado”. (Como podéis ver, una tontería así me ha molestado tanto que he necesitado dedicarle un párrafo).

Después de leer The Perversion of Quiet Girls (es un libro duro/difícil de leer, no recomiendo) pensaba coger algo fácil de la estantería …

Que gran decepción el trabajo de Javier Peña.
Ahora se que si publican libros tan malos como este, no tengo nada que temer como futura escritora. Spanish; Castilian Opinar sobre este libro me resulta difícil. Me ha parecido muy complejo y, a la vez, muy sencillo. Totalmente se ha salido de la zona de confort desde la que suelo leer. A la misma vez, mientras pasaba sus páginas sentía que se me estaba escapando información valiosa porque tiene bastantes referencias a otras obras. La creación de un libro en un libro (algo así como una metalectura) me ha gustado mucho, la innovación está garantizada.
¿Es un thriller? Yo no lo consideraría del todo como tal, aunque también es cierto que mis sospechas desde el principio se fueron confirmando, por lo que la sorpresa final fue menos impresionante.
A pesar de eso, creo que ha sido una lectura muy buena, la estructura fragmentada aporta diferentes puntos de vista, los saltos temporales proporcionan esa dinámica tan necesaria y los lugares elegidos son insuperables. Además, no te llega a aburrir porque los capítulos son cortos, con bastante independencia de unos a otros y se alternan las narraciones de los diferentes personajes, dándole a cada uno de ellos su sello de identidad que los aleja de la perfección. Spanish; Castilian Aleluya, lo acabé. Qué peñazo, qué tío más insoportable este Luis Foret, qué repelente. Qué largo se me ha hecho. Tanto el hombre que sería Luis Foret me ha parecido un tostón. Un libro prescindible. Spanish; Castilian Esta reseña es difícil de escribir porque no quiero desvelar nada. Si tuviera que describir Agnes diría que es una novela hecha a partir de pequeños relatos, trozos de diarios y recuerdos personales de los protagonistas. Todo unido forma una muy buena obra sobre un misterioso escritor con una personalidad bastante peculiar.
El personaje de Luis Foret es inquietante. Las mujeres que se relacionan con él da la casualidad que no salen indemnes y eso alerta a Agnes, que no cree que pueda haber tantas casualidades.
No sé si es un thriller como tal, a pesar de la intriga bien manejada y los momentos de tensión, me parece más bien narrativa con toques de thriller psicológico.
Su punto fuerte es la originalidad, no había leído nunca un libro parecido y eso es un punto a su favor. Me encanta que me sorprendan. Spanish; Castilian Si las reseñas de Goodreads tuvieran título escribiría “Agnes es una de las mejores novelas que he leído en mi vida”, pero como no tiene dejaré los elogios para más adelante.

Una de las balas de oro con las que cuenta Javier Peña en esta historia es la incógnita sobre la identidad del gran escritor Luis Foret, que escribe bajo seudónimo. Acompañar a Agnes, su biógrafa, en ese proceso de despejar la X ha sido una experiencia inolvidable porque se nota que cada relato, cada párrafo, cada frase y cada palabra están pensadas al milímetro.

He leído que si metes la mano un buen rato bajo el trasero luego la sientes extraña. Javier Peña no escribió Agnes con la mano dormida porque vuelven a ser muy reconocibles sus brillantes metáforas, su gusto por las estructuras fragmentadas donde las piezas del puzle encajan a la perfección, la presencia recurrente del sexo, las historias dentro de las historias, su sentido del humor o esos personajes que cobran vida en el papel gracias a los detalles decisivos (ella dijo tetaz). A ese pack que le viene de serie, Javier ha incorporado en esta ocasión un GPS literario para ambientar la novela en diferentes ciudades y una emoción que va in crescendo hasta que explota en un final memorable.

Javi, creo que nunca llegaré a Moscú, pero espero estar por aquí cuando publiques tu tercera novela. CUÉNTAME MÁS, SCHEHEREZADE. Spanish; Castilian

Le ha sucedido a Agnes, pero podría sucederle a cualquiera. Cuando en una cena de empresa y tras varios gin tonics discute con el nuevo propietario de la revista donde trabaja, este le propone un trato: le pagará el sueldo de un año si consigue escribir la biografía de Luis Foret, el escritor del momento. Un escritor a quien nadie ha visto en persona, de quien solo se conocen sus astronómicas cifras de ventas, y que acaba de anunciar su retirada del mundo de las letras. Hasta entonces, Agnes queda fulminantemente despedida. La vida de Foret, comprende Agnes conforme avanzan sus entrevistas vía email, parece entretejida a base de coincidencias. Macabras casualidades de las que él sale ileso, pero no las mujeres que se cruzan en su camino. Le está sucediendo a Agnes, y ahora tiene que sentarse a escribir como antes les ha sucedido a muchísimas otras. Ninguna supo que se estaba metiendo en la boca del lobo. Ninguna lo vio venir, excepto ella. Agnes AUTHOR Javier Peña