3052 author Mamadou Dia By Mamadou Dia

3052 author Mamadou Dia

Mamadou Dia ☆ 5 characters

3,5 ⭐
Lo más interesante es la reflexión y el punto de vista que obtienes de una persona inmigrante.
Una lectura cortita pero recomendable. Spanish; Castilian Una historia que no se puede calificar, puede que haya fallos en su redacción pero su contenido hace que se te olvide todo lo demás. Lección de humildad y humanidad. Cuanta verdad en pocas palabras..... Spanish; Castilian Un inmigrante senegalés revive su viaje en patera y sus primeros años en España. Un relato en primera persona, en el que el autor muestra con toda su crudeza esta aventura hacia un Eldorado español que resultó no serlo tanto. Mamadou llegó a “tierra española” -como él dice-, a bordo de un cayuco donde vivió una de las peores experiencias de su vida y sin saber una palabra de español. Hoy, algo más de diez años después, se ha paseado ya por varias ciudades con su libro, “3052. Persiguiendo un sueño”, debajo del brazo y con un perfecto español con deje murciano.

Según su relato fue 11 de mayo de 2005 cuando subió a la patera, comenzando así “la aventura más larga, peligrosa y dura de mi vida”, como escribe en el libro. “Mucho más duro de lo que yo pensaba, porque en mi vida me había subido a un barco”. Según Dia, los propietarios de los cayucos no son mafiosos: se trata de pescadores arruinados por los inmensos barcos europeos que desde finales de la década de los noventa saquean el fondo marino. Ellos serían “la verdadera mafia”. “ La ruta hacia España nació porque pronto se quedaron casi todos sin trabajo. El viaje está grabado en mi mente, al igual que en la de todos los que lo han hecho. Éramos 84 pasajeros en una embarcación de 12 metros, y no había plan B; no había otra solución. Fueron ocho días enclaustrados en esos 12 metros y a partir del quinto día, supimos que estábamos perdidos. No veníamos ninguna señal en el radar. Además, a la mañana del sexto día desapareció Ibu, uno de nuestros compañeros. Supimos que no había aguantado más”. La esperanza era tan débil que Dia pensó que, si realmente escribía su libro, lo llamaría ‘Los sueños perdidos’, en recuerdo a los de tanta gente que quedaron en el camino. Pero al llegar el octavo día, cuando no les quedaba apenas fuerzas, alimentos ni gasolina, vieron aparecer un helicóptero sobre sus cabezas...

Un libro duro, sencillo y directo que en su relato encuentra espacio para una poesía que acertadamente lo aleja del manido género testimonial.

Con el beneficio obtenido de las ventas del libro Mamadou ha creado Hahatay Gandiol. Un proyecto de cooperación al desarrollo entre España y Senegal con base en Gandiol, su pueblo natal. Desde el año 2012 Mamadou ha dado más de cien charlas a lo largo de todo el territorio español.

3052 Spanish; Castilian Lectura obligatoria! Spanish; Castilian Nos dicen siempre que los inmigrantes no quieren integrarse, pero la realidad es que no nos dejáis integrarnos. Una sociedad donde no hay libertad, sin derechos: me busca la policía y la Guardia Civil, me insultan los ignorantes que no quiero llamar racistas, los analfabetos me amenazan porque piensan que les voy a quitar el trabajo.

3052 kilómetros separan Dakar de Murcia, los que Mamadou Dia, el autor de este libro, recorrió desde que abandonó Senegal en cayuco para casi naufragar en las costas de Tenerife, para ser luego deportado a Madrid, y a Castellón, y finalmente ir hasta Cartagena. Antes de partir hizo una promesa: escribiría un libro para relatar sus experiencias, para ser la voz de los que se hunden en el mar, de los que nunca llegaron al otro lado. Ya en el cayuco empezó a cumplir esta promesa, y el recopilatorio de sus reflexiones, notas y sentimientos da como resultado el libro que tenemos entre las manos.

Quien espere un libro sensacionalista lleno de detalles morbosos sobre la horrible experiencia de los inmigrantes ilegales ya puede ir olvidándose: Mamadou no escribe para satisfaces el morbo de nadie. Al contrario, sorprende cómo una persona que ha sufrido tanto, que casi se ahogó en el mar, que casi se murió de hambre en Castellón, que durmió en la calle y que estuvo cuatro años ilegal porque no le quedaba más remedio, porque no podía acelerar los tiempos de la administración; conserve tantos buenos sentimientos. Mamadou no habla de odio ni de tristeza, habla de esperanza y amor, propone soluciones, entiende a todas las partes, tiende puentes. Después de su experiencia como inmigrante ilegal, logró formalizar su situación, obtener trabajo y promocionarse como trabajador social y hasta fundar su propia organización de ayuda al desarrollo en su pueblo natal de Gandiol, Hahatay.

Y es que la conclusión a la que llega Mamadou es bastante esclarecedora y todos deberíamos comprenderla: el inmigrante no emigra por gusto, el inmigrante se quedaría, el inmigrante ama su tierra y a su familia, el inmigrante emigra porque no le queda más remedio. Y si encima logra sobrevivir a la dura travesía, le espera un país hostil y un rechazo social que jamás hubieran imaginado. En lugar de dejarse hundir en el pesimismo, Mamadou decidió volver a Senegal para construir un futuro en su tierra. Y cumplió, por supuesto, su promesa.

El libro no es una narración al uso, que siga una secuencia lógica y cronológica de sucesos, es más bien una compilación de capítulos aislados que empiezan en Senegal, siguen por la travesía en patera, los primeros y duros años en España, una compilación de poemas dedicados a sus hermanos y hermanas africanos en la misma situación que él, para luego cerrar con la narración de su regreso a Senegal y la fundación de Hahatay. En todo el libro él no entra en excesivos detalles ni se esfuerza en contarlo todo, es más que nada un conjunto de reflexiones, de ideas y de propuestas que buscan no sólo sensibilizar al lector sobre el drama de la inmigración, sino también construir soluciones y crear un mundo mejor.

En ese sentido, no es meramente una novela testimonio, es una voz que habla entre los que normalmente no tienen voz, un hombre de una extraordinaria sensibilidad y formación que ha terminado dando a España, y a Senegal, mucho más de lo que éstas le han dado a él. Éste es el valor del libro. Además, aunque yo lo gané en un sorteo tras colaborar con una ONG local de refugiados, quienes lo adquieran estarán donando 4 euros a Hahatay.

Hasta día de hoy Mamadou Dia sigue escribiendo y cooperando a medio camino entre España y Senegal para el desarrollo de su comunidad, y que su gente no tenga que pasar por lo que él pasó. Al tiempo que sigue dando conferencias y organizando eventos para sensibilizar a la sociedad española sobre el drama que viven los que como él, tuvieron la suerte de sobrevivir en el mar. A quienes no lo lograron, les dedica este libro.

Que el problema de África y el futuro de África esté en manos de los africanos, y que los africanos se lo crean. Spanish; Castilian

Fascinante simplemente. Spanish; Castilian

3052